RCGU-85: Por la dehesa ornitológica de Villanueva de Alcorón

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Villanueva de Alcorón se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo. Iniciamos nuestra ruta a un par de kilómetros de la localidad.
• Cómo llegar: Para llegar al inicio de la ruta deberemos de dirigirnos a Villanueva de Alcorón. Desde Guadalajara iremos por la N-320 dirección Cuenca hasta el pueblo de Alcocer. Aquí cogeremos a CM-2015, que en 41 km. nos lleva a nuestro destino. El inicio de la ruta se encuentra un par de kilómetros antes de llegar a Villanueva de Alcorón. Nos encontramos a 106 km de Guadalajara y tardaremos en llegar una hora y 20 minutos aproximadamente. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 8,300 km.
• Tipo de ruta: Circular. Se puede hacer perfectamente con niños, de hecho, está enfocada para ellos.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos marcados y balizados.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas dos horas y media, ya que conviene entretenerse en escuchar el canto de las diferentes aves que habitan este sotobosque.
• Época: La mejor época es en primavera y otoño. En primavera, mayo y junio es especial para escuchar cantar a los pájaros. Hay diversos paneles con mucha información.
• Cartografía: Hoja IV (Villanueva de Alcorón) del mapa 513 (Zaorejas) y Hoja II (El Recuenco) del mapa 538 (Valdeolivas), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje: Vamos a recorrer una dehesa, lugar de pastoreo del ganado que antiguamente era explotado por los vecinos de Villanueva de Alcorón. Hoy todo el entorno se ha convertido en una ruta ornitológica.
Pinos y carrascas. Monte bajo, jaras, abrevaderos, pozos para el agua y varias parideras se encuentran en este pequeño bosque. Para remate, una balsa que se hizo al clausurar una vieja cantera y que hoy es refugio de numerosas aves acuáticas.
• Puntos de interés: Como la visita es corta, recomendamos visitar las cercanías del Alto Tajo, Peñalén, Poveda de la Sierra, el Puente de San Pedro, Huertapelayo, Zaorejas….

Descripción de la ruta:
Vamos a hacer una ruta corta, muy desconocida en Guadalajara, pues se trata de un paseo ornitológico por una dehesa de gran belleza.

Nos hemos trasladado hasta las cercanías del pueblo de Villanueva de Alcorón, a unos dos kilómetros del casco urbano. Una vez en el lugar, tenemos sitio para dejar el coche y comenzaremos a caminar por la pista que tenemos enfrente. A la derecha hay una laguna artificial, llamada La Balsa, que la visitaremos al finalizar la ruta.

Comenzamos a caminar por un apacible camino que rápidamente se interna en el sotobosque con carrascas, pinos y monte najo. Si estamos atentos, ya podremos a oír el canto de la multitud de pájaros que habitan este bosque (recomendamos caminar despacio y en completo silencio, pues es el mejor momento para escucharlos). Encontraremos a lo largo del camino diversas mesas de interpretación con información del entorno.

Los expertos ornitólogos nos han indicado que podemos escuchar a la curruca mosquitera, oropéndola y mosquitero patialbo y el carbonero o herrerillo. (escucha el audio)

Algunos pajarillos que podemos encontrar en el bosque

Oropéndola

Oropéndola

Curruca mosquitera

Curruca mosquitera

Herrerillo común

Herrerillo común

Mosquitero papialbo

Mosquitero papialbo

Carbonero común

Carbonero común

Seguimos caminando y a algo más de un kilómetro el camino se separa; nosotros seguiremos por el de la izquierda, el que está balizado. Más tarde regresaremos por el de la derecha.

El camino sale a un claro, pero vuelve de vez en cuando a internarse en el bosque. Dejaremos a la derecha un tejar hundido y algo más allá un abrevadero. El camino nos saca a un carril principal que viene por la izquierda desde Villanueva de Alcorón. Nosotros le seguiremos a la derecha.

Poco después dejamos una paridera a la izquierda y a los 500m metros nos desviamos por un carril que nos sale a la derecha. Seguiremos por él. Dejamos el bosque y caminamos por una buena pista que toma dirección oeste y rodeada de pinos.

Estaremos atentos al balizamiento, pues cuando llevemos casi dos kilómetros por este carril nos deberemos de desviar a la derecha para coger otro menos marcado pero balizado que toma dirección norte.

Ochocientos metros después llegamos a un claro donde hay una baliza que nos envía a la izquierda. Es el camino original marcado en esta ruta. Nosotros pretendimos seguirlo y no encontramos ni la senda no el camino que nos llevaba de regreso, por lo que decimos, y a si lo recomendamos, girar a la derecha y dirigirnos a una edificación que vemos muy cerca, la dejaremos a un lado y cogeremos un carril que en poco nos saca al cruce del que ya hemos hablado en párrafos anteriores. Desde aquí continuamos por el que habíamos caminado anteriormente.

Casi llegado ya al final de nuestra ruta, encontramos a la izquierda un abrevadero y un pozo circular con fuente, recomendamos acercarnos para verlo. Cerca hay otro pozo circular. Para terminar la ruta es un buen momento para acercarnos a La Balsa y recorrerla. Lo haremos en silencio para escuchar y ver las aves.

Agradecemos a la colaboración de Carlos Paulos  y de Jorge Meltzer, quienes nos ha ayudado en la identificación de las aves cantarinas que habitan este bosque.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-85: Por la dehesa ornitológica de Villanueva de Alcorón
Villanueva de Alcorón (Guadalajara)
Trak en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints: formato: wpt  y gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

https://caminosdeguadalajara.es/nuestros-boletines/

https://caminosdeguadalajara.es/nuestros-boletines/

Scroll Up