RCGU-42: De Tamajón a Retiendas y Bonaval

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, iniciándola en Tamajón, que es la puerta de entrada de la Arquitectura Negra.
• Cómo llegar: Iniciamos esta ruta en la localidad serrana de Tamajón. Para llegar, desde Guadalajara continuar por la CM-101 pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y en el cruce de Humanes (Km 22,5) coger la CM-1004, que en 25 km nos lleva hasta Tamajón, lugar de inicio y finalización de la ruta. Tamajón se encuentra a unos 48 km de Guadalajara.
• Distancia: 14,100 km, circular.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando por un bosque de encinas. La ruta se puede hacer con niños, aunque hay que tener en cuenta la longitud de la ruta.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por carriles de buen piso y un pequeño tramo asfaltado.
• Duración: Unas cuatro horas y media. Hay que tener en cuenta el tiempo que estemos admirando las ruinas del monasterio de Santa María de Bonaval.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 459, (Tamajón) y Hoja II del Mapa 485 (Valdepeñas de la Sierra) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Enlace con otros senderos: En Tamajón nos encontramos con el GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara; así como el PRGU-03, El Camino del Arcipreste y el GR-10 Senderos de la Miel que recorre la provincia de Este a Oeste y va a ser por el que transitaremos hasta el monasterio de Bonaval.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Vamos a recorrer una primera parte el valle del arroyo de las Huertas que desciende hasta Retiendas, pasando por pinares y encinares. En el regreso desde Retiendas recorremos un monte con espléndidas encinas.
• Puntos de interés: Destaca la localidad de Tamajón con su bella iglesia de origen románico y separada del casco urbano, sus calles en perfecta armonía y alineadas. Pasamos junto a una vieja cantera donde se saco la piedra para el Palacio del Infantado y la presa del Pantano del Vado. Retiendas en un pequeño pueblecito con una sencilla iglesia parroquial, pero la joya histórica y arquitectónica son sin duda las ruinas del Monasterio de Santa María de Bonaval, que es objeto de nuestra ruta. Actualmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha realizado una profunda consolidación del edificio y que se puede visitar con cita previa.

Sobre Bonaval recomendamos este reportaje publicado en www.henaresaldia.com

Descripción de la ruta:
En Tamajón nos situamos en la plaza que hay frente a la iglesia y donde se encuentra la oficina de turismo; es un buen lugar para dejar el coche. Detrás de la parada del autobús hay una fuente monumental que no debemos de dejar de visitar. Desde esta plaza nos dirigimos a la siguiente plaza, que están contiguas y donde hay unos juegos infantiles. Desde aquí salimos de Tamajón por la calle que vemos de frente

A poco de salir del pueblo nos encontramos con un poste de señalización que indica diversas rutas; el camino, en estos primeros metros, está asfaltado hasta que a los 300 metros llegamos a un cruce. A la derecha el camino de tierra pasa junto al lavadero, que le recomendamos visitar y que ya es el sendero del GR-60 que lleva a Campillo de Ranas. nosotros seguimos por el camino asfaltado que pasa junto a la piscina municipal y en doscientos metros llegamos a un cruce, desde aquí seguiremos a la derecha dejando a un lado, y a la izquierda, una nave ganadera, desde aquí el camino ya es de tierra.

Cruzamos el arroyo de las Damas por un vado, aunque también hay un puente de lajas de piedra que se utilizará en el caso de que el arroyo lleve agua. El camino por el que vamos, que nunca el abandonaremos, es ancho y de buen piso; hay grandes encinas, algunas de ellas centenarias.

Llegamos a la vieja cantera, la tenemos a la izquierda. Durante años sirvió para sacar la piedra para la construcción de la presa del Vado. Desde la cantera el camino desciende encajonado por un barranco donde cruzaremos un par de veces el arroyo de las Huertas, no suele traer agua, que ya poco después le surte agua de algún manantial. El camino sigue siendo cómodo y de buen piso. El barranco se abre y vemos numerosas encinas.

