RCGU-27: Durón. El garduño de Cela

Camino de Budia

Camino de Budia

FICHA TÉCNICA
• Distancia:
10,100 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado y por sendas y carriles de buen firme.
• Duración: Unas 4,30 horas a paso tranquilo, mas el tiempo de visita al Mirador de El Olivar.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja I y II del Mapa 537, (Auñón) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño con subida y bajada a las alcarrias. Destaca el mirador en El Olivar con bellas vistas del valle del Tajo. Imprescindible en la ruta.

Recientemente se ha procedido al balizamiento, marcaje y panelización de todo el sendero, por lo que ya está inaugurado.

Vista de Durón

Vista de Durón

Puntos de interés:

Durón: Iglesia de Santa María de la Cuesta, ermitas de Santa Bárbara, de Nuestra señora de la Esperanza, la de San Roque, la picota, el calvario, la Hoz Angosta con el Granillo de Sal y rutas de senderismo y los aledaños del pantano de Entrepeñas.
Budia: Convento de los Carmelitas, Plaza de España, Santuario de Nuestra Señora del Peral de Dulzura, Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, ermitas de Santa Lucía con el Calvario de piedra, de la Soledad, de Santa Ana, de Ermita de San Roque.
El Olivar: Iglesia de la Asunción, la ermita de la Soledad, el calvario con el mirador y el entorno del pueblo.
• Alojamiento y restauración: En los tres pueblos hay establecimientos tanto para alojamiento como restauración. Como final de la ruta proponemos tomar una rica y fresca Cerveza Aurora en el bar restaurante El Cruce de Durón: suelen poner algo de tapa.
• Más información: Durón, Budia, El Olivar.
• Servicios: En Durón tienes un alojamiento rural llamado «El Botánico», aquí tienes su web: https://elbotanicocasarural.com/

Paisaje camino de Durón

Paisaje camino de Durón

El garduño de Cela
Junio de 1946, Camilo José Cela recorre los caminos de la Alcarria. Había partido desde su casa situada en el número 185 de la madrileña calle de Alcalá. Cuando llegó a estas tierras iba ya por el ecuador de su viaje, ya había pasado por Guadalajara, Torija, Brihuega, Cifuentes, Los Gárgoles, Trillo, Viana de Mondéjar y La Puerta. El viajero llega a Durón casi en noche cerrada justo cuando se prepara una tronera que le pilla en el paso del Tirador y posteriormente llega a Budia a cenar y dormir.
Durón es el único pueblo del Viaje a la Alcarria por el que Cela pasa dos veces; la primera como ya hemos dicho en su camino a Budia y la segunda, al día siguiente donde para brevemente y charla con sus vecinos que luego reproduce en el libro con unos diálogos majestuosos.
El senderista de hoy va tras los pasos de Cela, desde Durón a Budia para alcanzar El Olivar y acercarse hasta el mirador, tal y como lo hizo el viajero y posteriormente descender a Durón para entrar por el mismo lugar que lo hiciera Cela hace setenta años.

Situación:
La ruta que proponemos se encuentra en el corazón de la Alcarria, en las cercanías del embalse de Entrepeñas.

Cómo llegar:
Saldremos de Guadalajara por la N-320 en dirección Sacedón y Cuenca. En el kilómetro 240 nos desviaremos a la derecha para llegar al cruce de El Berral. En la rotonda seguiremos por la tercera salida en dirección Budia por la CM-2013. A unos 13,5 kms pasamos por Budia y poco después llegamos a Durón. Poco antes de llegar al pueblo, nos desviamos a la derecha por una pequeña bajada que nos deja junto a las barbacoas y la Fuente Blanquina, que será el lugar de principio y fin de nuestra ruta. Hay espacio para aparcar.

Durón, Budia y El Olivar:
Para conocer más sobre estos pueblos remitimos al viajero a sus respectivas páginas webs: Durón, Budia, El Olivar.

Otros senderos:
En Durón tenemos la ruta RCGU-21: Durón. El camino de la Virgen de la Esperanza. También en estos tres pueblos hay ruta de Caminos de la Alta Alcarria. 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-27: El garduño de Cela
Durón (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Disponible también en Wikiloc

 

La picota de Durón

La picota de Durón

Descripción de la ruta:
Nuestra ruta la comenzamos en Durón y nos situamos junto a un pequeño parque donde hay unas barbacoas y la Fuente Blanquina, que si tiene agua podemos llenar nuestra cantimplora. Este es un sitio con bancos y sombra y además un buen lugar para dejar el coche.

Cruzamos el arroyo por un pequeño puente y comenzamos a caminar por una senda que sigue aguas arriba y se interna en un precioso bosque de chopos por el Paso del Tirador.

Aproximadamente a los 300 metros, nos llega por la izquierda una senda (UTM=conexion). Desciende desde unas huertas cercanas y además será la misma senda que usaremos en nuestro regreso. Un poco más adelante dejamos a la izquierda un aljibe que suministraba agua al viejo molino que le vemos a la derecha y que está en ruinas; tenemos un pasamanos y poco después unas escaleras que nos suben a un pequeño alto. El camino, bien marcado sigue tomando dirección Oeste y en algunos puntos vemos el caserío de Budia. El tramo por el que transitamos es parte de una finca privada, hay permiso de paso pero es recomendable no salirse del sendero marcado.

Saliendo de Durón

Saliendo de Durón

Casi a un kilómetro desde nuestra salida, unas escaleras en la tierra nos sacan a una senda (UTM=senda01) que gira a la derecha, seguiremos por ella. Casi medio kilómetro después, la senda termina bajo una torreta de alta tensión (UTM=torre) y a partir de aquí la senda se convierte en carril que sirve para llegar hasta las huertas de los vecinos de Budia. Ya estamos en su término municipal.

El carril, bien marcado hace un giro a la derecha y atraviesa un bucólico puente (UTM=puente) que cruza el arroyo de La Vega y nos lleva a las primeras cuestarronas de Budia. Callejeando, primero por la calle Hastial y luego por la calle del Bronce llegamos a la plaza de la iglesia y seguidamente a la plaza de España (UTM=budia), después de unos tres kilómetros desde que partiéramos en Durón.

Plaza Mayor de Budia

Plaza Mayor de Budia

Ya en Budia podemos admirar la bella plaza con el ayuntamiento soportalado y la fuente con abundante agua y es un buen lugar para descansar. También, si así lo deseamos podemos entrar en la cercana oficina de turismo donde amablemente nos ayudaran a llevarnos una grata impresión de Budia.

Partimos desde la plaza por la calle que sale frente al ayuntamiento y después por la calle Teniente Verde que nos subirán hasta salir del pueblo, donde se encuentra la ermita de Santa Lucía y el calvario (UTM=ermita01) y también los restos del viejo convento del Carmen, hoy en lamentable estado. Junto a la ermita hay una fuente con buen agua.

Seguimos nuestro camino y poco después llegamos a un cruce (UTM=giro01), aquí cogeremos el camino asfaltado de la izquierda para poco después pasar junto a las piscinas (UTM=piscinas) que se quedan a la derecha.

Budia. Fuente del Cuerno

Budia. Fuente del Cuerno

A unos trescientos metros de las piscinas, sale a la derecha una sendita que lleva a la fuente del Cuerno (UTM=fuente02), un buen lugar para el descanso. Desde la fuente continúa nuestro camino por un carril que nos saca a la pista por donde tenemos que seguir.

Llegamos a un cruce (UTM=giro02), aquí abandonamos el asfalto para continuar por un camino de tierra que sale a la izquierda y que rápidamente empieza ascender. No tiene complicación, tranquilamente en unos 15 minutos se llega a la llano y el carril termina en una carretera asfaltada (UTM=carretera) que nos lleva a El Olivar y que es la misma que traíamos desde Budia.

Pasamos por la ermita de la Soledad (UTM=ermita02) y aunque luego volveremos a este mismo punto, vamos a continuar hasta el pueblo (UTM=elolivar). Este es un lugar encantador y bonito muy bien arreglado. Todas las casas están construidas de la misma manera y ninguna destaca sobre otra. Merece la pena visitar su amplia y grande iglesia parroquial, su amplia plaza y recorrer sus calles. En nuestro recorrido nos acercaremos hasta el mirador (UTM=mirador), con las mejores vistas del pantano de Entrepeñas y el valle del Tajo, ya por esto merece por sí solo hacer la ruta.

Mirador en El Olivar

Mirador en El Olivar

Volvemos sobre nuestros pasos y nos encontramos de nuevo junto a la ermita de la Soledad; desde aquí parte un carril que toma dirección noreste. Dejarnos un carril que nos sale a la derecha, y a los ochocientos metros desde la ermita y en una curva, cogemos otro carril que nos sale a la izquierda (UTM=giro03); y a los trescientos metros abandonamos el que traemos por otro que nos sale a la izquierda (UTM=giro04), está algo menos marcado y que rápidamente empieza a descender. Este es un bonito carril, muy bucólico y que finaliza en apenas un kilómetro. Justo en este punto buscamos una senda (UTM=senda) que es la que en descenso nos va a llevar a Durón.

Es casi seguro que el viajero Cela caminara por estas sendas de camino a Durón y tras su encuentro con Roque el pastor y que caza un garduño a palos para luego vendérselo al viajero por dos duros.

Por el camino veremos de vez en cuando algunas marcas blancas y verdes de una señalización de sendero. En nuestro camino tendremos las mejores vistas de la ruta. Por un lado el caserío de Budia y por el otro el valle del Tajo con el embalse de Entrepeñas al fondo y en primer término el Barranco del Hocino en el tierras de Durón y los montes de Trascastillo y el Castillo de Maraña.

Camino de Durón

Camino de Durón

La senda desciende, es estrecha pero está muy marcada y es fácil de recorrerla. Cuando casi hemos terminado de descender, después de un kilometro y medio, llegamos a unos huertos (UTM=huertos) y enlazamos con el punto de conexión que comentábamos en el inicio de esta descripción. Giramos a la derecha y concluimos en mismo parque donde hemos iniciado la marcha de unos 10 kilómetros.

Aquí podemos descansar de nuestra ruta. Pero si queremos comer de restaurante, en el cruce con la N-204 se encuentra el Bar Restaurante El Cruce, con buena cocina y recomendamos no olvidarse de tomar una cerveza Aurora, cerveza artesana, que precisamente se fabrica en Durón.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV