Descubriendo Málaga del Fresno a pie o a golpe de pedal

Cuatro rutas, una de senderismo y tres de BTT, incluso una infantil, se han ideado para conocer el entorno de esta villa campiñera

Cada vez son más, y que sea así por mucho tiempo, los ayuntamientos que apuestan por la promoción de su entorno natural con el turismo rural como reclamo. Se trata de una forma verde y ecologista de disfrutar de entornos naturales y paisajes, de pueblos, de gentes, de iglesias, ermitas o incluso de lugares recónditos y desconocidos para muchos. Y este es el caso del pueblo que nos ocupa, Málaga del Fresno.

Málaga del Fresno se encuentra en la campiña guadalajareña, a pocos kilómetros de la capital y con unos paisajes de monte, jara, encinas, robles, carrascas, una cañada real… y mucho campo sembrado de cereal. Un pequeño pueblo de casas bajas alrededor de una iglesia y mirando al arroyo de las Dueñas.

El ayuntamiento se ha propuesto enseñarnos su entorno y que mejor manera que hacerlo a pie o a golpe de pedal con nuestra bici. Nos propuso diseñar cuatro rutas, una de senderismo que lleva por nombre y tres de BTT; una larga de unos 33 km. y que rodea todo el término municipal; otra corta de unos 12 kms. y otra infantil de unos cuatro kilómetros y medio.

La ruta del Cerro Perdigones, la de senderismo tiene una longitud de unos ocho kilómetros y medios y recorre la zona norte del termino municipal. Parte, como el resto de las rutas, del parque del arroyo de las Dueñas y se dirige hacia la ermita de la Soledad; dejándola atrás se interna por caminos de olivos hasta juntarse con una nueva pista donde coincide con la ruta larga de BTT, juntas recorrerán este llano de la campiña, con vistas de la sierra guadalajareña, para hacer un giro brusco descender al sur y separarse unos kilómetros mas allá, la de BTT sigue su largo camino y la de senderismo regresa al pueblo.

Puedes seguir la ruta en nuestra página, pincha AQUI

La ruta larga de BTT, llamada el Arroyo de las Dueñas, tiene una longitud de unos 33 km. y se ha diseñado para dar a conocer todo el término municipal. Parte, igualmente del parque municipal y por algunos buenos caminos, con algunos tramos técnicos, coincide con la ruta de senderismo. Cuando ambas se separan, nuestra ruta de BTT continúa al sureste hasta llegar a las instalaciones del motocross Yunquera y recorriendo caminos agrícolas busca cruzar el arroyo de las Dueñas donde gira al sur para el algo mas de dos kilómetros girar al oeste, luego al norte acercándose al pueblo y por diversos caminos recorre otro entorno del término municipal, en concreto una cañada real.

La segunda ruta de BTT, la Cañada Real, sale del pueblo a encontrase cerca del arroyo de las Dueñas con la ruta larga y recorrer juntas el ultimo tramo, con algunos puntos trialeros y técnicos, que pondrán a prueba nuestras piernas y nuestra pericia.

Por último, la ruta más corta es la que se ha dedicado a los niños que montan en bici, es una ruta de unos 4 kilómetros por las cercanías del pueblo y aquí coincide, en el tramo final con las otras dos rutas. No reviste complicación, solo un pequeño tramo de apenas doscientos metros de carretera que deberemos de pedalear con precaución y una buena pista ascendente para luego cogerla de baja.

Y en estos días hemos procedido a la finalización de la señalización y marcaje. Cada una de estas rutas ha sido balizada de un color que las distingue. En el parque desde donde arrancan se ha instalado un panel informativo con los perfiles y un mapa de cada una de las cuatro rutas. También se han colocado diferentes flechas direcciones que nos indican el camino de inicio y a lo largo del recorrido propuesto se han colocado más de una treintena de balizas con la señalética correspondiente.

Así mismo se han editado 1.500 ejemplares de la ruta de senderismo y 1.500 de las de BTT y 1.000 de un mapa desplegable con todas la, rutas, sus perfiles y fotografías y que ya están disponibles en el propio ayuntamiento de Málaga del Fresno, en su web municipal o incluso en los siguientes enlaces

Folleto ruta de senderismo

Folleto rutas de BTT

Mapa de las rutas

 

Mapa ruta btt corta La Cañada Real

Mapa ruta btt corta La Cañada Real

Este trabajo se ha llevado a cabo desde Editores del Henares y caminosdeguadalajara que han sido los encargados de hacer el trabajo de campo y se ha contado con la colaboración de senderismoguadalajara.

Han sido patrocinadas por el ayuntamiento de Málaga del Fresno con ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.