RCGU-40: Las Tetas de Viana, un mirador natural

Paisaje desde las Tetas de Viana

Paisaje desde las Tetas de Viana

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Nos encontramos en plena Alcarria. Las Tetas de Viana, peñas Alcalatenas, peñas Alkalathem, peñas Alcalaten o peñas de Braña son dos montañas gemelas, en forma de cerros testigo que se encuentran en el término municipal de Trillo, pedanía de Viana de Mondéjar.
• Cómo llegar: Esta ruta la iniciamos en el pueblo de Viana de Mondéjar y para llegar saldremos desde Guadalajara por la N-320 en dirección a Cuenca, abandonaremos esta carretera en la salida 239 tomando dirección Budia (CM-2013) y que nos lleva hasta Durón al cruce con la N-204, la cual la seguiremos a la derecha. Poco después de cruzado el Viaducto de Entrepeñas nos desviamos a la izquierda por la CM-2053, dejando a un lado Chillarón del Rey, Mantiel y La Puerta. Llegando a nuestro destino (Viana de Mondéjar). Esta localidad dista de Guadalajara unos 92 kms.
• Distancia: 5,400 km.
• Tipo de ruta: Recorrido de Ida y vuelta, se regresa por el mismo itinerario.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por buenos carriles y cortos tramos de senda. La subida a la planicie es por unas escaleras.
• Duración: Entre 2,30 horas. La ruta es fácil y sencilla de hacer incluso con niños, aunque hay que tomar las precauciones en la escalera.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja II del Mapa 537, (Auñón) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• La ruta: Durante los primeros centenares de metros el itinerario coincide con la Ruta de la Lana-Camino de Santiago. Sobre esta ruta tratamos en esta web la Etapa II: Viana de Mondéjar-Cifuentes.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: El paisaje es eminentemente alcarreño. Lo más destacable, sin lugar a dudas, son las vistas que tenemos desde la meseta de una de las tetas, la más meridional, llamada La Redonda.
• Puntos de interés: Merece la pena conocer la sencilla iglesia de Viana de Mondéjar, de origen románico y con un bello retablo que le hace único en la comarca. También destaca los restos del castillo y las vistas sobre el valle del arroyo de la Solana.

Otoño a poco de salir de Viana de Mondéjar

Otoño a poco de salir de Viana de Mondéjar

Descripción de la ruta:
A las famosa Tetas de Viana, de las que el refrán dice “muchos las ven, pero pocos las maman”, se puede subir desde tres lugares diferentes; por un lado, desde Trillo, ruta que describiremos próximamente en esta web; desde Azañón, descrita en la ruta RCGU-08: Azañón. Subida a las Tetas de Viana y por último desde Viana de Mondéjar que la describimos a continuación.

Iniciamos la ruta en la pequeña plaza donde se encuentra el centro social municipal, que a la vez sirve de albergue para los peregrinos que realizan la Ruta de la Lana. Junto al edificio sale el camino, el de la izquierda, que toma dirección norte en un principio. Hay diversos paneles informativos que nos hablan de la ruta.

Senderista ante uno de los paneles de la ruta

Senderista ante uno de los paneles de la ruta

Un centenar de metros después, un carril nos lleva hasta la fuente, que suele estar seca. Siguiendo por el nuestro, dejamos a un lado, a la izquierda, un parque infantil.

A unos 250 metros de la salida y en una curva, sale a la derecha la senda de la Ruta de la Lana-Camino de Santiago y que nos lleva directamente a Trillo; no tiene pérdida por la proliferación de fechas amarillas. Unos metros más adelante, a la salida de la curva, vemos que la pista gira fuertemente a la izquierda y desciende, baja al valle y llega hasta el pueblecito de La Puerta. La del centro es la pista que nos lleva a las Tetas de Viana y a la derecha parte la senda que acorta para encontrarse con esta pista más adelante.

Panel sobre el paisaje alcarreño

Panel sobre el paisaje alcarreño

Una vez en la senda, de buen piso, pero muy machacada por las ruedas de las motos de todo terreno que han creado surcos y torronteras, vamos ascendiendo poco a poco. Nos encontraremos con diversas balizas con marcas de pintura blanca y verde, lo que siempre nos indica que vamos por el camino correcto. También en el camino veremos diversos paneles, algo antiguos, que nos explican sobre los elementos naturales del entorno.

En algo más de 700 metros llegamos a la pista principal, la que viene del pueblo y que habíamos abandonado más abajo. Aquí giramos a la derecha para seguir caminando por la ancha pista que poco a poco va tomando altura. A lo largo del camino y en algunos puntos hay diversos paneles explicativos: la fauna, la flora, el paisaje, etc. Conviene detenernos un rato y leerlos para conocer el entorno.

La pista asciende poco a poco y no es raro ver águilas sobrevolando por encima de nuestras cabezas y tenemos la oportunidad admirar el paisaje natural que en esta parte de La Alcarria se nos ofrece.

Escalera metálica de subida

Escalera metálica de subida

Cuando ya hemos caminado unos 3,300 km desde el pueblo, llegamos al collado que separa las dos mesetas, la Larga a la derecha, que no es accesible; y la Redonda a la izquierda, que es ala que vamos a subir. Desde aquí sale una senda en descenso que nos llevaría a Trillo, pero esta es otra ruta que trataremos como punto de inicio en esta localidad.

Para subir a La Redonda, seguiremos por el camino que asciende fuertemente durante un centenar de metros y que nos deja en la base del muro de piedra de unos 30 metros de altura. Aquí el camino se convierte en senda lo que nos obliga a caminar con precaución. Hay un pequeño paso complicado que nos obliga a ayudarnos de un cable para salvar unos altos escalones de piedra y que ya nos deja en la base donde se encuentra la escalera metálica.

Para acceder a la meseta deberemos de ascender por esta escalera que en pocos escalones nos deja ya en lo alto del cerro.

Recomendamos circunvalar toda la meseta por el borde y tiendo cuidado y siempre siguiendo un caminillo que lo rodea.

Recorriendo la meseta

Recorriendo la meseta

La subida habrá merecido la pena, las vistas son impresionantes: Mantiel, El Olivar, la Virgen de La Esperanza en Durón, Entrepeñas, Trillo, Cifuentes, las torres de refrigeración de la Central de Trillo, Azañón, Viana de Mondejar que parce un barco varado en plena Alcarria, prácticamente divisamos toda la Alcarria; también a lo lejos ya vemos la sierra, el
serpenteante valle del Tajo. Este es quizás uno de los miradores naturales más impresionantes de la provincia y por su puesto que la visita habrá merecido la pena.

La situación privilegia de la mesta nos deleitará de atardeceres o amaneceres únicos e irrepetibles.

El regreso a Viana lo haremos por el mismo itinerario de la ida, descendido primeramente por las citadas escaleras.

El camino se hace cómodo llegando a Viana a los 5,400 km. desde la salida, contando con el recorrido circular por la meseta.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-40: Las Tetas de Viana: un mirador natural
Viana de Mondéjar – Trillo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 

Scroll Up