RCGU-78: Guadalajara, Stanley Kubrick, “Espartaco” y la Peña Hueva

La Peña Hueva

La Peña Hueva

¿Qué tendrá que ver esta ruta a la Peña Hueva con Stanley Kubrick y “Espartaco”? Pues mucho, ahora lo contamos

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta discurre totalmente por el término de Guadalajara.
• Cómo llegar: No tendremos que movernos de Guadalajara ya que la ruta se inicia en la Rotonda del Ciclista, junto a la llamada “Ruta del Colesterol” al final de la Avenida de Aragón. Google Maps
• Distancia de la ruta: 15,300 km.
• Tipo de ruta: Circular. Apto para todos e incluso con niños
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 4,00 horas sin contar con las paradas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. Buena época primavera y otoño, en verano por el calor hacerla a primeras horas del dia. En invierno con las lluvias podríamos tener mucho barro.
• Cartografía: Hoja I del mapa 536 (Guadalajara) y Hoja III del mapa 511 (Brihuega), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje variado. Bonitas vistas desde la Peña Hueva. Paisaje cerealista en buena parte del recorrido. Y frondoso pinar en el descenso por la cara norte de la Peña Hueva.
• Puntos de interés: Lo más interesante de esta ruta es la subida a la Peña Hueva, que junto al Pico del Águila son los dos montes más característicos de Guadalajara y con una altura que no llega a los mil metros. Es una ruta muy sencilla para hacer incluso con niños, bien completa como la indicamos o bien desde un aparcamiento que hay en la falda norte.
Mas información de esta ascensión puedes encontrarla en “Ascender a la Peña Hueva o Carravieja (Guadalajara)”, capítulo 100 del libro 101 cosas que hacer en Guadalajara, de Raúl Conde y Ángel de Juan, publicado también en la web de www.henarealdia.com en este enlace.

También te recomendamos nuestro post: Descubrir Guadalajara de mirador en mirador (IV).

Uno de los carteles promocionales de la película

Uno de los carteles promocionales de la película

• Espartaco y Stanley Kubrick en la Peña Hueva: Pero sin lugar a dudas una de las cosas cosas más curiosas de la Peña Hueva es que sirvió de plató cinematográfico en el rodaje de una de las escenas de la película “Espartaco (Spartacus)«. Entre 1959 y 1960 Stanley Kubrick rodaba en España esta película que está protagonizada Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, John Gavin, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode y Tony Curtis. Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Iriépal y la Peña Hueva entre otros, sirvieron de escenarios naturales de la película.
En esta ruta proponemos también acercarnos al pequeño carrete donde Kubrick situó la cámara para grabar la escena en la que los seguidores de Espartaco se encaminan a la batalla con los romanos.

Stanley Kubrick durante el rodaje de la película

Stanley Kubrick durante el rodaje de la película

Realmente es el lugar idóneo, viéndose los altos de Iriépal y el trávelin a la Peña Hueva, delante miles de extras recorren los campos alcarreños cruzando un barranco. Lo curioso de esta película es que es un clásico de la Semana Santa, pues siempre se repone por televisión.

Muchos de esos extras provenían tanto de Guadalajara capital y de otras localidades como Alcalá de Henares o Escopete (Aquí nos remitimos al libro “Escopete, un siglo en la memoria” a las páginas 19 y 57 en la que se publica una foto de escopereros ataviados para participar en el rodaje.

Un grupo de escopeteros intervinieron en el rodaje. Del libro “Escopete, un siglo en la memoria”

Un grupo de escopeteros intervinieron en el rodaje. Del libro “Escopete, un siglo en la memoria”

Según cuenta el periódico Nueva Alcarria en su número del 14de noviembre de 1959 “también participaron parte de la guarnición militar complutense, que en autocares, camiones y a caballo -pues también intervinieron cerca de trescientas cabalgaduras en el rodaje- se desplazaron hasta nuestra ciudad”.

El citado periodico, a propósito del rodaje, cuenta que “Ya en el término municipal de Taracena, “Peña Hueva” y alrededores, con intervención de cuatro mil extras que convirtieron aquellos parajes en un grandioso campamento guerrero, se filmaron numerosas escenas de ambiente bélico«.

Estas escenas se rodaron a medios del mes de noviembre de 1959.

Puedes leer anécdotas del rodaje en este enlace

• Servicios: No tenemos servicios en toda la ruta.

La Peña Hueva

La Peña Hueva

Descripción de la ruta:
Seguimos recorriendo el entorno de la capital de la provincia (Guadalajara). La peña Hueva es una de las clásicas rutas tanto caminando como en bici y si a ella le añadimos otras historias siempre será una ruta interesante. Es posible que nos encontremos con ciclistas, paseantes, senderistas… etc.

Por el camino de Iriépal

Por el camino de Iriépal

Iniciamos la ruta en la Rotonda de la Bicicleta, situada al final de la avenida de Aragón y frente a la estación de servicio de Repsol. Comenzaremos a andar por esta avenida en dirección a Guadalajara bien por la mota o por la acera junto al carril bici. Mas o menos a unos 100 metros llegamos a la boca de un túnel a la izquierda que atraviesa por debajo la A2. Nos meteremos en el túnel con cuidado porque también es lugar de paso de ciclistas. Una vez atravesado seguiremos por el camino que sigue de frente, en direcciona a Iriépal. Poco después a la izquierda vemos nuestro destino y un poco más a la izquierda el Pico del Águila que será otra ruta que pondremos en esta misma web.

Casi sin darnos cuenta llegamos a la carretera que va a Iriépal. La atravesamos con cuidado y seguiremos por una senda que va paralela a ella por el otro lado y que nos lleva a un carril y la entrada de una finca. La bordearemos por la izquierda y llegamos a un puente que cruza el arroyo del Prado. Pasado el puente giramos a la derecha para seguir un tramo en paralelo al arroyo. No nos extrañará ver marcas de pintura blanca y roja, corresponden al sendero GR-160 El Camino del Cid en la Algarada de Alvarfañez, Etapa XV de Torre del Burgo a Guadalajara y que encuentras información en esta web.

Señalización del GR160 El Camino del Cid

Señalización del GR160 El Camino del Cid

Este camino nos lleva a un cruce. El de la derecha sube hasta Iriépal, que le vemos; el de la izquierda va a Taracena y sigue el Camino del Cid y de frente tememos la Peña Hueva. Seguimos por este carril en dirección al cerro.

Nos olvidaremos de todo camino que nos salga a derecha e izquierda y continuamos acercándonos a la falda del cerro. El camino va a ascendiendo poco a poco y en una curva nos sale a la izquierda una senda que asciende a la parte superior. Aquí tenemos dos opciones, si ha llovido y el camino puede estar embarrado, recomendamos seguir por la pista a hasta llegar a la planicie y de ahí girar a la izquierda hasta el borde del acantilado. Pero si optamos por subir por la senda, es más corto y más llevadero y una vez arriba giramos a la izquierda hasta llegar al mirador.

Elegimos la senda para subir hasta el cerro

Elegimos la senda para subir hasta el cerro

En la cima deberemos de estar con cuidado pues es un lugar estrecho y puede haber mucha gente.

Vista desde la Peña Hueva

Vista desde la Peña Hueva

El sitio es un lugar privilegiado. Las vistas asombrosas y esplendidas y mas en un día bueno y con visibilidad. Vemos abajo Iriépal, más allá la urbanización de El Clavín, los Santos de la Humosa, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Madrid con sus torres al fondo. Los aviones entrando en Barajas, Meco, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares y un largo etc., entre pueblos y localidades. También todas las sierras, la de Guadarrama, Montes Carpetanos y parte de la de Ayllón; con Cuerda Larga, Peñalara, El Nevero, El pico Centenera e incluso el Ocejón. Por último, a tiro de piedra, vemos el pico del Águila, hermano gemelo de la Peña Hueva. También vemos abajo entre los campos de labor, un pequeño cerro con un pino, ese será nuestro próximo objetivo.

