RCGU-10. De Roblelacasa a El Espinar y las Pozas del Aljibe por el PRGU-09

Cascada del Aljibe

Cascada del Aljibe

DATOS DE INTERÉS:
• Situación: La ruta se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, iniciándola y finalizándola en Roblelacasa, que se encuentra en la zona de la Arquitectura Negra.
• Cómo llegar: Iniciamos esta ruta en la localidad de Roblelacasa. Desde Guadalajara continuar por la CM-101 pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y en el cruce de Humanes (Km 22,5) coger la CM-1004, que en 25 km nos lleva hasta Tamajón, para continuar posteriormente por la GU-186 hasta pasado El Espinar, donde tomaremos en un cruce a la izquierda la GU-194 y en apenas dos kilómetros otro cruce a la izquierda nos lleva a Roblelacasa, que está a unos 65 kms de Guadalajara. Ver como ir en Google Maps.
• Distancia: 9,200 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre 3 horas y 3,30 horas, dando tiempo a estar en las Pozas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y recomendada tras época de lluvias y deshielo ya que las pozas están en su mejor momento.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 459 (Tamajón) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Típico de la Sierra Norte, con robledales y monte bajo de jara.
• Puntos de interés: Destaca Roblelacasa y El Espinar en la Arquitectura Negra. También la famosas Pozas del Aljibe que son objeto de nuestra ruta, así como todos los pueblos del entorno.
• Conexión con otros senderos: Nuestra ruta coincide con el GR-60 “Arquitectura Negra” hasta la pedanía de El Espinar.
También coincide con la RCGU-57: Roblelacasa, las Pozas del Aljibe (ruta lineal y más corta).
Y la RCGU-56: Roblelacasa, la Muralla China.
Así como el PR-GU 02 Camino de Matallana, uno de los senderos de pequeño recorrido señalizados y que están aparejado al GR-60.

Más información sobre el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Descarga el mapa del parque haciendo clic en la imagen

 

También te recomendamos esta página de turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara sobre la Arquitectura Negra.
• Servicios: En Roblelacasa no hay servicios. Casas Rurales en El Espinar. En Campillo de Ranas, bares y restaurantes así como casas rurales y el albergue rural TejaNegra.

Plano de la ruta. Descarga el plano de la ruta haciendo clic en la imagen

Descripción de la ruta:

Hace escasas semanas el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara ha inaugurado una nueva ruita de senderismo, circular, que desde Roblelacasa lleva a El Espinar, desciende a las Pozas del Aljibe y regresa a Roblelacasa. Ha sido marcada y balizada como PR-GU09 y pintada de color blanco y amarillo. Lee nuestro artículo “La ruta a las Pozas del Aljibe se convierte en el PR-GU09” para saber más.

Nosotros nos proponemos poner en valor esta nueva ruta para recorrer de una manera circular estos lugares.

La ruta comienza en el pueblo de Roblelacasa, pequeña pedanía de Campillo de Ranas y desde donde podemos iniciar también dos rutas, la que nos lleva a las Pozas del Aljibe, en sentido lineal y la que nos permite conocer la Muralla Chica, ambas rutas ya reseñadas anteriormente.

Partimos desde del nuevo aparcamiento situado al norte del caserío para llegar a la trasera de la iglesia, ahí tenemos el nuevo cartel que ha sido instalado con motivo de la creación de esta nueva ruta.

Descenderemos por las callejuelas de la localidad hacia el lado sur, para seguir las marcas y balizas con pintura blanca roja correspondiente al GR-60 y a las que se añadido la amarilla de este sendero.

El camino desciende por una senda bien definida hasta que llegamos al arroyo del Soto, el mismo que suministra agua a las pozas y que le cruzaremos por un puente de madera. Nada más cruzarle, la senda sigue a mano izquierda para hacer unas zetas y ascendiendo progresivamente.

El sendero está bien marcado y pasamos junto a varios robles centenarios y con abundante jara. Conviene de vez en cuando hacer una parada para admirar el pueblo de Roblelacasa que le dejamos atrás.

Terminamos de ascender y de frente se nos aparece majestuoso el Pico Ocejón para llegar a un llano. No tiene pérdida, seguimos siempre la señalización y casi sin darnos cuenta llegamos El Espinar.

Entraremos en el pueblo por una puerta metálica que suele estar cerrada y que la dejaremos también cerrada para impedir que los animales entren en el pueblo. Pasamos junto al campo de bolos y el centro social y nos dirigimos al oeste.

Dejamos a un lado la casa rural y justo en este punto, tanto el GR60 como el PR-GU09, se separan. Nosotros continuamos a la derecha y al poco llegamos de nuevo a una puerta metálica que dejaremos cerrada. Seguimos por el carril principal ascendiendo. Es posible que nos encontremos con ganado pastando, no hay que molestarles, puesto que no nos harán nada. Frente a una finca ganadera sale un carril a la derecha, que le seguiremos y ya continuamos por un buen camino que poco a poco va a ascendiendo.

A los dos kilómetros de haber salido de El Espinar llegamos a un cruce y cogemos el camino de la derecha y un centenar de metros después otra vez a la derecha para llegar al inicio de la senda que nos lleva a las pozas, se encuentran a la izquierda y hay una flecha direccional.

Continuamos por este nuevo camino que desciende entre campos de jaras y esta bien asentado. El camino ha cambiado de dirección y poco apoco vamos camino de las pozas. En algunos puntos del descenso vemos el pantano de El Vado.

No hay que salirse del camino para llegar a las pozas y en las cercanías del puente giramos a la izquierda y nos acercamos al mirador recién construido donde podemos admirar la belleza de las cascadas que forman las pozas del Aljibe.

 

Para regresar nos acercamos al nuevo puente para cruzar el arroyo del Soto, seguimos de frente y comenzamos a ascender, poco después la senda gira a la izquierda y luego a la derecha y nos saca a un camino principal, en un collado. Seguiremos a la izquierda por la senda que va a media ladera y poco a poco perdiendo altura.

A un centenar de metros nos sale a la derecha una senda, podemos seguir por ella para el regreso, pero recomendamos continuar por la misma que llevamos, es decir a la izquierda, para acercarnos a la pista principal y llegar al puente de los Trillos, que cruza el Jarama. Merece la pena hacer esta visita.

Si tenemos tiempo y nos apetece, desde el puente de los Trillos podemos subir a Matallana por el PR-GU 02, aunque luego tenemos que regresar por el mismo camino.
Desde el puente regresamos a Roblelacasa por la pista principal, no tiene perdida; seguiremos la cuestarrona y en casi tres kilómetros nos lleva a Roblelacasa, punto y final de nuestra ruta.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-10. De Roblelacasa a El Espinar y las Pozas del Aljibe siguiendo el PRGU-09
Robleacasa (Guadalajara)

Trak en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints: formato: wpt, gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up