Tras una hora de caminata llegamos a Retiendas, entrando en la plaza por la iglesia y el ayuntamiento. Retiendas es un pueblo alargado, situado entre los arroyos del Pueblo y el de los Huertos. Es un pueblo pequeño pero acogedor; le atravesamos a lo largo para llegar a la carretera principal y al cruzar un puente sobre el arroyo de las Huertas, giramos a la derecha. Junto a este cruce hay una gran piedra que tiene grabado el nombre del pueblo y Monasterio de Santa Maria de Bonaval.

Vamos a caminar por una carretera de poco tráfico, por lo que recomendamos hacerlo con precaución. Poco después del cruce dejamos a la izquierda en cementerio y un poco más adelante un aparcamiento para los vehículos de los visitantes, ya que para llegar al monasterio hay que hacerlo andando. En este parquin hay un panel que nos habla del cenobio y de su entorno.

Continuamos por el camino y poco después nos encontramos con un cruce, la carretera se desvía pues es la que se dirige al pantano de El Vado y de aquí parte el camino que sale de frente, que ya es de tierra y nos encamina por un valle al cenobio monacal. Recordamos que todo este tramo que estamos haciendo desde Tamajón forma parte del GR- 10 Senderos de la Miel y descrito en la web de Caminos de Guadalajara.

Nos encontramos ante un cartel que reza “Ermita de San Alejo”, apenas queda rastro de la citada ermita, solo algunas piedras desperdigadas por el entorno. Seguimos caminando por un bien carril y nos encontraremos con un desvío y un cartel que nos lleva hasta la fuente de los frailes; recomendamos acercarnos hasta ella, suele manar agua, dependiendo de la época del año y esta a pocos metros de la pista por la que transitamos.

A la izquierda nos sale un carril que luego se convierte en senda, es el GR-10 que continua por las Hoces del Jarama hasta la localidad de Valdesotos. Seguimos nuestro camino y en pocos metros llegamos por fin al cenobio. El edificio es grande y denota que debió de tener mucha importancia ya que fue uno de los primeros monasterios cistercienses que se fundaron ya que lo fue en 1164 por orden del rey Alfonso VIII de Castilla para los monjes de la Orden del Císter.

Levantado entre finales del siglo XII y principios del XIII, su estructura es característica de principios del XIII: torre de planta poligonal rematada en almenas y cabecera de triple ábside, con estrechos ventanales orlados de zigzag y decorados con punta de diamante.

Hoy está muy abandonado, aunque recientemente se han realizado obras de consolidación en una primera fase que permiten una visita guiada. Recomendamos consultar en la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Guadalajara dichas visitas. Podemos recorrer todo el perímetro exterior del monasterio para hacernos una idea de lo grande y la importancia que debió de tener en sus tiempos.

Ya de vuelta regresamos por el mismo camino hasta Retiendas, de nuevo admirando el bosque de robles que tenemos a ambos lados.

Para regresar a Tamajón lo haremos por el monte por un impresionante encinar. En Retiendas seguiremos a la derecha por la carretera que llega hasta el pueblo ya unos 200 metros a la izquierda sale un camino en buen estado que recientemente ha sido arreglado. Este camino toma altura muy rápidamente por lo que caminamos por una fuerte cuestarrona para llegar casi al monte donde nos encontramos a la izquierda con un camino que va hasta las cercanas antenas de telefonía y televisión. Desde este punto hay alguna vista muy bonita del pueblo.

Hemos de seguir por este carril sin dejarlo en ningún momento que va por el monte. Veremos encinas de gran tamaño y en un punto del recorrido (como a un kilómetro desde el cruce del camino a las antenas) hay tres grandes encinas, que parecen tres hermanas que dan una buena sombra.

Casi unos tres kilómetros después, durante todo el tramo hemos caminado por un bonito encinar, el camino llega a la carretera que desde Guadalajara lleva a Tamajón. Ya tenemos a la vista el pueblo. Solo hemos de seguir por ella hasta a la ermita de la Soledad y desde ahí, por la calle de Enmedio llegar al centro del pueblo, donde damos por finalizada esta ruta.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-42: De Tamajón a Retiendas y Bonaval
Tamajón – Retiendas (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up