RCGU-44: Valdeluz, el Bosque de Valdenazar

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Urbanización Ciudad Valdeluz, perteneciente al término municipal de Yebes.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca. Una vez que hemos llegado a la Alcarria, abandonaremos esta carretera por la salida 266, dirección Valdeluz; en una gran rotonda cogeremos la segunda salida (Avda del Parque), para dirigirnos a un gran depósito de agua que vemos frente a nosotros. Junto al depósito hay un gran aparcamiento donde podemos dejar el coche.
El bosque de Valdenazar se encuentra a unos 11 kms de Guadalajara (Google Maps)
• Distancia: 2,700 km.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Sendas bien marcadas y señalizadas.
• Duración: La ruta es corta, por lo que no nos llevará más de una hora y media en recorrerla, contando con paradas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las últimas horas del día.
• Cartografía: Hojas III del mapa 536 (Guadalajara) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Más información sobre la ruta: El ayuntamiento de Yebes, en su página web, tiene mucha información sobre el Bosque de Valdenazar, así mismo se puede descargar el folleto y el plano de la ruta.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Bosque de encinas y quejigos, bosque de ribera y el arroyo de Alcohete.
• Puntos de interés: En el punto de inicio de la ruta se encuentra una plataforma desde la que se pueden observar las estrellas, así mismo destaca un poste de señalización para para ayudarnos a localizar la Estrella Polar en el firmamento.

Descripción de la ruta: El Bosque de Valdenazar, desconocido para muchos, se encuentra muy cerca de Guadalajara, por lo que podemos visitarle en cualquier momento, sin necesidad de grandes desplazamientos. (Incluso, por su cercanía, es posible ir andando desde Guadalajara).
Este es bosque de origen mediterráneo compuesto principalmente de encinas y quejigos, de unas 40 hectáreas situado dentro del término municipal de Yebes y junto a la urbanización de Valdeluz

En el interior del bosque hay cuatro zonas bien diferenciadas: la zona de encinar, la de quejigar, la zona mista de encinar y quejigar y el bosque de ribera en la parte baja de la ruta formado por el curso del arroyo Valdarachas

La ruta la iniciamos en el amplio aparcamiento que hay junto al gran depósito de agua, visible desde muchos kilómetros a la redonda.

Aquí tenemos el acceso al bosque con algunos paneles informativos que nos llevan a un amplio mirador donde hay una plataforma para la observación astronómica, así el poste indicativo que apunta a la Estrella Polar y un panel informativo con información precisa sobre la ruta que vamos a realizar y otro con una panorámica fotográfica sobre el bosque.

Junto al mirador hay unas escaleras por las que comenzamos a descender para internarnos en el monte; poco después caminaremos por una plataforma de madera y continuaremos por un cómodo sendero

El camino no tiene pérdida, pues nos guiaremos por las flechas direccionales que nos van indicando el camino correcto.

Casi a los 300 metros llegamos a un cruce, unas flechas direccionales nos indican, por un lado, el camino al arroyo de Valderachas y por el otro a la Carbonera, nosotros seguiremos por este, a la izquierda.

El camino aún no ha perdido altura y poco a poco va descendiendo, pero sin brusquedad.

Caminando por la ruta nos encontramos con pequeños paneles de madera que nos indican las diferentes plantas que pueblan este bosque.

La senda transita por un quejigal que nos lleva, a los 600 metros desde la salida, a un cruce con un poste indicador que nos encamina a la carbonera.

Se encuentra a unos 50 metros del camino principal, por lo que nos dirigiremos hasta este lugar en el que estuvo carbonera, hay un panel informativo que nos cuenta la historia de esta práctica ancestral para la supervivencia de los moradores del entorno con la creación del carbón vegetal.

De vuelta al camino principal, seguimos caminando hasta hacer un giro a la derecha y es cuando la senada empieza a descender hasta que llega a un mirador sobre el amplio valle donde hay una fotografía panorámica.

La vista es muy bonita, ya que contemplamos todo lo que conforma el bosque de Valdenazar.

La senda sigue en descenso y antes de terminar al fondo del valle llegamos a un nuevo panel informativo que nos habla de la fauna del bosque: el jabalí, el corzo, el zorro, el cárabo, el águila culebrera o el gavilán común.

Recomendamos detenerse siempre en estos paneles informativos ya que gracias a ellos podemos conocer la vida en el bosque.
Antes de terminar de descender nos encontramos con otro panel informativo, esta vez dedicado a la flora del entorno: la encina, el quejigo, el bosque de ribera, el enebro o el matorral.

Una nueva sorpresa nos depara Valdenazar: una gran encina, varias veces centenaria, y que entre dos personas nos cubren su diámetro.

El sendero termina de descender y antes de iniciar el ascenso por el camino de vuelta, nos encontramos con un puente de madera que salva el curso del arroyo de Valdarachas para dirigirnos a la fuente del Valle de Alcohete

Antes del puente nos encontramos con un nuevo panel, esta vez nos habla de los anfibios como habitantes de la ribera del bosque: la rana común, el sapo, la culebra, la salamanquesa, etc.

Cruzamos el puente y continuamos por el otro lado del arroyo, a unos 200 metros llegamos a la fuente del Valle de Alcohete, hoy abandonada y casi desaparecida, solo quedan algunas piedras cubiertas por la vegetación, y por las que aun mana un buen chorro de agua.

Retornamos de nuevo al puente y comenzamos a ascender por una senda para ganar la altura perdida y que primero nos lleva al cruce de caminos que habíamos abandonado casi al inicio de la ruta y posteriormente al mirador donde comenzamos esta sencilla y corta ruta, conociendo uno de los bosques mediterráneos más desconocidos de Guadalajara.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 43: El camino de la Virgen del Peral y el Mirador de Medio Mundo
Budia (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up