RCGU-105: Alcolea del Pinar, el paraje del Avellanar

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad de Alcolea del Pinar se encuentra al norte de la provincia de Guadalajara, lindando ya con tierras de Soria. Es cruce de camino entre los que van al Señorío y Teruel y a Zaragoza y Barcelona.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la A-2 dirección Zaragoza y seguiremos hasta la salida 132, para ir a Alcolea. La localidad se encuentra a 78 km. de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia: 14,000 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos agrícolas en buen estado y alguna senda. La ruta recorre el frondoso pinar de Alcolea.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas tres horas.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. Recomendable en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja III del mapa 462 (Alcolea de Pinar), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

 

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje de frondosos pinares que le dan el apellido a la localidad. En otros tiempos se trabajaba en el pinar para la obtención de resina. Aun podemos ver un tejar, edificaciones y pinos sangrados para la obtención de la resina.
• Puntos de interés: Sin lugar a duda por lo que es más conocido Alcolea del Pinar, es por su Casa de Piedra.
Se trata de una llamativa vivienda tallada a golpe de pico en un enorme bloque de roca gracias al empeño de un vecino sin recursos, Lino Bueno, a principios del siglo XX. La obra se prolongó durante más de 20 años y ha atraído el interés y la curiosidad de numerosas personalidades ilustres.
No menos llamativo es el jardín de Máximo Rojo, un proyecto muy personal de este vecino de Alcolea que, a sus 67 años, dio rienda suelta a su imaginación creando una serie de esculturas y objetos que en su conjunto ofrecen una imagen muy surrealista entre un jardín, una chatarrería y un cementerio.
Y, por último, a unos pasos, junto a la Casa de Piedra, se encuentra la galería museo Perdices, donde Antonio García Perdices exhibe sus obras, realmente curiosas, en un estilo igualmente onírico, difícil de definir, entre el art decó y la santería, de indudable aliento artístico.
En la parte alta del pueblo se encuentra la Iglesia de la Virgen del Rosario. Se trata de un edificio sencillo, de una sola nave, con una torre rematada con un chapitel metálico y un bonito atrio. Fue levantado en el siglo XIX, ya que el templo original fue destruido durante las guerras carlista.
A las afueras del pueblo está la ermita de San Roque.
• Servicios: La localidad dispone de muchos servicios: colegio, centro de salud, gasolinera, hoteles, bares, farmacia, oficina bancaria, taxis, ITV, tiendas y alimentación, y taller mecánico.
• Internet: http://www.aytoalcoleadelpinar.org/

Descripción de la ruta
Comenzamos nuestra ruta en las afueras de Alcolea del Pinar. Desde el centro del pueblo iremos en busca de un puente que cruza la A2 y la carretera de Villaverde del Ducado, nada más cruzarle hay una flecha direccional que nos indica el inicio de la ruta. Unos quinientos metros después, llegamos a una pista que sale a la izquierda con otra flecha direccional.

La ruta realmente se inicia en las inmediaciones del antiguo campo de fútbol. Si vas con coche hay espacio para aparcar.

Caminamos por la pista por la que hemos ido, en dirección al pinar. Poco después de pasar bajo de una línea de alta tensión, dejamos a la izquierda un carril y seguimos por el de la derecha, es el más marcado.

Este carril desemboca en el camino de servicio del AVE. Aquí giramos a la derecha para continuar en paralelo al ferrocarril.

Llegamos a un cruce y al inicio de un viaducto; el camino desciende al fondo del vallejo del arroyo de la Cañada, que le cruzamos sin problemas. Ascendemos y al finalizar el viaducto giramos a la izquierda para continuar por el otro lado y estaremos atentos porque en unos 100 metros deberemos de coger un carril a la izquierda que se interna en el pinar.

Continuaremos y veremos algunas edificaciones prácticamente en ruinas. Cuando llevemos como un kilómetro por el pinar, llegaremos a un descampado y a un cruce. Aquí deberemos de estar atentos a la señalización pues hay una flecha que nos indica el camino correcto a seguir, a la izquierda. Vamos por un buen carril en dirección sur.

A los doscientos metros, otra flecha en un cruce, nos indica que debemos de ir por la derecha. El camino está menos marcado que el anterior y en nada cruzamos el arroyo de la Cañada por un vado. (A este cruce volveremos en el regreso para ir a la fuente de La Cobertelada).

En apenas 100 metros un nuevo cruce, seguimos a la derecha. El de enfrente será el de regreso de Villaverde del Ducado. En este punto nos unimos a la ruta que parte de este pueblo (RCGU-99: Villaverde del Ducado, la fuente de la Balsilla)

Seguimos caminando por el pinar y nos encontramos con una gran charca de agua que la bordearemos por la izquierda y a unos 100 metros el camino se ensancha haciendo un giro a la izquierda, seguiremos por él. Si nos fijamos, de frente vemos el AVE. Este nuevo camino nos lleva a un cruce, aquí volvemos a girar a la izquierda para continuar en dirección sur por un buen camino entre pinos y carrascas Hay algún cruce, pero siempre seguimos por el nuestro.

En algo más de kilómetro y medio, ya fuera del pinar, llegamos a un cruce. De frente vemos el cementerio de Villaverde del Ducado, hacia él nos dirigimos. Tomamos el camino de frente, dejando el de la izquierda. Vamos por un carril poco marcado pero transitable. Al final, en una ladera bajo el cementerio, el camino desaparece, pero no hay problema pues es intuitivo y está bien marcado entre las piedras. Subimos la cuesta y llegamos a las cercanías del camposanto. Seguimos el carril de cemento y llegamos a la plaza de Villaverde del Ducado.

En este pueblo se inicia la ruta “La Fuente de La Balsilla”, que ya hemos comentado el enlace unos párrafos más arriba. De regreso a Alcolea seguiremos su trazado durante unos kilómetros, hasta un punto que ya hemos indicado en párrafos anteriores.

Desde la plaza continuamos por el mismo itinerario que hemos hecho para llegar. hasta un cruce donde hay una flecha indicadora, aquí giramos a la derecha por un buen carril. Dejamos atrás el pueblo y el cementerio. Tenemos bonitas vistas del pinar e incluso de la serrezuela que está situada al norte de Alcolea y que forma parte de la ruta RCGU-93: Alcolea del Pinar: El camino de la Sierra.

Vamos por esta pista hasta un cruce y aquí giramos a la izquierda, hay una baliza de señalización. De nuevo nos internamos en el pinar.

Aproximadamente a los 600 metros llegamos a un claro del monte donde hay unas edificaciones; una de ellas, aún bien visible, es un antiguo tejar. Podemos ver su forma interior circular e incluso la bocana por la que se introducía la leña para la cocción de la cerámica.

Llegamos a otro claro del monte y nos encontramos en el paraje de La Balsilla. Aquí tenemos una flecha direccional que nos lleva a la fuente. Es un lugar muy agradable para estar un rato y descansar. De la fuente suele manar un chorrillo de agua.

Regresamos al camino y cruzamos el claro dejando a la izquierda una pequeña charca para seguir por el que tenemos enfrente y llegar a un cruce. Volvemos al mismo punto donde nos habíamos unido con la ruta circular de Villaverde del Ducado. Continuamos por el camino que habíamos traído anteriormente cruzando el arroyo de la Cañada hasta el cruce principal. Como hemos indicado, girando a la derecha vamos hasta la Fuente de La Cobertelada, es un agradable paseo de no más de dos kilómetros entre ida y vuelta.

La fuente de la Cobertelada está en una oquedad del terreno entre las piedras areniscas muy comunes en la zona. Suele manar agua de una especie de pilón alargado a ras de suelo.

Regresamos al mismo punto y seguimos un tramo por el camino que hemos hecho en la primera parte del recorrido hasta el primer cruce. Vamos a seguir ahora por una de las partes más bonitas de la ruta, el arroyo de los Pradillos y el paraje del Avellanar. En este cruce seguimos a la derecha siguiendo una senda entre robles y carrascas.

Dejamos a la izquierda el arroyo; la senda está definida y bien señalizada. Subimos entre piedras y cruzamos por la parte de arriba el arroyo. Poco después la senda de convierte en carril, hace un giro a la izquierda y termina en el camino de servicio de la línea del AVE.

Continuamos por él, a la izquierda, hasta que nos encontremos con un túnel por el que cruzaremos al otro lado y desembocamos en el camino por el que hemos ido al inicio de la ruta. Seguimos hasta que el campo de fútbol, lugar donde hemos iniciado este agradable paseo.

Descárgate el folleto de la ruta en formato PDF pinchando en la imagen

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-105: Alcolea del Pinar, el paraje del Avellanar
Alcolea del Pinar (Guadalajara)
Track en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints: formato: wpt y gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc