RCGU-55: Yebra. Del Telégrafo al Pinarejo

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad de Yebra se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Alcarria Baja.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara para coger la carretera CM-2004 que nos lleva por Chiloeches, Pozo de Guadalajara y Pioz para llegar al cruce de la Venta del Cojo donde giraremos a la derecha para seguir por la CM-2028 hasta llegar al cruce de la carretera de Fuentenovilla, donde giraremos a la izquierda y seguir por la CM-2001 que en 17 km. nos lleva a Yebra. Google Maps
• Yebra: Para conocer más sobre Yebra remitimos al viajero a su página web.
• Distancia: 17,300 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 5,30 horas. En cualquier momento podemos regresar a Yebra por otros caminos.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 561 (Yebra) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Típico alcarreño con carrascas, olivos, encinas y campos de labor.
• Puntos de interés: Iglesia de San Andrés Apóstol. Construida en el siglo XVI, está edificada en cantería y sillarejo. Consta de dos naves; en la sacristía se conserva un cáliz regalo de la Reina Isabel II y una custodia del siglo XVII.
Ermita de la Virgen de la Soledad. Esta ermita se encuentra en la entrada del pueblo y es el centro de diversos actos religiosos, como el Domingo de Ramos, Semana Santa y la romería previa a las fiestas patronales.
Ermita de Santa Ana. Recientemente ha sido restaurada; está situada junto al cementerio municipal, es una de las principales joyas arquitectónicas de Yebra.
Fuente del Pilar Chiquito. La Fuente del Pilar Chiquito se encuentra en el centro de Yebra, justo al lado de la antigua plaza de toros. Con un aspecto renovado desde hace unos años, fue utilizado como lavadero durante mucho tiempo.

• Yebra: La localidad dispone de numerosos servicios: bares y restaurantes, alojamiento, punto de información (en el ayuntamiento), farmacia, consultorio médico, taxi, Guardia Civil (depende del cuartel de Pastrana). Gasolinera, almazara, repostería artesana, biblioteca pública, polideportivo y piscina.

• Más información sobre la ruta: Recomendamos leer los artículos publicados en Henaresaldia.com y el nuestro blog

• Internet: www.yebra.es

Sobre la ruta puedes escucharnos en nuestra charla en EsRadio y Alcarria TV

Descripción de la ruta
Vamos a realizar una ruta recorriendo el término de Yebra para unir el cerro del Telégrafo, el de mayor altitud, con el del Pinarejo con unas preciosas vistas en 360º.

En todo momento podremos acortar nuestra ruta para regresar a Yebra por diferentes caminos.

Partimos desde la Plaza Mayor de Yebra por una calle que arranca a la izquierda de la iglesia y en apenas 200 metros llegamos a una recoleta plaza, para seguir de frente, buscando la salida del pueblo por el noroeste.

Donde terminan las últimas casas nos llega un carril por la derecha y seguimos la dirección de la flecha direccional. Un poco más allá dejamos un camino a la derecha y en apenas un centenar de metros nos sale otro camino a la izquierda, nosotros caminaremos por el del Rebollar, de frente. Olvidaremos los caminos que nos salgan a derecha e izquierda.

El camino empieza a ascender poco a poco y ya se ven los primeros olivos. Caminamos por un buen carril con algunas sombras de carrasca mientras vamos ganando altura para llegar a un collado a los 4 kilómetros de la salida; estamos en el paraje de Monte Viejo. Justo en este punto hacemos un giro brusco a la derecha, para, en trescientos metros, llegar al monte del Telégrafo a 928 metros de altura, en el paraje de las Noguerillas.

Es fácil reconocerlo, pues a la izquierda se encuentra el vértice geodésico sobre una columna de unos tres metros de altura junto a unos chaparros. Desde aquí tenemos bonitas vistas del término de Yebra y todos sus campos cerealistas hacia el suroeste. Nuestra ruta nos propone unir este cerro con el del Pinarejo donde las vistas nos sorprenderán.

Dejamos atrás el Telégrafo y el camino en los primeros metros llanea, para luego comenzar a descender. Bajando vemos a la derecha y al fondo el solitario cerro del Pinarejo al que nos dirigimos.

El camino por el que vamos desemboca en uno asfaltado que viene de Pastrana, nosotros seguiremos a la derecha para caminar en dirección sur.

Llegamos a un cruce con cuatro caminos. Abandonamos el que traemos para continuar por el de Fuente Trazas (de frente), no tiene pérdida, una flecha nos lo indica. Desde este cruce podemos regresar a Yebra por un buen camino en casi tres kilómetros.

Continuamos por el camino de Fuente Trazas. A unos quinientos metros llegamos al paraje, es un merendero preparado con mesas, barbacoas, juegos infantiles e incluso una fuente que en algunos periodos estivales se seca, por lo que deberemos de llevar agua siempre. En este lugar, en el último domingo de agosto se celebra la romería con la imagen de la Virgen de la Soledad, que es la patrona del pueblo.

Seguimos nuestro camino con muchos olivares, el carril tiene buen piso. En apenas quinientos metros se nos une por la izquierda un camino que viene de la finca de Mojón Alto.

Llegamos a un cruce, nosotros seguiremos por el de la izquierda que se interna en unos campos labrados e iremos en busca de un poste de la luz que le tenemos enfrente y se encuentra junto al Camino del Tollo. El nuevo camino toma dirección Este; vamos por un carril que tiene servidumbre de paso. Al llegar al cruce veremos una flecha direccional que nos indica a Yebra por si queremos acortar nuestra ruta, estamos a unos 1,200 km del pueblo.

En nuestro caminar es fácil encontrarnos con algunas águilas volando por encima de nuestras cabezas en vuelos majestuosos.
Nosotros continuaremos hacia la izquierda para rápidamente seguir por el camino de la derecha. En este punto vemos muy bien el monte del Pinarejo, al que nos dirigimos. Vamos en dirección Camino del Tollo cruzando varios olivares.

Llegamos al camino del Tollo. Desde este punto también podemos regresar a Yebra por el camino de la derecha en unos 1,400 km.

La ruta continúa a la izquierda pasando junto a unos olivares y a unos doscientos metros del cruce, el camino empieza a descender hacia el valle que forma el arroyo del Val.

Al llegar al fondo del barranco cruzamos el arroyo del Tollo y dejamos un camino que nos sale a la izquierda y poco después en un giro a la derecha dejamos otro que continúa de frente internándose en el monte; nosotros seguiremos por el carril de la derecha que va por el fondo del valle. El camino sigue el curso del arroyo entre pinos y de frente vemos el Pinarejo.

A un kilómetro, llegamos a un cruce y el camino hace un giro de noventa grados a la derecha para cruzar el barranco y seguir por el otro lado. A un centenar de me-tros nos encontramos con un camino a la derecha que rápidamente comienza a ascender; hacemos un giro brusco y tomamos dirección noroeste. Desde aquí el camino empieza a ascender fuertemente hacia el llano.

Llegamos a un cruce, seguiremos por un pequeño carril que nos sale a la izquierda y que desciende a un campo de labor y en menos de un kilómetro confluye con al camino del Val. Aquí una nueva flecha nos indica que podemos llegar a Yebra en unos 2 kilómetros. Para ir al Pinarejo cogeremos el carril de la izquierda y que ya toma dirección al cerro.

Nos topamos con una barrera que impide el paso de vehículos; comenzamos la subida por un carril que pasa por un collado donde tenemos vistas del barranco del Val y giramos a la derecha que asciende y que en dos centenares de metros nos lleva a la cumbre.

Un pequeño repecho y estamos en el Pinarejo a 868 metros de altura. Las vistas son espectaculares. Vemos todo el valle del Tajo, la Sierra de Altomira al fondo, Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Zorita de los Canes; más a la derecha están los pueblos de Almoguera, Yebra, Albares y un largo etc, la vista es espectacular; y a la izquierda la Microrreserva de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra.

Para regresar a Yebra descendemos hasta el último cruce y seguiremos de frente y en un kilómetro y medio arribamos en el pueblo.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-55: Del Telégrafo al Pinarejo
Yebra (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

Descargas de material

Mapa01

Mapa02

folleto cuatriptico

 

 

 

 

 

Scroll Up