Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-08: Azañón. Subida a las Tetas de Viana

Tetas de Viana

Tetas de Viana

FICHA TÉCNICA
• Distancia:
14,300 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, con el equipo adecuado a la climatología que haga.
• Situación: Esta ruta discurre por una zona central de la provincia de Guadalajara, entre las localidades de Azañón y Viana de Mondéjar.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 512 Trillo y II del 537 Mantiel, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Cómo llegar: Desde Guadalajara seguiremos por la N-320 hasta la salida 239 dirección Fuentelencina, Budia Pastrana Alhóndiga. Ya en la rotonda giraremos a la izquierda para coger la CM-2013 dirección Budia. Pasaremos por esta localidad y después por Durón, donde desembocaremos en N-204 y girando a la derecha para seguir dirección Sacedón. Una vez pasado el viaducto llegaremos a un cruce para coger la CM-2053 en el que a unos 16 kilómetros llegaremos al cruce de Viana de Mondéjar. Esta localidad dista de Guadalajara unos 75 km
• Paisaje: Espectaculares vistas de la Alcarria en un perfecto mirador. Es conveniente recorrer toda la meseta para tener una completa visión de 350 grados
• Tipo de ruta: Ida y vuelta.
• Tipo de firme: Transitamos por sendas y pistas. Atención al último tramo de subida hasta el promontorio pues se hace por una escalera metálica.

Azañón

Azañón

Azañón:
El pueblo de Azañón es una pedanía de Trillo y aparece en lo alto de un montecillo, asomándose al vallejuelo de la Pava. Muestra un conjunto urbano típico de la época de la repoblación de la zona, tras la reconquista de la misma a finales del siglo XII.

Destacan una serie de interesantes edificios, como la Casa del Inquisidor, y otras casonas con grandes arcos de entrada y galerías altas de madera. La Iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen, y es obra del siglo XVI con alta torre de planta cuadrada. Presenta un sencillo atrio porticado y en él se abre la puerta de ingreso. Es semicircular, y está decorada con baquetones y bolos sostenidos por columnillas adosadas.

Unas obras de reparación en la iglesia pusieron al descubierto, embutido en uno de sus muros exteriores, un fragmento de columna con una inscripción latina. Se trata de un miliario que había venido siendo estudiado por muchos autores y que se daba por perdido. Este miliario fue encontrado en Sacedón, en un lugar llamado El Pozuelo. Su hallazgo, justamente enfrente de la ciudad romana de Ercávica, lo situaría en la vía que unía Segóbriga con Segontia. El trozo embutido en el muro es un cilindro de piedra arenisca de 45cm. de alto, 37cm. de diámetro y está dedicado a Decio. La traducción es: A Mesio Quinto Trajano Decio Invicto Augusto, en su segunda o tercera (CAGNAT, 1976, 219) Tribunicia Potestad, en su segundo Consulado, y de la ciudad desde donde se contaba la distancia lamentablemente sólo queda una B.

Camino a las Tetas de Viana

Camino a las Tetas de Viana

Descripción de la ruta:
La entrada a Azañón se hace desde el cruce con la carretera de Morillejo, llegando al pueblo por el S., iniciamos nuestra ruta desde este punto, ascendiendo por el camino del cementerio una loma que se llama Detrás de las Eras; llevaremos a la derecha el barranco de la Pileta y a la izquierda el de la Vega.

A la izquierda se nos queda el cementerio. Este camino se llamó de Carraviana, y fue por el que se transitó hasta principios del siglo XX entre los pueblos de Viana de Mondéjar y Azañón; se rehabilitó recientemente para montar un tendido eléctrico.

El monte está poblado por bosque mixto, con algunas manchas de pinos y abundante vida salvaje de todo tipo: corzos, jabalíes, etc. Si la ruta la hacemos en silencio sorprenderemos el laborioso trasiego de la fauna silvestre, con sus trifulcas, a veces escandalosas.

Camino de las tetas

Camino de las tetas

Los barrancos son profundos y se abren en terreras arcillosas que por aquí se llaman se llaman «alcarrias», cubiertas de plantas aromáticas que surten a las colmenas productoras de la mejor miel.

A los 2 km pasamos bajo el tendido eléctrico y llegamos a un cruce. Seguiremos al S 100 m más nuestro camino y llegamos a un pino de gran porte desde el que se divisan las cimas de las Tetas al fondo de un barranco que asciende desde el árbol.

El antiguo camino ha quedado desde aquí convertido en senda; abandonamos el cómodo camino del tendido eléctrico, que gira a la izquierda, para seguir la senda hacia el SO.

Tras un corto ascenso la senda llega a un collado y desciende al otro lado de la loma hasta una pista que va, de E a O, la seguiremos hacia la derecha, al O, entre un bosque de carrascas y algún olivar nos conduce hasta la falda de las Tetas. Previamente habremos dejado a la derecha una señalización y la senda que nos viene desde Trillo.

Subiendo por la escalera metálica

Subiendo por la escalera metálica

Seguiremos las marcas blancas y verdes para ascender a la cima, es la ruta 18 Subida a las Tetas de Viana, publicada en el libro Caminos de la Alta Alcarria, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen 3 de la colección Caminos de Guadalajara, editado por esta misma editorial; este camino es el que viene desde Trillo, rodea el lado N de una de las Tetas, y asciende con fuerte subida en dirección S, entre un espeso bosque de carrascas y encinas.

Medio km de fuerte subida nos conduce a un collado entre las dos cimas, hasta el que llega una pista que asciende desde Viana; nosotros seguiremos ascendiendo por una senda pegada a la pared de roca que remata la cima.

La senda termina en una escalera de hierro que permite superar el último obstáculo, desde el prado que corona este monte se divisan impresionantes vistas en las todas direcciones.

Recorriendo la meseta

Recorriendo la meseta

Descendemos la escalera, desandamos la senda hasta el collado entre las dos Tetas y descendemos por la pista que baja a Viana, en la base de la cima sale de la pista un camino a la izquierda que desciende por una vaguada hacia el E, 400 m. después al SE, y llega a Viana, a los 7,5 km desde el inicio de la ruta.

Tras visitar el pueblo regresamos al barranco que precede a la subida al pueblo, continuando por dicho barranco, por el que va ascendiendo una senda hacia el N, señalizada con las flechas amarillas del Camino de Santiago.

Tras 1,5 km de fuerte ascenso, alcanzamos el camino que recorrimos hasta la base de las Tetas, pero ahora lo desandamos para regresar al camino de Carraviana, por el que descendiéndolo, regresaremos a Azañón, tras esta ruta de 13 km.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-08: Subida a las Tetas de Viana

Azañón (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)

También disponible en Wikiloc

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 96, 27/11/2009)

Tetas de Viana

Tetas de Viana

Viana de Mondéjar

Viana de Mondéjar

Viana de Mondéjar

Viana de Mondéjar

Viana de Mondéjar

Viana de Mondéjar

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *