RCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Vamos a realizar una ruta corta por la zona de la campiña guadalajareña, en concreto por la localidad de Yunquera de Henares.
• Cómo llegar: Yunquera de Henares se encuentra a unos 15 kilómetros de la Guadalajara; para llegar solamente hay que seguir por la CM-101 hasta el desvío que nos indica el acceso al pueblo. Google Maps.
• Distancia de la ruta: De unos 8,000 km.
• Tipo de ruta: Circular por los campos agrícolas de Yunquera de Henares.
• Tipo de firme: Transitamos caminos agrarios, alguno de ellos asfaltado. Para hacer esta ruta recomendamos llevar calzado cómodo, pues como hemos indicado los caminos están en buen estado y muchos tramos están asfaltados.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 2 a 2,30 horas aproximadamente. Es tan sencilla que podemos hacerla con niños.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. En primavera y otoño es la mejor época. En verano es conveniente hacerla pronto.
• Cartografía: Hojas I y III del mapa 511 (Brihuega), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Recorremos el término de Yunquera de Henares en la Campiña guadalajareña, terreño muy productivo de huerta, patatas, espárragos……
• Puntos de interés: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Es el edificio más importante de la localidad. En ella se pueden apreciar tres partes bien diferenciadas que corresponden a períodos, estilos y autores distintos. Estas partes son, por un lado, la torre (1520-1539) y por otro, las tres naves (1559-1584) y la cabecera (1621-1645). Está consagrada a San Pedro Apóstol y fue construida a largo de los siglos XVI y XVII, mezclando estilos arquitectónicos.

El Palacio de los Mendoza situado en la Plaza Mayor, con una fuente y arboledas en su conjunto, es uno de los sitios más acogedores de la Villa.
Ermita de la Virgen de la Granja, uno de los objetivos de nuestra ruta. Hoy podemos observar la capilla mayor inaugurada en 1701 (15 de septiembre). Sin embargo, la nave es de reciente construcción, con la fachada y su gran portón de medio punto, el frontal con sus tres angostos ventanales y las dos espadañas. Seis contrafuertes, adosados a los muros laterales.
Ermita de la Soledad, pasaremos por ella al inicio de la ruta. Situada dentro del casco urbano destaca por su construcción rectangular de ladrillo visto. Entre sus particularidades destaca la presencia de unos capiteles con el escudo de los Mendoza, lo que demuestra su origen, fruto probablemente de alguna donación. Se accede por la puerta principal que da al mediodía bajo un sencillo pórtico exterior cuya techumbre está sujeto por dos columnas terminando en una torrecilla que alberga una pequeña campana.
Ermita de San Isidro Labrador, otra de las ermitas que visitamos. Fue construida por la Hermandad de Labradores de Yunquera, en el año 1944. Se trata de una pequeña capilla, de apenas 36 metros cuadrados, construida a base de ladrillo y sillarejo. Unos años más tarde de su edificación, se cubrió la entrada por una gran estructura metálica a modo de porche.

Descripción de la ruta:
Proponemos una sencilla y corta ruta, sin apenas desnivel, que recorre una buena parte del término municipal de Yunquera de henares. Vamos a conocer las tres ermitas que están repartidas por el termino: la de la Soledad, la de San Isidro y por último la de la patrona, la Virgen de la Granja.

Nos situaremos en la plaza Hermanos Gascuñana, que está justo detrás de la iglesia; es un buen sitio para dejar el coche. Justo aquí parte hacia el norte la calle de la Soledad. Seguiremos por ella, es una larga calle de casas de una sola altura que en poco más de medio kilómetro nos lleva hasta la primera de las ermitas que vamos a visitar, la de la Soledad que nos la encontraremos a la izquierda. En su interior se guardan los diferentes pasos de Semana Santa y hasta aquí llegan las procesiones penitenciales. A un costado de la ermita, en la otra acera hay una cruz de piedra en un pequeño parque que simboliza un calvario. Continuamos nuestro camino.

Seguimos por la misma calle, ya salimos del pueblo. Caminamos por un camino que está asfaltado y que facilita el acceso de los lugareños a sus campos de labor. Debemos de caminar con precaución, pues suele haber tráfico por estos caminos.

Cuando llevamos como un kilómetro desde la salida, nos sale a la izquierda, junto a una chopera, un carril asfaltado por el que vamos a continuar y que toma dirección.

Este carril nos saca a la antigua carretera que cruzaba el pueblo y que hoy da acceso a diversas empresas. Nos encontramos con el puente que salva el Canal del Henares siguiendo por el carril, ya de tierra, que nos sale a la derecha y va paralelo al canal. A la izquierda se nos queda el parque biosaludable “Dama de la Campiña”, un buen lugar con sombras para descansar un rato

A los 500 metros aproximadamente llegamos a la altura de la segunda de las ermitas que estamos visitando, la de San Isidro; esta al otro lado del canal y podemos acceder a ella gracias a un puente de hierro peatonal. La ermita que como ya hemos indicado fue construida a instancias de la Hermandad de Labradores de la localidad hace fiesta en la ermita el dia de su patrón, el 15 de mayo. A la ermita se le añadió un porche, quizás para proteger de la lluvia o del sol.

Ya que estamos junto al Canal de los Henares, de Wikipedia hemos sacado la siguiente información que reseñamos. Su construcción (la del canal) fue planteada por primera vez en el siglo XVIII por el Pedro Pablo de Abarca y Bolea, conde de Aranda y Ministro de Carlos III, con el fin de mejorar el riego de toda la Campiña del Henares, y conseguir así una agricultura de regadío más productiva. El trazado iría desde el Henares por Humanes hasta el Bajo Jarama, cerca de Paracuellos de Jarama. Tras la Desamortización de Mendizábal los usos del suelo con cambiaron y no se encontró rentabilidad para llevar adelante el proyecto.

En 1859 se le concede a la Sociedad Ibérica de Riegos la construcción del canal desde el arroyo Majamar, afluente del Henares a su paso por Yunquera de Henares, y a lo largo de 42 km, pudiendo llegar a regar hasta 10.000 ha. En 1863 se modificó el proyecto, permitiendo construir el canal desde unos 12 km. aguas arriba, cerca de la desembocadura del río Sorbe en el Henares, en el término de Humanes, ganando así varias hectáreas de riego. En 1867 se inauguraron 17 km. del proyecto y la empresa adjudicataria comenzó a obtener ganancias hasta que la rentabilidad descendió por el encarecimiento de la obra y la devaluación del real. Las obras quedaron paradas y tan sólo se explotó los kilómetros construidos sin apenas mantenimiento.

En 1926, tras el establecimiento de las confederaciones hidrográficas, la del Tajo tomó en consideración la necesidad de arreglar los defectos del canal y concede a los regantes, constituidos en comunidad, con ayuda del Estado, la explotación del canal y la construcción del resto de los tramos proyectados hasta Meco, además de la construcción del embalse de Pálmaces. Las obras se inician finalmente en 1934 y fue inaugurado en 1954.

Nuestro camino continúa paralelo al canal, seco buena parte del año, excepto en primavera lleva el liquido elemento a los numerosos campos agrícolas de la comarca. Llegaremos a un cruce donde giraremos a la derecha para seguir por un nuevo camino que en unos centenares de metros llega a un cruce, el carril de la derecha se dirige al pueblo. Seguimos de frente para cruzar la vía del ferrocarril. Al otro lado del puente hay un panel que nos habla de la Campiña vista desde el Puente de las Monjas, que así se llama el lugar.

Hacemos un giro brusco, de 180 grados a la derecha para seguir por un carril que durante un centenar de metros va paralelo a la vía del tren, pero pronto se separa de él para tomar dirección sudeste, pasando junto a numerosas fincas. Es posible que nos encontramos con algunas balizas que indican el nombre de nuestra ruta y que hemos e seguir.

El carril se nos cruza con otro pero seguimos de frente hacia las terreras del rio para desembocar en un carril que va perpendicularmente al nuestro, aquí hay una nueva baliza; continuaremos a la derecha por que el camino que nos va llevar a la tercera y última ermita, la de la Virgen de la Granja.

Es un bello edificio de ladrillo visto y el lugar es de gran devoción entre los vecinos, no solo de Yunquera sino también de la comarca. Conviene acercarse a conocer el interior de la ermita, si la puerta esta abierta, ya que en su interior encontramos una talla de la patrona de Yunquera.

Junto a la ermita hay un gran parque con arboleda en el que es normal que, en los meses de primavera y verano, especialmente los fines de semana, nos encontremos con gente de todo tipo disfrutando de una jornada de campo.

Seguimos nuestro camino y salimos a un carril asfaltado, una pequeña cuesta y llegamos a un cruce. Seguir por el carril asfaltado de la derecha que nos lleva al pueblo, ya no tiene pérdida.

Pasamos por el paso subterráneo del tren y entramos en Yunquera. Solo nos resta dirigirnos hacia la iglesia parroquial, es fácil ya que nos guiaremos por la bella y esbelta torre, para dar por terminada esta sencilla ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita
Yunquera de Henares (Guadalajara)
Traks en formato: .trk. gpx .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

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