Descubrir Guadalajara de mirador en mirador (IV)

Mirador de la Cruz de la Piedra en El Olivar

Mirador de la Cruz de la Piedra en El Olivar

Seguimos descubriendo los miradores y balcones naturales que están diseminados por la geografía provincial. Al igual que en las entregas anteriores, algunos ya están catalogados como miradores y aparecen en los mapas; pero otros, que son muchos, no los son como tales y por lo tanto la inclusión en esta lista se debe al interés paisajístico que despierta y a nuestro propio criterio.

Ubicación de los miradores en Google Maps

31.- Peñalén, desde la ermita de Nuestra Señora de la Torre

Volvemos al Alto Tajo a disfrutar de sus paisajes, del río, de sus caminos y sus sendas. A más de 1.400 metros de altura se encuentra el cerro Torre, que hace de promontorio que desciende al fondo del valle del Tajo.

Junto a este cerro está la ermita de la Virgen de la Torre pintada de blanco inmaculado, solitaria en medio de la nada. Es un edificio alargado que destaca en el paisaje frio y áspero del entorno, barrido por los vientos fríos del Alto Tajo.

Cerca de la ermita hay un vértice geodésico y un poco más allá un promontorio que destaca sobre el lugar. A su lado nos sorprenden unas trincheras de a guerra civil española perfectamente conservadas.

Para llegar al lugar podemos seguir por un buen carril que parte junto al punto kilométrico 14 de la CM-2101 y en apenas tres o cuatro kilómetros llegamos a la ermita; aunque también podemos llegara ella en un agradable paseo por un carril que sale en las cercanías de Peñalén.


32.- Guadalajara desde la Peña Hueva

Fotografía de Fernando Santander

Fotografía de Fernando Santander

La Peña Hueva y el Pico del Águila son dos cerros característicos que cierran por la derecha y la izquierda el valle de Torija.

En 1960 Stanley Kubrick rodaba en España la película Espartaco, protagonizada Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, John Gavin, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis. Alcalá de Henares y la Peña Hueva sirvieron de escenarios naturales de la película.

En este montaje, por gentileza de Fernando Santander, podemos ver la escena que se rodó en las cercanías de Taracena con el fondo de la escarpada Peña Hueva y el lugar tal y como lo conocemos hoy en día.

No es complicado ni difícil llegar hasta la cima de la Peña Hueva, no acercaremos hasta el puente que cruza la A2 en el desvío a Hita y Jadraque, https://goo.gl/maps/7mHCdiy4Jvq2GSoU7. Desde aquí parte una pista ascendente que llega a la meseta alcarreña y muy cerca de la torreta de vigilancia foresta. Seguiremos caminando a la derecha para llegar al borde de la peña donde podremos admirar un magnifico paisaje. También se puede subir desde Iriépal y en las cercanías del monte hay una senda que asciende hasta la cima, es un bonito y agradable paseo.

La vista es impresionante, pues vemos todo el Corredor del Henares e incluso la ciudad de Madrid, y localidades como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Meco, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y toda la sierra, tanto de la de Guadalajara como la de Madrid.

Sobre la Peña Hueva, tienes el capítulo 100 “Ascender a la Peña Hueva o Carravieja”, del libro «101 cosas que hacer en Guadalajara”, de Raúl Conde y Angel de Juan.


33.- Desde El Olivar, el valle del Tajo

Los ríos y arroyos guadalajareños forman valles que recortan la meseta de las alcarrias: el Tajuña, el Matayeguas, el Ungría…. y por supuesto el Tajo, y siempre nos ofrecen paisajes para descubrir, conocer y disfrutar.

En plena alcarria y formando un extraordinario balcón sobre el Tajo se encuentra uno de los más espectaculares miradores, el de la Cruz de Piedra en El Olivar.

Situado a levante del caserío, a las afueras del pueblo por lo que no es complicado llegar hasta el mirador.

Recomendamos recorrer el pueblo por sus callejuelas antes de llegar al mirador. Ya en el balcón, abajo se puede ver el embalse de Entrepeñas, el promontorio donde se sitúa la ermita de la Esperanza de

Durón, la zona de las Carrascas –también en el término municipal de Durón– y, al fondo, pero casi a tiro de piedra, las Tetas de Viana. A media ladera, es posible otear el pueblo de Mantiel y, un poco más a la derecha, se encuentra Chillarón del Rey.

Una solitaria cruz de madera hace las veces de calvario. Hay que detenerse con parsimonia a contemplar estas vistas.

Sobre este mirador puedes leer el capítulo: Pasear por El Olivar, del libro «101 cosas que hacer en Guadalajara”, de Raúl Conde y Angel de Juan.


34.- Miralrío, el mirador del pico de la Muela

La meseta alcarreña se despeña hacia el valle del Henares creando un magnifico mirador sobre la la sierra norte de la provincia.

Miralrío es un pequeño pueblecito por el que pasa la carretera que lleva a Jadraque y al mirador del castillo que ya hemos tratado en capítulo anterior, por lo que las vistas del mirador de Miralrío no nos sorprenderán.

Desde Miralrío sale un carril que toma dirección norte y que en algo mas de un kilómetro nos lleva hasta el borde de la meseta. Unos bancos nos permiten descansar.

Desde aquí contemplamos por un lado los Cerros del Colmillo y la Muela, más el de Hita; por el otro lado está el valle del Henares y sus muchos pueblecitos y al fondo la sierra, desde La Maliciosa en la sierra del Guadarrama hasta el pico del Ocejón, el Alto Rey, el Tres Provincias, el Lobo y un largo etc. También es fácil de identificar el castillo de Jadraque y al fondo la silueta del castillo roquero de Atienza


35.- Yebra, el Pinarejo

El Pinarejo es un cerro solitario con una altitud de 868 metros y situado a levante del Caserío de Yebra. Forma parte de una interesante ruta senderista que tiene por objeto recorrer el entorno de esta localidad alcarreña.

Para llegar a lo alto del Pinarejo podemos hacerlo de dos maneras y las dos han de recorrer andando; por un lado, recorriendo esta ruta que indicamos denominada “Del Telelégrafo al Pinarejo” y cuya información se puede obtener en un panel informativo que se encuentra en la plaza de Yebra o bien partiendo del pueblo y por varios caminos llegar al Pinarejo, que no nos lleva más de una hora.

En la cima tenemos unas impresionantes vistas en trescientos sesenta grados del valle del Tajo y la sierra de Altomira por un lado; por el otro los cerros margosos de Yebra y Pareja, y al fondo vemos Yebra. A nuestra izquierda Driebes, Almoguera, Pozo de Almoguera, Mazuecos y un largo etc. En la cima se ha colocado un panel informativo que nos explica el paisaje que divisamos.

Más información sobre esta ruta, en nuestra charla semanal en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV.


36.- Atanzón y el valle del Ungría

Atanzón es otro de los muchos pueblecitos con un paraje privilegiado y por estar situados en el borde de la meseta alcarreña.

Sus casas miran al sur y a levante, algunas dando vista al valle del Ungría que recorre estas tierras desde Fuentes de la Alcarria (incluido en el capítulo tres de esta serie) hasta su desembocadura en el Tajuña, cerca de Armuña de Tajuña.

Atanzón es un pueblo recogido que guarda con mucho mimo una de las picotas más antiguas de la provincia. El rollo o picota se encuentra en un altozano a la entrada del pueblo sobre un afloramiento de roca. Fue levantado en el siglo XIV, hacia 1335, al tiempo de convertirse en villa. Su estructura es muy antigua y esta formada por una columna de bloques de piedra caliza de mampostería que están unidas con argamasa de cal y arena.

Ya en el borde de la meseta, junto a la Fuente Mayor, parte un carril, que en menos de 500 metros y al llegar a unos olivos se convierte en senda y toma dirección noreste aguas arriba del Ungria. Poco a poco va perdiendo altura hasta llegar al fondo del valle. Desde este lugar privilegiado tenemos las mejores vistas del valle del Ungría, tanto en primavera como en otoño.


37.- Horche, mirando al Ungría

Horche es un bello pueblo alcarreño situado muy cerca de la capital y al borde de la meseta alcarreña mirando a los valles del Ungria y del Tajuña…

Es un pueblo recoleto y que sabe guardar las tradiciones y su propia arquitectura popular con calles en las que abunda soportales que sujetan antiguas casas.

Casi al final de pueblo hay un lavadero circular, único en la provincia que ya no se utiliza, por aquello de la modernidad, pero es quizás uno de los enclaves mas visitados por los que hasta este pueblo se acercan.

El interés de que Horche esté incluido en esta relación de miradores estriba precisamente en su situación estratégica, Desde prácticamente cualquier casa del pueblo tenemos esplendidas vistas del valle de Horche; pero al turista le recomendamos que suba al pequeño mirador instalado en el denominado parque de la Cañada. Las vistas son extraordinarias y seguro que no van a defraudar a nuestro turista.

Después un recorrido por la propia localidad o bien visitar las bodegas, la oficina de turismo informa sobre esta única ruta; o también hacer alguna de las rutas senderistas que el ayuntamiento patrocina y que se puede encontrar en nuestra web:

RCGU-32: Horche. La Vega del Ungría (RSH-01). Ruta de senderismo en Horche (Guadalajara) que recorre la Vega del Ungría y visita el Monasterio de San Bartolomé en Lupiana https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/horche-rsh-01-la-vega-del-ungria/

RCGU-34: Horche. La Fuensanta (RSH-02). Corta ruta de senderismo por las cercanías de Horche, para hacer en familia
https://caminosdeguadalajara.es/rutas-recomendas-iv/rsgu-34-horche-la-fuensanta-rsh-02/

RCGU-36: Horche. Ruta al Picuzo (RSH-03). Ruta de subida a la Sierra del Picuzo pasando por la Vega de Horche y visitando la ermita de la Virgen Dulce de la Alcarria
https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/rsgu-36-horche-ruta-al-picuzo-rsh-03/

RCGU-47: Horche. El camino de Las Fuentes (RSH-04). Ruta por las cercanías de Horche visitando algunas fuentes.
https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/rcgu-47-horche-el-camino-de-las-fuentes-rsh-04/


38.- Mirabueno, el valle del Dulce

A mitad de camino entre la Sierra y la Alcarria se encuentra el pueblecito de Mirabueno. Es otro de esos encantadores lugares que se están ubicados al borde de la meseta alcarreña y con unas vistas privilegiadas.

Cuenta la tradición que la Virgen se pareció en forma de paloma a una pastorcilla del vecino pueblo de Mandayona, cuando fue a enseñársela a su hermano, le dijo: “Mira Bueno” (que así se llamaba el zagal), pero la paloma había desaparecido del zurrón, ocurriendo este hecho por nueve veces. Al final decidieron llamarla Mirabueno y asentado un pueblo en el lugar donde se construyó una ermita.

Cada mes de mayo acoge la romería de los pueblos del entorno (organizados en tres veredas) que acuden a presentar sus respetos a la Virgen.

Cerca del casco urbano, pero separado de él, se encuentra el mirador de MIrabueno situado en un recodo de la meseta; podemos ir andando hasta el mirador pues es un corto paseo. Las vistas son impresionantes; abajo, a nuestros pies, vemos el valle del Dulce, tanto aguas arriba como aguas abajo, También las casas de Mandayona y el arranque del Parque Natural del Río Dulce. Al fondo la sierra con los picos más característico: Ocejón, Alto Rey, La Bodera…..

Preside este mirador, con bancos y mesas, una cruz de hierro forjado.


39.- Algora, desde el otero del San Cristóbal (1.214 m.)

Estamos ante uno de los balcones naturales a mayor altura de la provincia, en el término de Algora.

Se trata de la cima del monte San Cristóbal a 1.214 metros de altura y que sobresale de la plana meseta por la que circula la autovía A2 en dirección a Barcelona.

Para llegar a este otero, recomendamos hacer una bonita excursión andando, pues el camino está en malas condiciones; partiremos desde la propia localidad de Algora, que hoy esta al margen de la autovía.

Tras recorrer sus callejuelas y visitar su iglesia parroquial, que es un esbelto edificio, iniciamos nuestra marcha.

El carril arranca de la parte noreste del casco urbano y se dirige al otero, le identificamos bien por las antenas de telefonía que hay en su cumbre. Tras casi una hora de paseo, (cuesta arriba), llegamos a la cima del monte y nos recibe una gran cruz de piedra dedicada a la memoria de don Julio y don Miguel Sánchez Blázquez, como reza una placa.

El mirador nos ofrece unas vistas sobre la parte superior del Parque Natural del Río Dulce, la sierra de Guadalajara; el amplio valle del Dulce por el sur antes de entregar sus aguas al Henares y por levante en días claros vemos las Tetas de Viana y las torres de refrigeración de la Central de Trillo.


40.- Chiloeches, mirador del Castillo

Chiloeches se encuentra al inicio de un vallejo que forma el arroyo Chiloehes que está franqueado por la meseta alcarreña. Desde Chiloehes, la carretera asciende hasta el páramo.

Sobre el pueblo hay un par de miradores, destacando el mirador del Castillo situado sobre el cerro del mismo nombre a 873 metros de altura. El cerro se encuentra al sureste del caserío y para llegar hasta su cima lo haremos andado por un carril que asciende y que sale cerca de las primeras casas del pueblo y del cercano cementerio.

El carril nos encamina, entre olivares, a la meseta en una cuestarrona; a mitad de camino nos encontramos con el acceso al carrete, que se encuentra a la derecha. Unas escaleras nos acercan a la cima del otero. Allí el ayuntamiento ha montado un mirador con mesas y bancos donde pasar un agradable rato. Un paseo de madera protegido con una barandilla también de madera recorre prácticamente el perímetro semicircular del cerro. Unos paneles ya descoloridos por los años señalan todos y cada uno de los puntos en los que nos debemos de fijar, tenemos que hacer un esfuerzo imaginativo para situarlos.

El mirador nos ofrece las mejores vistas del Corredor del Henares hasta la ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Los Santos de la Humosa, Meco, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Cabanillas, Marchamalo y un largo etc. Al otro lado y a nuestros pies una bonita vista de Chiloeches.


Entregas anteriores:
Miradores de Guadalajara (I). https://caminosdeguadalajara.es/2019/10/01/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-i/
Miradores de Guadalajara (II). https://caminosdeguadalajara.es/2019/10/30/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-ii/
Miradores de Guadalajara (III). http://caminosdeguadalajara.es/2020/02/10/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-iii/
Miradores de Guadalajara (IV). https://caminosdeguadalajara.es/2020/03/11/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-iv/
Miradores de Guadalajara (V). https://caminosdeguadalajara.es/2020/07/13/descubrir-guadalajara-de-mirador-en-mirador-y-v/

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *