RCGU-104 Valfermoso de Tajuña Las Fuentes y el Mirador de La Quebrada

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad de Valfermoso de Tajuña se encuentra en plena Alcarria y al borde de la meseta, dando vista al valle del Tajuña en su curso medio.
• Cómo llegar: Valfermoso dista unos 35 km de Guadalajara. Para llegar hay que seguir por la N-320 dirección Cuenca hasta la salida 254 donde cogeremos la CM-2005 en dirección Brihuega y posteriormente una serpenteante carretera nos sube al pueblo. Está perfectamente indicado. Google Maps: https://goo.gl/maps/U9KzxEhh36KhNacW7
• Distancia: 11,900 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos agrícolas en buen estado y por sendas.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas tres horas. Conviene hacer la ruta con pausa, deteniéndonos principalmente en las mesas de interpretación, en el mirador de La Quebrada y en las fuentes de Valdeperros y La Quiñoría.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año, aunque primavera y otoño son sin lugar a dudas las mejores. En verano conviene elegir las primeras horas del día o a última de la tarde por el calor.
Cartografía: Hoja II (Yélamos de Abajo) del mapa 536 (Guadalajara), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje:
Paisaje cerealista de los campos de La Alcarria, y bosques de encinas, carrascas y robles. Vista del valle del Tajuña.
• Puntos de interés: Lo más destacable de Valfermoso de Tajuña es el aljibe y lo que queda de su castillo medieval. En un recorrido por sus callejuelas podemos ver los restos del castillo, construido en el siglo XV y con el que se completaba la muralla que rodeó a la población. Conserva una pared de su gran torre del homenaje, con cuatro pisos y bóveda de cañón. Los restos se completan con un torreón cilíndrico en uno de sus extremos.
El aljibe está ubicado bajo el patio de armas del castillo; fue mandado construir por el conde de Tendilla en el s. XVI. Está formado por una habitación de diez metros de largo y dos bóvedas de cañón separadas por una arquería de columnas con fuste liso.
La iglesia parroquial San Pedro Apóstol se levanta en la parte más alta del pueblo, junto a los restos del castillo. Es un templo de estilo Renacentista (segunda mitad del siglo XVI) de tres naves, destacando por su anchura la central. El acceso es una bella portada renacentista y junto a ella, en el lado de la epístola, se levantó la torre campanario. La torre es de estilo barroco; por su aparejo y su estilo, podemos fecharla en el siglo XVII e incluso principios del XVIII. Está construida en ladrillo y verdugada de piedra caliza.
Y para terminar la visita recomendamos acercarse hasta el espléndido mirador que, como la proa de un barco, nos enseña todo el valle del Tajuña.
• Servicios: En Valfermoso hay una casa rural y un bar.
• Página Web: http://www.valfermosodetajuna.es/

Descripción de la ruta
Nos encontramos delante de los restos del castillo y junto a la entrada al aljibe, que por cierto no dejaremos de visitar. Antes de iniciar nuestra ruta recomendamos recorrer el pueblo y contemplar las vistas del valle del Tajuña; vamos a caminar por la calle Salsipuedes que rodea todo el espolón del casco urbano dejando a la izquierda la iglesia parroquial.

Esta calle, en la que podemos encontrar varios atriles interpretativos, nos lleva al mirador. Aquí las vistas son inmejorables y merece la pena acercarse. Luego regresamos al punto de inicio de la ruta por la calle Mayor.

Seguiremos por un camino asfaltado que toma dirección este y que se dirige al depósito de agua; a unos quinientos metros cogeremos el camino que sale a la izquierda, el que viene de frente es el de regreso de la ruta de “La umbría del Valecillo” y que explicamos en otra ruta.

El camino por el que caminamos ya es de tierra, pues al principio está asfaltado y lo recorremos durante unos 400 metros hasta llegar a otro que nos sale a la derecha. Vamos a seguir por este. Es un carril solamente utilizado por los tractoristas para acceder a sus campos. El camino sigue en dirección este y atraviesa algún bosque de encinas y carrascas.

A los dos kilómetros y medio nos cruzamos con un carril y veremos una flecha direccional doble que por un lado nos encamina a continuar la ruta y por el otro nos indica ir a la fuente de Valdeperros, que es a donde nos dirigimos y que forma parte de la ruta. Luego regresaremos a este mismo punto.

Seguimos por el carril y llega un momento en que deja el bosque y llega al claro. A partir de aquí se convierte en una senda bien trazada que transita por la linde de dos campos de labor. Al llegar a una gran encina la bordearemos por la derecha y seguiremos por la linde hasta que encontramos una senda que la seguiremos. Sin dejarla y en unos setecientos metros llegamos a la fuente de Valdeperros con buen caño y abrevadero para el ganado.

Regresamos hasta el cruce anterior donde se encontraba la doble flecha direccional y seguiremos a la derecha, según sus indicaciones.

Poco después llegamos a un carril, habíamos caminado por él al inicio de  la ruta; seguiremos por este nuevo camino a la derecha. A algo más de un kilómetro, aproximadamente, nos sale a la izquierda un carril por el que vamos a continuar; aquí cambia de dirección y gira primero al norte y luego al oeste.

A unos tres kilómetros el camino gira a la derecha y se interna en un campo de labor, nosotros continuamos de frente por una vaguada por la que discurre una senda.

Llegaremos a un cruce y aquí giraremos a la derecha para subir hasta el mirador de La Quebrada, unos 300 metros y donde hay un panel informativo.

Tras la visita al mirador retrocedemos hasta el cruce para seguir por la senda que nos devuelve al pueblo pasando por la fuente de La Quiñoría donde también se ha instalado una mesa interpretativa y buscamos una senda que por las bodegas nos sube hasta el pueblo, junto al castillo y el aljibe, lugar donde hemos comenzado la ruta.

Descárgate el mapa de la ruta y el folleto  en formato PDF pinchado en las imágenes

RCGU-104 Valfermoso de Tajuña Las Fuentes y el Mirador de La Quebrada
Valfermoso de Tajuña (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt, gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)