Un sendero recuperado entre Villares de Jadraque y Las Minas cruzando el Bornova

La senda recuperada recorre un trazado antiguo empedrado

La senda recuperada recorre un trazado antiguo empedrado

En el año 2010 recibimos el encargo de la Diputación Provincial de Guadalajara para crear un nuevo sendero que recorriera parte de la Sierra del Alto Rey, iniciándose en Arroyo de Fraguas, pasando por Las Navas de Jadraque, Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque y concluir en Hiendelanecina; posteriormente se publicó un libro, dentro de la colección Caminos de Guadalajara, volumen 9 y que lleva por título “Senderos de oro y arcilla: en la ladera del Alto Rey”.

La senda recuperada recorre un trazado antiguo empedrado

La senda recuperada recorre un trazado antiguo empedrado

En su última parte este sendero arranca en Villares para después cruzar el Bornova por el puente de las Cabras y por los pinares y el Tejar llegar a Las Minas. Personalmente nunca me gustó este trazado, pero no encontramos mejor itinerario. Años más tarde quisimos modificar este trazado y aprovechando una de las “Marchas de la Jara” que organiza anualmente la Asociación Serranía de Guadalajara aprovechamos la posibilidad conocer una senda que nos permitiera modificar el trazado anterior por uno nuevo y que uniera Villares con Hiendelaencina por la Casa de Máquinas, cruzando el Bornova y subiendo por una vieja senda a Las Minas.

Junto a mi amigo Luis Isidro mal llegamos a la Casa de Máquinas, pues la senda había desaparecido y ya no figuraba en los mapas, ni si quiera en los más antiguos; descendimos ladera abajo por un trazado que seguramente ni las cabras se meten. No encontramos la senda, que estaba convencido que la había y llegamos a la orilla del río. Intentamos cruzar por el puente, pero estaba en un estado tan inestable que no nos atrevimos a hacerlo por miedo a caer al río, por lo que desistimos de la idea de modificar este itinerario.

Nuevo puente de madera

Nuevo puente de madera

Días pasados el alcalde de Villares de Jadraque, Fidel Paredes, nos invitó a un grupo de amigos a conocer y recorrer este viejo sendero que habían recuperado para llegar a Hiedelaencina.

Hemos de decir que este sendero se ha recuperado gracias a la iniciativa y al esfuerzo personal de Fidel Paredes y de Javier Colomo. Se encuentra perfectamente señalizado y balizado e incluso en algunos tramos se ha reforzado la señalización con flechas de pintura en color verde para dar confianza al senderista. Valoramos y aplaudimos este trabajo, hecho con las limitaciones tanto de medios materiales como económicos de un pueblo que recupera una nueva y vieja senda.

Vista del Bornova

Vista del Bornova

Esta senda parte de Villares y recorre la zona donde se encuentran las huertas, por cierto, muy bien trabajadas; atraviesa un arroyo por un nuevo puente de madera y va serpenteando hasta un mirador natural situado por encima del Bonova y la Casa de Máquinas, con vistas a Hiendelaencina. Desde aquí el sendero desciende entre piedras, muy bien señalizado hasta un collado y luego a la orilla del río por una senda recuperada en la que se le han creado unos escalones para hacer más sencillo el descenso.

Una vez en la Casa del Máquinas el río se cruza por el puente que ha sido rehabilitado por Javier Colomo García y Pepe Aljarillay un bien grupo de amigos de Las Minas;  y que no solo lo rehabilitaron, sino que también tuvieron que limpiar de maleza la senda que sube hasta el pueblo.

Puente sobre el Bornova

Puente sobre el Bornova

Próximamente publicaremos la descripción de la ruta con fotos y videos en nuestra web.

Esta zona bien merecía rehabilitar esta vieja senda que unía Hiendelaencina con Villares de Jadraque para recuperar parte del pasado y especialmente el patrimonio industrial de la comarca.

Nuestro aplauso y felicitación a sus promotores y animamos a otros ayuntamientos a que hagan lo mismo con sus senderos y caminos.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Victor F dice:

    Hoy recorrí el sendero desde Arroyo de las Fraguas, hay un tramo que se ha perdido, la subida desde el puente sobre el rio Cristobal, esta tapado por las jaras.
    Y no sabia de esta variante que han recuperado, tendré que volver para disfrutarla.
    Gracias

    • Ángel de Juan dice:

      Seguro que le gustará. Estamos preparando un proyecto para poder recuperar todo el sendero desde Arroyo de las Fraguas a Hiendelaencina según nuestra publicación, pero dependemos de fondos de Diputacion o junta. veremos si lo conseguimos

  2. Pedro Jiménez dice:

    Hola, ¿Cuántos Km tiene esta nueva ruta de Villares de Jadraque a las minas? Y ¿Cuál es su dificultad? Muchas gracias

    • Ángel de Juan dice:

      Hola: no llega a 7 km hasta La Minas. No tiene complicación, salvo un pequeño tramo que hay que agarrarse a unas piedras y descender con cuidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *