Villancicos en el Cerro Poste (Albalate de Zorita)

Después de recorrer durante muchos años la provincia de Guadalajara, saber de sus pueblecitos, lugares, sendas, caminos, iglesias, ermitas, castillos, etc., de vez en cuando uno todavía se sorprende de las cosas que encierra nuestra provincia.

Bien es verdad que en muchas ocasiones he tenido la ocasión de acercarme a Albalate de Zorita, no demasiadas, pero suficientes para conocer el pueblo y sus fiestas (principalmente los Danzantes de San Blas, a primeros de febrero, por cierto, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, y sin olvidarnos la Semana Santa con la “Pasión Viviente” o las fiestas de la Santa Cruz en el mes de septiembre). Además, uno tiene la suerte de tener a varios amigos oriundos de Albalate de Zorita.

Hace años a iniciativa de la  Diputación Provincial de Guadalajara diseñamos y creamos una nueva ruta senderista, esta vez dedicada al Camino de Santiago a su paso por la provincia. La ruta partía desde el monasterio de Uclés, en la vecina Cuenca, para entrar en la provincia por Illana y luego pasar por Albalate de Zorita, recorriendo una parte de su término municipal y descubrí algunos senderos perfectamente señalizados.

Hace unos días y instancia del ayuntamiento albalateño estuvimos hablando para poner en valor estos senderos que están con la señalización perdida y en un deficiente estado.

Y en Albalate de enteré de una iniciativa senderista, promovida por el grupo Senderos De La Alcarria (@senderosdelaalcarria en FB) que enseguida me interesó, acompañarlos a  celebrar la Navidad y cantar unos villancicos en el Cerro Poste a 973 metros en plena Alcarria Baja, que en algunos momentos se nos antoja fea y con pocos atractivos.

Aprovechando la invitación y acompañado de amigo senderista Pepe Riofrío nos hemos ido a Albalate a celebrar esta navidad alcarreña. Unas treinta personas nos dimos cita en los aledaños del Parque Pepe Loeches de Albalate para iniciar la subida al cerro. No reviste ninguna dificultad ya que se trata de un agradable paseo mañanero. Al principio caminamos por un buen camino, luego nos desviamos para continuar por un carril de tierra, a las faldas del cerro, y posteriormente en un collado nos desviamos para buscar la senda que, entre pinos, nos lleva a coronarle. Al llegar a la cima vemos la torre de observación para la vigilancia de incendios forestales; muy cerca hay un monolito de cemento coronado con una cruz pintada de blanco y a su lado un amontonamiento de piedras en lo que en su día fue un vértice geodésico.

Los más adelantados prepararon un refrigerio que pudimos compartir con nuestros nuevos amigos y dio paso a los villancicos que se escucharon en La Alcarria, al igual que ya se ha hecho en el Ocejón, en Driebes o en muchos rincones de la provincia.

Quizás lo más destacado del Cerro Poste sean sus vistas dominando toda La Alcarria; al fondo veíamos Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama, y por cierto aún conservaba algo de nieve en las cumbres principales; más para allá la silueta de nuestro Ocejón que se yergue solitario sobre el horizonte. Luego la Sierra del Alto Rey, y al fondo la zona de la Buitrera y el Pico del Lobo; y mucho más cerca, abajo el pueblo de Albalate de Zorita con la urbanización de Nueva Sierra y toda la sierra de Altomira, que estamos seguros es un lugar privilegiado para recorrer. Por el otro lado en plena Alcarria vimos pueblos como Driebes, Mazuecos, Albares, Yebra, Sayatón, Almonacid de Zorita, el  río Tajo con sus meandros, etc. Un lugar para deleitarse, un mirador único.

En el descenso los guías nos llevaron por campo a través, descendiendo hasta encontrarnos con una pista y que la recorrimos unos metros,para deleitarnos de nuevo con el paisaje alcarreño; según me dijeron a este lugar lo llaman Miravalles (ahora me explico el porqué). Desde aquí por una bonita senda, todos en fila india, hasta desembocar en una pista principal que nos llevó de regreso al punto de partida.

Durante este tramo nos encontramos con los carteles de parte de otras rutas senderistas que un día estuvieron operativas, algunos tirados por los suelos o abandonados. Sabemos que el consistorio albalateño quiere poner de nuevo en valor estas rutas que recorren el término municipal, les ofrecemos nuestra ayuda.

Fue una agradable jornada senderista que nos sirvió además para estrechar lazos con los nuevos amigos del grupo Senderos De La Alcarria de Albalate de Zorita.

Aquí puedes ir a la ruta RCGU-59: Albalate de Zorita, el Cerro Poste

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *