RCGU-33: Fuentelencina. Las Pozas de Manolete (RSF-01)

• Distancia: 6,700 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos siempre por caminos en buen estado.
• Duración: Aproximadamente 1 hora 40 minutos sin contar con las paradas que realicemos a lo largo de la ruta en especial en las Pozas de Manolete.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 536, y hoja II del mapa 561; escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes. No debemos de olvidar la cámara de fotos.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño en descenso en la primera parte de la ruta y llanea y al final subida a la iglesia, sin esfuerzo. Destaca las vistas del arroyo de la Vega en su confluencia con el Arlés, un expléndido mirador con una mesa de interpretación.
Puntos de interés: En Fuentelencina podemos admirar la bella iglesia parroquial con un excelente retablo de muy buena factura, similar al que se encuentra en el cercano pueblo de Peñalver. También destaca la Fuente de Abajo, declarado BIC y la torre y murallas de la Mora Cantana y el esbelto ayuntamiento.

Descripción de la ruta:
Nuestra ruta nos va a llevar por un camino en busca de las Pozas de Manolete y que se encuentran en el arroyo de Valdefuentes, y que según cuentan en Fuentelencina era el lugar preferido donde se bañaban el torero Manolete y su amante Lupe Sino. Desde este lugar volvemos de nuevo a Fuentelencina por la parte superior del arroyo de la Vega.

Frente al ayuntamiento

Comenzamos nuestra ruta situándonos en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, de ella parte la calle San Agustín, una pequeña calle con soportales, que nos lleva a la Calle Mayor que es al mismo tiempo la carretera CM-200 donde giramos a la izquierda.

A unos 500 metros llegamos al Parque del Molino, situado justo a la salida del pueblo, donde hay una fuente y una rueda de molino. Aquí podemos ver un panel informativo de la ruta, conviene detenernos unos instantes para leerlo. Continuamos en paralelo a la carretera y nuestro camino forma parte de la Cañada Real Soriana Oriental, poco después, a la derecha, al otro lado de la carretera, está· el polideportivo y un refugio municipal con mesas y barbacoas.

Fuente de Valdefuentes

Llegamos a un cruce. Abandonamos el carril que traemos y seguimos por un camino que nos sale a la izquierda y toma dirección sureste y el camino es ancho y tiene buen piso

Descendiendo fuerte curva a la izquierda. Llevamos casi dos kilómetros y medio desde el pueblo y llegamos a un nuevo cruce donde hay una gran carrasca de frente. Nosotros seguiremos por el camino de la izquierda y continuamos descendiendo. Tanto a derecha como a la izquierda hay olivares y no es raro encontramos con algún corzo. Hay algunas fincas labradas.

Llegamos a la fuente de Valdefuentes, con un buen chorro de agua y que se encuentra a la izquierda del camino. Es un buen lugar de descanso. Mana agua durante todo el año. A la derecha del camino está· el arroyo de Valdefuentes. El camino es de buen piso.

A la derecha vemos una gran noguera junto a una edificación. Poco después llegamos a un poste direccional que nos indica la bajada a las pozas que se encuentran abajo, a la derecha, sobre el arroyo de Valdefuentes. Estamos a unos 3,100 km del pueblo.

Tras la visita a las pozas de Manolete, que es el objetivo de esta ruta, continuamos el camino de regreso a Fuentelencina remontando el curso del arroyo de la Vega. Casi sin darnos cuenta llegamos a una gran curva donde nos encontramos con una mesa de interpretación sobre el mirador del valle que tenemos enfrente.

A partir de aquí el valle que viene de Fuentelencina que lo forma el citado arroyo de la Vega se queda a la derecha. El carril toma dirección norte y ya vemos el pueblo a lo lejos.

Paisaje

El camino de buen piso va ganando altura poco a poco.

Llegamos a la parte baja del pueblo junto a nave agrícola y seguimos de frente. Poco después nos encontramos a la izquierda con el abrevadero del camino la Vega con abundante agua que es la sobrante de la Fuente de Abajo que nos la encontraremos un poco más arriba.

Fuente de Abajo

Vemos unas escalerillas a la izquierda, son las que nos suben al pueblo, seguiremos por ellas, pero antes nos detendremos en la bella Fuente de Abajo, siempre con agua y un buen lugar para el descanso.

Al terminar de subir las escaleras hay un parque y la trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Guarda un bello retablo que merece la penar conocer y admirar.

Por la calle de la Iglesia llegamos a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, dando aquí por concluida nuestra ruta.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

RCGU-33: Las Pozas de Manolete
Fuentelencina (Guadalajara)
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También la puedes encontrar en Wikiloc