Vista desde la Peña Hueva

Vista desde la Peña Hueva

Tras deleitarnos con las vistas vamos de regreso a Guadalajara. Seguiremos bordeando el pinar por una sendita entre este y el labrantío, tomando dirección noroeste. En algunos momentos la senda se interna en el pinar y en otros va por la parte del labrantío. Llegamos a la torre de vigilancia contra incendios y seguimos ya por un ancho carril hasta el cruce con otro. Uno, el de la derecha va a Aldeanueva de Guadalajara y se internar en los campos y el de la izquierda, que hace un giro de 180 grados es el que nos lleva en descenso al llano. Seguiremos por él, adentrándonos en el pinar. Hay que recordar que vamos por el lado norte del promontorio.

A unos 200 metros mas o menos de donde hemos cogido la pista, nos encontramos a la izquierda con una fuente, puede estar seca. Seguimos descendiendo y tras las zetas llegamos al fondo del valle y al puente que atraviesa la A2 y al depósito de sal.

Fuente

Fuente

Giraremos a la izquierda para continuar en dirección a Guadalajara por un nuevo carril y a la altura del parquin de Las Galeras nos encontramos con un camino que nos sale a la izquierda que le vamos a seguir.

Desde aquí, a la derecha y si nos fijamos veremos un pequeño otero con un gran pino. Ese es el lugar al que vamos a ir para ver la vista que Kubrick grabó para su película.

Sobre este cerro, Kubrick situó la cámara para el rodaje de la escena

Sobre este cerro, Kubrick situó la cámara para el rodaje de la escena

Seguimos este carril y en pocos metros nos sale uno a la derecha que va a la ermita de Nuestra Señora del Valle. Es un edificio moderno pues se comenzó a construir a partir de 1976, inaugurándose el 9 de mayo de 1981. Toda la información sobre esta ermita la tienes en el libro “Ermitas de Guadalajara, un paseo por la historia” página 74.

Ermita de la Virgen del Valle

Ermita de la Virgen del Valle

Tras la visita a la ermita seguiremos por el camino que llevábamos hasta cruzar un barranquete, poco después llegamos a la divisoria de dos campos labrados a la derecha. Aquí sale un camino poco marcado por el que vamos a seguir, teniendo a la derecha el cerro citado. Cuando estemos lo mas cerca de él nos encaminamos a hacia él y en una corta subida llegamos a su cima. Es el momento de contemplar la imagen grabada en la película y que el director eligió. Hay que destacar que Kubrick sí estuvo rodando la escena en el lugar, no así ninguno de sus protagonistas. La vista es hermosa y podemos comparar la escena con la realidad, por gentileza de Fernando Santander podemos enseñar en este fotomontaje.

Fotomontaje de Fernando Santander

Fotomontaje de Fernando Santander

Vista desde el otero

Vista desde el otero

Descendemos y nos dirigimos de nuevo al camino, seguiremos por la derecha dejando a la izquierda una parcela y a la derecha el depósito de agua de Taracena. El carril nos saca a otro que es la vía de servicio de la A2 y llegamos a otro que viene del pueblo cruzando la citada autovía. Aquí seguiremos a la izquierda en dirección a Iriépal. Es posible que veamos la ya citada señalización blanca y roja del Camino del Cid. Seguimos por el carril hasta el primer cruce. Por aquí hemos pasado en nuestro camino de ida. Cogeremos el que nos sale a la derecha que es el mismo que nos retornará a Guadalajara siguiendo nuestros pasos, terminando esta ruta en la Rotonda del Ciclista.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-78: Guadalajara, Stanley Kubrick, “Espartaco” y la Peña Hueva
Guadalajara (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt , gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up