RCGU-79: Por la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña

En los meses de febrero y marzo, así como en octubre, es una buena época para acercarse a la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña para conocer el entorno y observar las numerosos aves que escogen este lugar como sitio de paso en sus migraciones anuales

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta nos lleva a conocer la Reserva Natural de las “Lagunas de Puebla de Beleña”. Estamos a medio camino entre La Campiña y La Sierra Norte de Guadalajara.
• Cómo llegar: Para llegar hasta la localidad de Puebla de Beleña donde se inicia la ruta, hay que ir por la CM-101 hasta la localidad de Humanes de Mohernando. Desde allí se toma la carretera CM-1004 con dirección Tamajón hasta el cruce con la carretera CM-1001 (de Uceda a Cogolludo). En este cruce, hay que girar hacia el desvío con dirección a Puebla de Beleña. En la primera rotonda entramos en el pueblo y seguiremos al final, a la derecha, para aparcar e iniciar nuestra ruta. La localidad está a 33 kilómetros de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 9,000 km.
• Tipo de ruta: Circular. Apto para todos e incluso con niños
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 2,00 horas sin contar con las paradas para disfrutar de las lagunas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. La mejor época es tras un periodo de lluvias tanto en primavera, otoño o invierno que es cuando las lagunas tienen agua y están poblada por numerosas aves. Una buena época es entre mediados de febrero y mediados de marzo.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 485 (Robledillo de Mohernando), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje de La Campiña con fincas cerealistas y vistas de toda la sierra, desde la de Guadarrama hasta el Ocejón.
• Puntos de interés: Lo mas importante y el objeto de nuestra ruita es visitar las lagunas de Puebla de Beleña, que forman la Reserva Natural de las Lagunas de la Puebla de Beleña con las lagunas Chica y Grande. Un espacio natural con 210,07 ha.

Es una interesante ruta ornitológica, en la época de nidificación y de paso en sus migraciones y es el momento propicio cuando podemos observar numerosas aves.

Del libro 101 cosas que hacer en Guadalajara extraemos el siguiente texto:

“Estas lagunas constituyen una zona de parada anual en la emigración de cientos de grullas que escogen este lugar, entre febrero y marzo, para ser su refugio y alimentación. Hay más especies que recalan en los humedales, como la garza imperial, la cigüeña blanca, la cigüeña negra, la espátula, la cerceta, el pato colorado, el chorlitejo chico, el zarapito trinador, el zarapito real.

No es habitual en la migración, pero también se han observado gansos en cortos periodos de tiempo.

Cuando los niveles hídricos lo permiten, tiene lugar la cría de invernada de diversas especies de aves acuáticas, como el ánade real, focha común, zampullín cuellinegro, zampullín chico, chorlitejo chico, cigüeñuela, ánade friso, ánade rabudo, avefría o alcaraván durante el periodo reproductor; un mínimo de catorce especies de aves acuáticas durante la invernada, entre las que destacan el porrón europeo, ánade rabudo, pato cuchara, ánade real, focha, zampullín chico, zampullín cuellinegro, agachadiza común.

Dentro del grupo de las rapaces, destaca la nidificación de aguilucho lagunero y aguilucho cenizo. Otro de los grupos a resaltar es el de los anfibios, al constituir las Lagunas de Puebla Beleña una zona importante para su reproducción, especialmente para el gallipato, el sapo de espuelas y el sapo corredor. También destaca la presencia del sapo partero común, sapo partero ibérico y ranita de San Antonio.

Las lagunas de Beleña son un reducto faunístico de primer orden en Guadalajara, y un remanso de agua recomendable si lo que uno busca es el contacto sereno con el entorno”.

• Mas información: En la web de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
También puedes leer el texto dedicado a las lagunas y publicado en el libro 101 cosas que hacer en Guadalajara (Observar la migración de aves en las lagunas de Puebla de Beleña).
Así mismo te recomendamos la web de turismo de Castilla-La Mancha dedicada a las lagunas de Puebla de Beleña.

Puedes descargarte estos dos folletos sobre las lagunas y el entorno:   Folleto 1, Folleto 2.

• Servicios: Es posible que en Puebla de Beleña exista un bar abierto los fines de semana.

 

Descripción de la ruta
Iniciamos la ruta en el pueblo de Puebla de Beleña. No hay problema para dejar el coche aparcado. Nos situamos junto a un camino que parte a la salida del pueblo a la izquierda en dirección sur. Va en descenso y de buen piso.

A poco de comenzar, a la derecha se encuentra un panel correspondiente a la “Ruta de la Raña”, una propuesta de unos treinta y dos kilómetros que une las localidades de Puebla de Beleña, Matarrubia, Casa de Uceda, el Cubillo de Uceda y Uceda. Durante un tramo de la ruta seguiremos sus balizas.

Descendemos por el carril y poco después a la derecha se queda la fuente y el lavadero. Es recomendable coger agua en esta fuente. Al final del descenso se cruza el Arroyo de la Dehesa, normalmente seco, y poco después a la derecha se encuentran las ruinas de la ermita de la Soledad. El camino gira a la izquierda para terminar en una finca ganadera, seguimos de frente.

El camino asciende en un cómodo carril hasta la vieja carretera que viene del pueblo. Hay que cruzarla con precaución y de frente hay  un camino que aun conserva parte del asfalto; pasamos junto a un cruce y ya seguimos por un camino de tierra ascendente.

Nos encontramos con un huerto solar y a un cruce. se continúa de frente por un carril entre campos cerealistas y varias encinas. El camino ya depara interesantes sorpresas. Al llegar al llano ya se ven las lagunas y de frente esta todo el sistema montañoso que conforman las diferentes sierras: Guadarrama con La Maliciosa, Cuerda Larga, La Pedriza y Peñalara; los Montes Carpetanos; el pico Centenera, parte de Somosierra y el Ocejón. Por la vista merece la pena la ruta.

Se sale a un cruce y ya estamos en las lagunas, en concreto frente a la Chica. Si estamos en época de nidificación hay que hablar en voz baja y no hacer ruido para no molestar a las aves.

Se gira a la derecha para  llegar a un observatorio de aves, donde con unos prismáticos y una cámara de fotos podemos ver la multitud de pájaros que hay en la laguna. Seguramente las oiremos cantar.

Se puede recorrer el entorno de la laguna, aunque no está incluido en el kilometraje de esta ruta y en ese caso lo haremos sin hacer ruido.

Regresamos por el mismo camino para ir a la Laguna Grande que está detrás del pinar que hay a la izquierda. Se llega hasta el cruce por el que hemos venido y lo olvidamos; se camina por el carril de frente unos 500 metros hasta la altura de la laguna.

Aquí sale un carril a la derecha y para llegar a otro observatorio de aves y que circunda toda la laguna, está incluido en el kilometraje en la ruta. Es un trazado recomendable pues es un recorrido muy fácil y además sigue un carril.

Tras dar la vuelta al humedal volvemos al cruce y se continúa a la izquierda, como si volviéramos a nuestros pasos y poco después, a la derecha sale un carril que está señalizado con una baliza de la Ruta de la Raña.

Nuestros pasos seguirán por este nuevo carril hasta un cruce, frente al parque solar que habíamos visto antes, giramos a la izquierda hasta un cruce, es la entrada al parque y por donde  ya hemos pasado anteriormente. Se gira a la derecha y regresamos a Puebla de Beleña por el mismo camino que hemos hecho a la ida.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-79: Por la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña
Puebla de Beleña (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt , gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up