Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-31: Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas

El Alto Tajo desde el Castillo de Alpetea

El Alto Tajo desde el Castillo de Alpetea

FICHA TÉCNICA:
• Inicio y final de ruta: Villar de Cobeta.
• Tipo de ruta: Lineal.
• Distancia: 9,400 kms. (ida y vuelta)
• Altura mínima: 1.156 metros.
• Altura máxima: 1.294 metros.
• Tiempo de recorrido a pie: 2,30 horas. Más el tiempo que dediquemos al Castillo de Alpetea.
• Dificultad de la ruta: Baja, se puede hacer en familia.
• Época: Al ser una zona alta y fría en invierno, recomendamos hacerla en primavera, verano y otoño.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado y por una senda para llegar al Castillo de Alpetea.
• Conexión con otros senderos: Villar de Cobeta es punto de unión del GR-10 “Senderos de la Miel” en su etapa IV; recorre Guadalajara de Este a Oeste, desde los Altos de Orea hasta el Pontón de la Oliva ya en la linde con la Comunidad de Madrid; y del sendero “Caminos de la Hemandad” (en su etapa IV) y lo que en su día se pretendió que fuera el GR-66, un sendero que atraviesa la comarca molinesa de Norte a Sur, desde Milmarcos por un lado y el Valle del Mesa por otro hasta Peralejos de la Truchas y la provincia de Cuenca. También nos encontramos con las marcas del GR-113 “Caminos Naturales del Tajo”.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes, así como las impresionantes vistas que vamos a tener. No debemos de olvidar la cámara de fotos.

Hay que recordar que nuestra ruta transita por el Parque Natural del Alto Tajo, por lo que está sujeto a una serie de restricciones, por lo tanto, nos abstendremos de arrancar plantas, perturbar a los animales o dejar basura.

• Cartografía: Hoja IV del mapa 513, (Zaorejas) y Hoja I del mapa 514 (Pinilla de Moina) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje espectacular principalmente en el Castillo de Alpetea donde se nos presenta el valle del Tajo con el Puente de San Pedro de frente, el valle del Gallo por la izquierda y la continuación del Tajo por la derecha. El camino está rodeado de sabinas y pasamos junto a la “sabina gorda”.
Nuestra ruta va discurrir por uno de los lugares más desconocidos del Alto tajo, gracias a su privilegiada situación vamos a poder admirar los valles del Tajo y del Gallo en un mirador único y espectacular, el Castillo de Alpertea, que nunca fue castillo, aunque si tiene restos de construcciones, quizás de chozos de pastores. Merecerá la pena detenernos algún tiempo en este inusual mirador casi desconocido.

Villar de Cobeta

Villar de Cobeta

Descripción de la ruta:
Esta ruta de unos 10 kilómetros la vamos a comenzar en el pueblo de Villar de Cobeta, hasta aquí podemos llegar desde Alcolea del Pinar junto a la A-2, donde parte la CM-2113 y tras 49 kilómetros llegamos a la localidad de inicio de la ruta.

Poco antes de llegar a Villar de Cobeta se encuentra el Monasterio de Buenafuente del Sistal y que fue fundado por Alfonso VIII a finales del siglo XII, destacando de todo el conjunto su templo monasterial románico, de estilo cisterciense francés. En la actualidad las monjas bernardas siguen habitando este cenobio, regentando igualmente una hospedería anexa. Es el único monasterio cisterciense que sigue habitado en nuestra provincia. Como curiosidad hay que señalar que la fuente situada junto a la iglesia y que da nombre al monasterio sigue manando agua desde hace siglos.

Senderista camino del Castillo de Alpetea

Senderista camino del Castillo de Alpetea

El caserío de Villar es pequeño, destaca la sencilla iglesia parroquial situada en la plaza y una fuente de principios del siglo XX.  Podemos dejar nuestro coche en la plaza junto a la iglesia. A su lado sale una callejuela que desciende rápidamente y nos saca a la pista asfaltada que viene desde el Puente de San Pedro. En frente está el cementerio.

Señalización de grandes senderos

Señalización de grandes senderos

La pista tiene mal piso y el asalto está lleno de socavones. Ya en la pista giramos a la derecha para seguir en dirección este. Dejamos atrás el cementerio y apoco de salir del pueblo y al atravesar un arroyo, a la izquierda, hay una fuente junto a una señal del GR-113. A los 600 metros de la salida dejamos un camino que nos sale a la izquierda. Continuamos por nuestro camino y atrás se quedan diversas edificaciones que servían para guardar el ganado y que hoy la mayoría están prácticamente hundidas.

Cuando llevamos casi un kilómetro andando llegamos a un cruce. Aquí abandonamos esta mala pista asfaltada para continuar por el camino que nos sale de frente. (La pista serpenteante desciende hasta el Puente de San Pedro). Si nos fijamos bien veremos la señalización blanca y roja de los senderos citados y al inicio del carril, a la izquierda hay un pequeño poste que nos indica “Castillo de Alpetea” y “Sabina Gorda”.

Parajes del Alto Tajo

Parajes del Alto Tajo

El camino es ancho y de buen piso, apenas presenta dificultad y como a 800 metros después del cruce anterior llegamos a la Sabina Gorda que se encuentra a la izquierda, nuestro camino continúa por la ancha pista, aunque a la derecha vemos que nos sale la traza de un viejo camino, ascendente, que nos lleva a un alto, no hay problema pues se junta con el nuestro porque da un pequeño rodeo. El camino desciende y vuelve a subir y cuando corona la cuesta está el desvío del GR-10 y de Caminos de la Hermandad que se internan en el sabinar para descender al valle del Tajo, pasando antes por el Collado de las Sabinas.

Seguimos por nuestro amplio camino y en algo más de un kilómetro y medio se termina la pista. Este es el lugar que sirve de aparcamiento para los que se acercan en vehículo, que son los pocos. De frente, junto a una sabina, sale la traza de una senda; aquí el camino ya toma dirección sur. Seguimos por la senda sin perderla y en kilómetro y medio nos deja en el borde del acantilado del Castillo de Alpetea, que es nuestro destino final. Desde el mirador las vistas a ambos lados se nos antojan magníficas, el paisaje a todos los lados nos permite tomar bonitas fotografías.

En el final del acantilado pétreo del Castillo del Alpetea, a 1.269 metros de altitud, tenemos las mejores vistas, sin lugar a duda, de toda la provincia, ya que éste es un privilegiado y poco conocido mirador.

A la izquierda todo el valle del Gallo que viene desde las parameras molinesas y tras haber recorrido el angosto Barranco de la Hoz. Abajo vemos el Puente de San Pedro y la confluencia del Gallo con el Tajo. Muchas veces podemos observar, cuando nos situamos en el Puente de San Pedro la limpieza y pureza de las aguas. El Tajo llega hasta aquí limpio y cristalino y de aguas azul turquesa y por el contrario el Gallo, habitualmente, suele llegar bastante sucio.

De frente observamos todo el valle del Tajo con sus meandros; también es posible ver el mirador que está en Peñacorva, en sus cercannías la Escaleruela y todos los farallones del barranco. Y al fondo las casas de Zaorejas.

Edificaciones en el Castillo de Alpetea

Edificaciones en el Castillo de Alpetea

A nuestra derecha sigue la continuación del barranco del Alto Tajo; más cerca es fácil ver la cascada del Campillo que es impresionante cuando lleva un buen caudal de agua. Aunque no se ve, pero se intuye, el gran meandro del río y en la misma dirección vemos la pista asfaltada que sube a Villar de Cobeta. Un poco más allá, los farallones del Tajo y el Collado de las Sabinas.

No es difícil observar, y ser observados, por las aves que están volando por encima de nosotras cabezas. Unos buenos prismáticos nos ayudaran a identificarlas y observarlos en sus vuelos majestuosos observando desde su privilegiada situación, todo lo que ocurre en el Alto Tajo.

El regreso a Villar de Cobeta lo haremos por el mismo camino de la ida, deteniéndonos y observando todo lo que ocurra a nuestro alrededor, pues no es raro cruzarnos con corzos, ciervos y algún zorro.

Puente de San Pedro

Puente de San Pedro

Desde Villar de Cobeta tenemos dos opciones, o acercarnos a conocer el Monasterio de Buenafuente del Sistal o descender por la pista, con sumo cuidado por los baches que tiene, para visitar el Puente de San Pedro y acercarnos posteriormente a Zaorejas para conocer el Centro de interpretación del “Río Tajo”.

Es conveniente consultar el horario de apertura, aunque suele estar abierto durante los fines de semana de marzo a noviembre. (Publicamos el horario de apertura que hemos encontrado en internet, aunque no nos responsabilizamos de su cumplimiento).

Las principales temáticas del centro son:
– La vida en los cañones de Alto Tajo, donde se describe desde el origen geológico de este singular relieve hasta las distintas especies y formaciones vegetales que las hoces y cañones albergan.
– El hombre y el río. Donde repasamos como el río ha sido empleado como fuente de energía, alimento y transporte por el hombre a lo largo de la historia.
– 1000 km de vida-1000 km de retos: recorrido integral por el río Tajo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa, describiendo su riqueza natural y las amenazas que sobre él se ciernen.
– El río en la cultura. El papel del río en la literatura y las tradiciones del Alto Tajo.
-Y dos interesantes documentales.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-31: Castillo de Alpetea, el Alto Tajo desde las alturas
Villar de Cobeta (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)

También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 

Senderista

Senderista

Vista del Puente de San Pedro desde el mirador

Vista del Puente de San Pedro desde el mirador

La Sabina Gorda

La Sabina Gorda

Villar de Cobeta

Villar de Cobeta

Pasaje desde el mirador

Pasaje desde el mirador