RCGGU-72: Lupiana, el camino de Peñas Rubias

Con Juan Carlos, cuando coincidimos en el Hayedo de Tejera Negra, unas semanas antes de dejarnos

Con Juan Carlos, cuando coincidimos en el Hayedo de Tejera Negra, unas semanas antes de dejarnos

Nuestro homenaje y recuerdo a Juan Carlos Cobos,
senderista y amigo
que se pateó estos caminos.
Un saludo allá donde te encuentres

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Estamos en Lupiana, en plena Alcarria, para recorrer dos de los valles del entorno que descienden desde la meseta alcarreña.
• Cómo llegar: Lupiana se encuentra muy cerca de Guadalajara; para llegar seguiremos por la N-320 en dirección a Cuenda hasta la salida 266 que es la que accede a la Urbanización Valdeluz e indica también la GU-921 Lupiana. Seguiremos los indicadores y en unos 5 km llegamos a nuestro destino. En la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, allí podremos dejar el coche. Además, es el lugar de inicio y fin de la ruta. Lupiana se encuentra a 14 km de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 15,600km.
• Tipo de ruta: La ruta es circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y pista en buen estado, así como sendas muy claras, aunque en época de lluvias suelen tener barro.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 5 horas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. Buena época es primavera y otoño; en verano por el calor hacerla a primeras horas del día. En invierno y después de época de lluvia puede haber mucho barro.
• Cartografía: Hoja I y II del mapa 536 (Guadalajara), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño con la meseta y valle de los ríos Matayeguas y Ungría.
• Puntos de interés: En su plaza se encuentra la picota del siglo XVI y el Ayuntamiento, reconstruido en el siglo XX, con dos pisos, soportal en el de abajo y galería en el superior, construida en 1766.

Pero si por algo es conocida Lupiana es por el bello Monasterio de San Bartolomé, el primero que la Orden de los Jerónimos estableció en nuestro país, declarado Monumento Nacional en 1931.
Lo más importante del monasterio recae en su claustro, una obra de Alfonso Covarrubias de estilo plateresco. Tiene planta rectangular y dos alturas arcadas a la que se le suma en el lado sur una tercera, adintelada.
Actualmente el monasterio es propiedad privada y se utiliza para la celebración de bodas, banquetes e incluso rodajes cinematográficos. Puede visitarse los lunes de 9 a 14 horas. En cuanto a la iglesia sólo hay que respetar los horarios de culto para la visita.
Iglesia de San Pedro Apóstol: Es la parroquia del municipio. Construida en el siglo XVI en estilo gótico de transición al renacimiento. Destacan su portada plateresca, en el exterior, y el artesonado de la nave central.
Picota: Se ubica en el centro de la plaza mayor de la localidad. Erigida en el siglo XVI, actualmente consta de las siguientes partes: escalinata poligonal, pedestal, columna con fuste estriado, corona de cuatro grifos, remate piramidal y «T» con dos ganchos. Es una de las más bellas de la provincia.

Descripción de la ruta:

Como homenaje a nuestro amigo Juan Carlos Cobos, hemos decidido recorrer una ruta por las cercanías de Lupiana para conocer los valles del Matayeguas y el Ungría y los campos labrados de la meseta alcarreña.

La ruta la iniciamos en la plaza mayor de Lupiana, donde como ya hemos dicho se encuentra la picota y el ayuntamiento. Es un buen sitio para aparcar. Nos situaremos frente al ayuntamiento y saldremos por la calle de la derecha que se dirige a una pequeña placita (la plaza de San Juan) donde hay un bar. La cruzamos en diagonal para seguir por una pequeña calle y donde cruzamos el arroyo de la Parra por un puente. Aquí giramos a la izquierda para continuar por la calle de Hontanilla, según reza el cartel que vemos enfrente.

Caminamos por un carril asfaltado y con numerosos plataneros; esta calle comunica con los chalés que hay a la derecha.

Cuando llevamos unos 600 metros desde la salida, el carril, que ya es de tierra hace un giro a la izquierda. Nosotros cogeremos una senda que nos sale a la derecha y que rápidamente comienza a subir.

Ascendemos a la meseta con tranquilidad, no es una subida esforzada y de vez en cuando nos paramos para ver el valle del arroyo de la Parra que llega hasta las cercanías el pueblo de Atanzón.

La senda llega a la meseta y termina en un carril que a la izquierda se adentra en una finca labrada, a los 2,200 kms. desde la salida. Aquí haremos un giro brusco a la derecha y el camino ya se convierte en carril, que le seguiremos siempre por el principal.

Unos 100 metros las allá llegamos a un nuevo cruce y giraremos a la izquierda y poco después la abandonamos para continuar por una senda que nos sale a la derecha. En realizad la senda va en paralelo al carril y que se juntan poco después.

Desecharemos los cruces que nos vengan por derecha e izquierda hasta que en un kilómetro después vemos un carril desdibujado que nos sale a la derecha entre carrascas; seguiremos por él y que nos va a llevar a un olivar. A partir de aquí se convierte en senda y se inicia la bajada al valle del Ungría. Es un bonito valle con vistas preciosas.

En el descenso y junto a una gran encina sale una senda que nos lleva a Peñas Rubias y la covacha. Seguimos por la senda descendiendo hasta que en el fondo del valle nos encontramos con un carril que lo recorre y será cuando giraremos a la derecha para continuar caminando por el valle, a los 5,100 km desde la salida.

Nos encontraremos con algunas balizas que corresponden a la ruta senderista que parte de Fuentes de la Alcarria y recorre todo el valle hasta el pueblo de Armuña de Tajuña, la ruta se llama “Ruta del río Ungría”; un poco más adelante, si nos separamos de la pista hacia el río, a nuestra espalda se encuentra Peñas Rubias y la covacha.

El camino continúa río abajo pasando junto a las ruinas de la Casa de Pinilla y al otro lado del río, frente a nosotros se está la urbanización de Valdepinilla con la ermita del Cristo de la Pinilla.

Llegamos cerca de la carretera; el carril continúa hacia Lupiana, pero nosotros, en el cruce, seguiremos a la izquierda para llegar a ella. Ya en la carretera hay un poste de señalización de la ruta anteriormente indicada. Cruzamos la carretera y nos dirigimos a un carril asfaltado que vemos enfrente. Nada más llegar a este carril veremos que a la derecha sale una senda ascendente. La vamos a seguir pues nos lleva al monasterio de San Bartolomé al que llegaremos tras casi dos kilómetros de subida.

Recomendamos parar de vez en cuando y admirar los valles e incluso el pueblo de Lupiana, en otoño adquiere unas bellas tonalidades amarillentas de los árboles.

Llegamos junto al monasterio y como no sabemos si se puede pasar o no, lo vamos a rodear por su lado izquierdo, donde buscaremos una senda que se adentra en un bosque de carrascas que nos saca a la carreterilla que da acceso a la finca del monasterio. Giraremos a la derecha como si fuéramos al cenobio, por no lo haremos, pues a la izquierda buscaremos una sendita que está bien definida y que por un frondoso bosque nos lleva, en unos cien metros, a la fuente de los Siete Caños con buena agua.

Desde la fuente, la senda nos saca de nuevo a la carreterilla y aquí seguiremos a la derecha para llegar posteriormente al cruce con la GU-921. Ya en la carretera principal, seguiremos a la izquierda, como si volviéramos a Guadalajara y a menos de 100 metros nos sale un carril a la derecha, vamos a seguir por él. Como referencia hay una torre de la luz y un trasformador. Este carril nos lleva, rodeando la meseta con vistas del valle, hasta las cercanías de las antenas de telefonía, pero aquí hace una curva a la izquierda y poco después el camino se interrumpe porque ha sido labrado.

Nos dirigimos hacia unos arbustos que vemos en dirección Norte para llegar a encontrarnos con una senda que empieza a descender al valle del Matayeguas.

Cuando hemos terminado de descender, la senda se ha convertido en carril, llegamos a una pista y giramos a la izquierda y poco después a la derecha para cruzar le Matayeguas por un puente y nos saca a la carretera que sube a Centenera. Giramos a la derecha, pasamos junto a la ermita de la Soledad, que es un buen lugar de descanso con fuente y mesas y ya llegamos a Lupiana a la plaza donde comenzamos esta bonita ruta.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-72: Lupiana, el camino de Peñas Rubias
Lupiana (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Disponible también en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up