RCGU-59: Albalate de Zorita, el Cerro Poste

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Realizaremos esta ruta circular por el entorno de la localidad de Albalate de Zorita, situado en la Alcarria Baja.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara iremos por la N-320 dirección Cuenca hasta que lleguemos a la salida 239 y continuemos por la N-320A hacia Alhóndiga. Pasada esta localidad, y ya en el valle, seguiremos por la CM-2007 que recorre el valle del Arlés hasta que lleguemos a las cercanías de Pastrana, donde giraremos a la izquierda para continuar por la CM-200 hasta que lleguemos a Albalate de Zorita, localidad por la que transcurre a nuestra ruta. Albalate se encuentra a unos 71 kms de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia: 5,800 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas en buen estado. En un momento de la ruta, lo haremos campo a través.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 2,30 horas aproximadamente, con tiempo a descansar en lo alto del Cerro Poste admirado las vistas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño. Si ha llovido mucho pisaremos barro y en verano conviene salir a primera hora de la mañana.
• Cartografía: Hoja II del mapa 584 (Mondéjar) y Hoja I del mapa 585 (Albalate de Zorita), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Pinares y monte bajo.
• Puntos de interés: Albalate de Zorita tiene mucho que mostrar, su iglesia parroquial, la ermita de los remedios, la Fuente de los Trece Caños, la ermita de Cubillas, la de la santa Cruz, donde se celebra romería en el mes de septiembre; y la de San Lorenzo, por poner unos ejemplos. Además, en su término se encuentra la urbanización Nueva Sierra.

Descripción de la ruta:
La ruta que nos ocupa hoy es una sencilla excursión por el término municipal de Albalate de Zorita, situado en la Alcarria Baja. Nos proponemos ascender al Cerro Poste de unos 950 metros de altitud aproximadamente. El cerro es una amplia planicie donde de ubica una torreta de vigilancia forestal y que está operativa en los meses de verano. Desde esta atalaya podemos observar un vasto territorio del sur de la Alcarria, y que de por sí es el objeto de vuestra ruta.

Comenzamos a caminar junto al parque Pepe Loeches, que se encuentra en el camino que lleva al cementerio y a la ermita de la Santa Cruz. Cuando llevamos algo más de cien metros dejaremos el camino por el que vamos y cogeremos uno que nos sale a la izquierda, estos caminos llevan a las huertas y los campos de labor de los albalateños.

De nuevo llegamos a un nuevo cruce y seguiremos por el de la izquierda; el de la derecha es por el que regresaremos. Nuestro camino va llaneando y de nuevo nos encontramos con otro cruce. Aquí cogeremos el camino de la izquierda, además si nos fijamos hay una flecha direccional que nos encamina al Cerro Poste.

El carril empieza a ir ganando altura poco a poco y caminamos entre pinos, olivos y monte bajo. Cuando terminamos de ascender y llegamos a un pequeño callado giraremos a la derecha para seguir por una senda. Hay una flecha direccional que nos indica el camino a seguir. A poco de iniciar la subida, a la derecha, veremos los restos de lo que parece ser un chozo de pastores, y que aun en ruinas, merece la pena detenerse unos minutos. A partir de este punto empieza realmente la subida al Cerro Poste y lo haremos por una senda muy bien marcada y casi sin darnos cuenta nos deja en la cima del cerro.

En el Cerro Poste nos esperan las hermosas vistas y los paisajes que podemos contemplar desde este privilegiado lugar; por un lado, vemos el pueblo de Albalate de Zorita, la sierra de Altomira, las tierras de la Alcarria Baja con numerosos pueblos, podemos entretenernos en descubrir cada uno de los pueblos que vemos; en definitiva, un paisaje para disfrutar un buen rato.

Aquí encontraremos los restos de los que en tiempos fue un vértice geodésico, construido con piedras y a su lado una gran cruz de hierro sobre una columna.

El día que estuvimos vosotros realizando esta ruta fuimos acompañando al grupo Senderos de la Alcarria, que lo conforman un buen número de vecinos y amigos de Albalate de Zorita, quienes nos acogieron con los brazos abiertos y disfrutando de una agradable jornada navideña cantando villancicos en las alturas.

Ahora comienza lo complicado de la ruta, pues durante un trecho de bajada lo vamos a hacer monte a través, no hay senda, pero casi el camino se intuye.

Primero caminaremos por el carril que llega hasta la cima y que pasa por delante de la torreta de vigilancia forestal; a los 400 metros aproximadamente, y antes de que el carril empiece a descender, nos desviaremos a la derecha para seguir monte a través, en descenso y en dirección suroeste hasta llegar a un olivar, que le cruzaremos para salir a una pista.

Ya en la pista podremos seguirla un centenar de metros donde tendremos un mirador natural de la Alcarria guadalajareña.

Para regresar a Albalate, junto al olivar vemos que nos sale una senda que rápidamente se interna en un pinar. Vamos a seguir por esta estrecha senda, muy cómoda y bonita hasta que a los 700 metros aproximadamente nos saca a un carril principal, y que seguiremos por él a la derecha y en dirección norte.

Continuando por este carril y sin abandonarle rodeamos el Cerro Poste hasta que a en un kilómetro y medio llegamos a un merendero que está a la derecha entre pinares. Poco después llegamos al segundo cruce que habíamos abandonado cuando iniciamos el camino de ida. Desde aquí ya nos dirigiremos a Albalate de Zorita, que le vemos enfrente.

Esta ruta, como ya se ha indicado se realizó en la navidad de 2019 acogidos por el grupo Senderos de la Alcarria de Albalate de Zorita, un grupo senderista que, según nos contaron realizan una actividad al mes por los caminos de su pueblo.

Hay otra alternativa para regresar a Albalate desde el Cerro Poste y sería continuar por la pista o carril que desde la cima desciende hasta el valle.

Puedes escucharnos en EsRadio y AlcarriaTV, hablando de esta ruta, pinchando AQUI

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-59: Albalate de Zorita, el Cerro Poste
Albalate de Zorita (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up