La ruta a las Pozas del Aljibe se convierte en el PR-GU09

Hoy se ha celebrado en Campillo de Ranas el décimo aniversario de la declaración del parque natural de la Sierra Norte

La conmemoración del décimo aniversario del Parque Natural de la Sierra Norte incluye 26 actividades variadas que darán a conocer la biodiversidad del mismo, una nueva ruta senderista de nueve kilómetros que ha sido inaugurada hoy y un acto institucional que se celebrará en verano

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta esta mañana de las diferentes actividades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a conmemorar el décimo aniversario de la declaración de los parques naturales de la Sierra Norte, en Guadalajara, y del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real, además de inaugurar una nueva ruta senderista circular con llegada hasta uno de los puntos más emblemáticos de la Sierra Norte, como son Las Pozas de Aljibe.

Escudero, que ha estado acompañado  del alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, ha ejercido de anfitrión, ha recordado que tal día como hoy, 10 de marzo, pero del año 2011, la Sierra Norte de Guadalajara y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, fueron protegidos por la administración regional con la declaración de `Parque Naturales´.

En este sentido, el consejero ha señalado que “hoy, diez años después, queremos demostrar desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page nuestro compromiso con el territorio y nuestros espacios naturales protegidos con una serie de actividades que pongan en valor estas dos joyas naturales que tenemos en la región y a las que quiero felicitar simbólicamente hoy desde Campillo de Ranas”.

En cuanto al programa que están preparando para conmemorar el décimo aniversario del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, “es muy variado y estoy seguro que será del agrado de todo tipo de públicos”, ha afirmado José Luis Escudero.

El consejero ha adelantado que, desde el fin de semana del 20 de marzo y hasta el mes de diciembre de este 2021, se realizaran en total 26 actividades con las que se recorrerá didácticamente y con espíritu divulgativo, “prácticamente toda la Sierra Norte”.

Se incluyen rutas por zonas representativas del Parque Natural, como el Hayedo de Tejera Negra, que fue declarado en 2017 “Bien Natural Patrimonio Mundial de la UNESCO”; talleres de identificación de flora y fauna de la Sierra Norte de Guadalajara; actividades, como por ejemplo un geocaching en el Vado o una recogida de residuos selectivos dentro del proyecto `Libera´; cuentacuentos, conferencias, ciclos formativos e incluso carreras deportivas.

En este sentido, Escudero ha detallado que “mediante actividades gratuitas podemos conocer la biodiversidad del Parque Natural y de los pueblos y pedanías que lo integran, como Galve de Sorbe, Corduente, Bustares, Condemios, el Alto Rey, Valverde de los Arroyos, o Tamajón, por citar algunos”.

El Parque Natural Sierra Norte tiene una superficie de 117.898 hectáreas, y abarca terrenos de 35 términos municipales.

Nueva ruta senderista: PR-GU09, Senda a las Pozas del Aljibe

Escudero ha inaugurado también, durante su visita a Campillo de Ranas, una nueva ruta senderista circular que conduce desde las pedanías de este municipio, Roblelacasa y El Espinar, hasta un punto emblemático de la Sierra Norte como son Las Pozas de Aljibe y que tiene una longitud de nueve kilómetros.

El titular de Desarrollo Sostenible ha recorrido esta nueva ruta que discurre por jarales, encinas, robles y praderas montañosas, y en la que el Gobierno regional ha invertido en señalética, paneles de información, en un puente, en talanqueras de seguridad, en el mirador en Pozas del Aljibe y en el acondicionamiento del aparcamiento de Roblelacasa, un total de 24.000 euros.

220.000 euros para impulsar el desarrollo del Parque Natural de la Sierra Norte

El consejero también ha puesto en valor el impulso que ha dado el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page al Parque Natural a través de su Consejería en la presente Legislatura. «Desde 2019, hemos invertido en la Sierra Norte un total de 220.000 euros para mantenimiento y mejoras de diversas infraestructuras del Parque, como, por ejemplo, las de las áreas recreativas de Pelagallinas, Ponvieja, y Retichuelas, o la instalación de mesa picnic en La Vereda”, ha dicho.

José Luis Escudero ha añadido que, en la actualidad, se están construyendo, por un valor de más de 90.000 euros, dos nuevos puntos de información de acceso al Parque, en Hiendelaencina y Cogolludo, que complementan los dos Centros de Interpretación ya existentes en Cantalojas y El Cardoso de la Sierra.

También ha anunciado que a lo largo de este año se van a llevar a cabo labores de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de uso público del Parque Natural, como las obras de acondicionamiento de la pista de acceso al Hayedo de la Tejera Negra y de la senda a la chorrera de Despeñalagua, por un valor de más de 160.000 euros.

A ello se une el desarrollo de programas de conservación de especies, como el águila perdicera, el milano real, el halcón abejero, el galápago europeo, la salamandra o el tritón.

José Luis Escudero ha concluido afirmando que, “si la evolución de la pandemia lo permite, durante el verano, se llevará a cabo un acto institucional en Campillo de Ranas para celebrar el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up