RCGU-61: De Hombrados al Castillo de Zafra y el Lituero

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta la vamos a realizar por el término de Hombrados, en el Señorío de Molina de Aragón y recorriendo parte de la Sierra de Caldereros, declarado monumento natural.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara seguiremos por la A2 hasta Alcolea del Pinar donde cogeremos la N-211 en dirección a Molina de Aragón y en el kilómetro 78,500 nos desviaremos a la izquierda para en apenas un kilómetro llegar a Hombrados. Hombrados se encuentra a unos 159 kms de Guadalajara. Google Maps.
Distancia de la ruta: 8,500 km, solo ida. El regreso lo haremos por el mismo itinerario de ida.
• Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo itinerario.
• Tipo de firme: Transitamos por tramos de caminos y sendas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 5,30 y 6,00 horas aproximadamente, todo dependerá del tiempo que dediquemos al castillo de Zafra y al Lituero.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente a finales de primavera y principios de otoño. En verano es conveniente hacerla pronto y en invierno hay que prestar atención a la meteorología.
• Cartografía: Hojas I y II del mapa 515 (El Pobo de Dueñas) y Hoja III del mapa 490 (Odón), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Parameras de Molina y las extensas tierras cerealistas del norte del señorío molinés. La Sierra de Caldereros se ubica en el noreste de la provincia de Guadalajara, configurando un relieve accidentado de orientación noroeste-sureste, elevado sobre las parameras del Señorío de Molina.
En las crestas y partes altas de la sierra surgen singulares formaciones pétreas de areniscas, denominadas tormagales o torreones, de colores rojizos oscuros que contrasta con el verde del pinar y el ocre del melojar en otoño.
Su máxima altitud se encuentra en el Lituero, a 1.457 msnm. Los cerros son de escasa prominencia, poco más de 200 m, y están formados por conglomerados y areniscas.
El 5 de diciembre de 2005, 2.368 ha de la sierra de Caldereros fueron declaradas Monumento Natural para conservar los valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos.
• Puntos de interés: El castillo de Zafra es una fortaleza del siglo XII situada en el término de Campillo de Dueñas. Es un claro ejemplo de castillo roquero que sobresale por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso.
En el año 2015, a finales del mes de septiembre, HBO filmó escenas al aire libre para la temporada 6 de su serie de fantasía Juego de Tronos en el castillo. El castillo representaba a la Torre de la Alegría en tres episodios de la temporada, «Perjuro», «Sangre de mi sangre» y «Vientos de invierno», durante escenas de recuerdos que revelan un secreto del pasado de Ned Stark.

 

De Hombrados, además de la Sierra de Caldereros, destaca la Fuente del Ojo; la ermita de San Segundo, situada sobre un promontorio; la ermita de la Soledad y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

• Otros senderos: En el castillo de Zafra nos vamos a encontrar con la Geo Ruta 10, Sierra de Caldereros, promovida por el Geoparque Molina Alto Tajo.

Descripción de la ruta:
La ruta que proponemos nos lleva hasta el corazón del señorío de Molina para conocer el monumento natural de la Sierra de Caldereros con el cerro del Lituero a 1457 metros de altitud y también el cinematográfico castillo de Zafra, que como ya hemos indicado sirvió de plató natural para tres capítulos de la serie Juego de Tronos.

Nuestra ruta parte del pueblo de Hombrados y nos plantaremos en la placita que hay junto a la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y que está al norte del caserío.

Desde aquí buscamos un camino que nos sale hacia el norte. En un cruce nos encontramos con el pairón de las Ánimas Benditas y cogeremos en el cruce el camino de la izquierda. Pasamos junto a naves agrícolas y vamos a transitar por el camino de Hombrados a Campillo de Dueñas.

Caminamos por un buen carril y aproximadamente a un kilómetro de la salida, nos encontramos a la izquierda con la fuente del del Ojo, con mesas y merendero.

Unos metros más adelante lleganos a un cruce. Nosotros seguiremos por el carril de la izquierda. El de enfrente es el que utilizan los vehículos para llegar al castillo de Zafra y además es el que nos acerca a la ermita de San Segundo, que por cierto la vemos enfrente sobre un altozano a 1352 metros de altitud siendo un balcón natural con grandes vistas de la comarca.

Como decimos nosotros seguimos por el de la izquierda, el piso es más irregular, pero se camina muy bien. A un kilómetro trescientos aproximadamente nos saca al carril principal que habíamos abandonado anteriormente. Seguimos por este buen carril.

En nuestro caminar vemos a la derecha las crestas de la Sierra de Caldereros y de frente, en algunos momentos y a lo lejos, la torre del homenaje del castillo de Zafra. También distinguimos parte de la sierra y el cerro del Lituero, que será el destino de esta ruta.

Caminamos con un buen carril, a cada metro que andamos tenemos mejores vistas del castillo y cuando llevamos algo más de cuatro kilómetros y medio desde la salida llegamos a un cruce, estamos rodeando el castillo. Seguiremos a la derecha para llegar al aparcamiento que se ha habilitado para los visitantes y podemos acercarnos a admirar la fortaleza. Recordamos que es de propiedad privada por lo que no podemos acceder a su interior. Rodeamos el castillo y volvemos de nuevo al camino por el que hemos llegado y una vez en el cruce que anteriormente habíamos indicado coger el carril de la izquierda que nos va a llevar a nuestro siguiente destino, el cerro del Lituero.

Conviene recordar que en las cercanías de este cerro anida una pareja de águilas por lo que el acceso está restringido entre los meses de febrero a mayo.

El camino por el transitamos esta menos marcado, pero se ve perfectamente y va bordeando toda la sierra. El pico que más destaca es el Lituero al que subiremos. Llegaremos a un cruce y de aquí, parte un camino poco definido al principio, y que nos sale a la derecha que rápidamente comienza a ascender en dirección norte, el primer tramo es muy esforzado y a mitad de ascenso hace unas zetas. Y en algo más de un kilómetro llegamos a la parte de arriba. Vemos que el carril gira a la izquierda y en este punto sale una sendita que se dirige al cantil, a la derecha. La senda es intuitiva, no tiene perdida, pero siempre seguiremos dirección norte hasta que lleguemos al vértice geodésico.

Las vistas desde aquí son impresionantes, tan solo por esto merece la pena hacer la ruta. Recomendamos si el día está bueno, disfrutar del momento, pues vemos prácticamente todo el señorío, tanto de la sexma del campo, como de la del pedregal, e incluso la laguna de Gallocanta.

El regreso a Hombrados deberemos hacerlo por el mismo recorrido que la ida.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-61: De Hombrados al Castillo de Zafra y el Lituero
Hombrados (Guadalajara)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up