Senderismo y Guadalajara, una charla distendida

Hace un mes más o menos, en concreto el 23 de abril, Victor Pascual creador de senderismo Guadalajara y el que esto que escribe, pusimos en marcha un proyecto para hacer más llevadero el confinamiento y hablar de lo que más nos gusta: de senderismo y de Guadalajara. El tema ya lo teníamos, pero necesitábamos organizar el cómo hacerlo y pensamos en hacer una charla semanal con gentes de Guadalajara relacionadas con el senderismo y conocedoras de la provincia para mantener una charla informal. Decidimos que fuera los jueves, sobre las 18,00 horas y para ello usamos una plataforma online que transmite en directo nuestra charla a través de YouTube.

Con Pepa Aldea

La primera persona con la que mantuvimos estas charlas fue con Pepa Aldea, presidenta del Club Alcarreño de Montaña, que por cierto esta entidad celebra bodas de oro en este 2020 aunque su presidenta nos comentó que los actos previstos para octubre se retrasaban hasta el año próximo, cuando todo esto de la pandemia y del COVID19 hubiera pasado.

Con Pepa conocimos como es y cómo funciona este club, el más antiguo en su especialidad deportiva en la provincia. Nos descubrió lugres y caminos, parajes y montañas y nos habló también de la filosofía del senderismo, como deporte principalmente sino también como forma de vida. Fe una interesante charla.

Puedes ver la charla en este enlace

Con Juan Carlos Ballesteros y Ernesto Morán

La segunda charla la mantuvimos una semana después, a la misma hora y esta vez los protagonistas fueron los periodistas Ernesto Morán y Juan Carlos Ballesteros, los dos trabajan en Castilla-La Mancha Media y los dos conocen al dedillo Guadalajara.

Hablamos sobre turismo, sobre las posibilidades de Guadalajara después del confinamiento y nos descubrieron sus lugares donde perderse cuando fuera posible, sus lugares más emblemáticos de la provincia.

La charla, que es difícil resumirla en pocas líneas, recomendarnos escucharla en este enlace

Con Alberto Luque

Pensamos en un nuevo personaje, este no reside en Guadalajara, pero la conoce casi como el salón de su casa; Alberto Luque es un burgalés y gerente del Consorcio Camino del Cid desde hace casi 20 años y ha recorrido este largo camino en numerosas ocasiones y Guadalajara la ha visitado muchísimas más.

Quisimos darle protagonismo al camino del cid sencillamente por ser una de las rutas más importantes que atraviesan la provincia a lo largo de unos 300 kilómetros, recorriendo tierras del norte desde Miedes de Atienza pasando por Atienza y Jadraque para visitar el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y Sigüenza luego por Alcolea, Anguita y Marachón entrar en la provincia de Soria y después de recorrer tierras de Zaragoza y Teruel, vuelta de nuevo a Guadalajara para pasar por Molina de y llegar al Alto Tajo por Checa y Orea.

También hay un interesante ramal, el de la Algarada de Alvarfánñez, que parte desde Villaseca de Henares y Castejón de Henares para seguir el curso del Badiel pasando luego por Hita llega a la ciudad de Guadalajara.

Luque nos descubrió un Camino del Cid diferente y nos atrapó con sus explicaciones; se nota que un apasionado de su trabajo y que lo vive; supo trasmitirnos la pasión por esta larga ruta de más de 1300 kilómetros desde Burgos hasta Orihuela, en definitiva habló de las mil facetas del Camino del Cid y de las múltiples sorpresas que esperan a quien se ponga a recorrerlo, tanto a pie, en BTT, en moto o incluso en coche por carreteras secundarias.

Puedes ver la charla con Alberto Luque en este enlace.

Con Rubén Martínez

La última charla que hemos tenido hasta el momento la mantuvimos con Rubén Martínez, gerente de Multiaventura Buendía, una empresa de turismo activo y de aventura con sede un Buendía pero que realiza también actividades en nuestra provincia.

Con Rubén charlamos de muchas cosas, de la oficina de turismo de Sacedón y la gestión de la vía ferrata “Boca del Infierno” que instaló el ayuntamiento de esta localidad con aportaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que está teniendo mucho éxito y que única en Guadalajara.

También hubo tiempo para contarnos otros proyectos en los que está trabajando ahora, como la creación de un amplio circuito para BTT en Trillo y una vía ferrata que se instalará en el término municipal.
Fueron muchos los temas que salieron en la conversación, senderismo después del confinamiento, proyectos, rutas que le gustan por Guadalajara, efin fue una charla amena y enriquecedora.

Puedes verla en el siguiente enlace

Las charlas , en la que puedes participar cuando se emiten en directo, están en dos canales de YouTube, los dos últimos en el canal de Senderismo y Caminos de Guadalajara, en el que te invitamos a suscribirte.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *