RCGU-57: Roblelacasa, las Pozas del Aljibe

DATOS DE INTERÉS:
• Situación: La ruta se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, iniciándola y finalizándola en Roblelacasa, que se encuentra en la zona de la Arquitectura Negra.
• Cómo llegar: Iniciamos esta ruta en la localidad de Roblelacasa. Desde Guadalajara continuar por la CM-101 pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y en el cruce de Humanes (Km 22,5) coger la CM-1004, que en 25 km nos lleva hasta Tamajón, para continuar posteriormente por la GU-186 hasta pasado El Espinar, donde tomaremos en un cruce a la izquierda la GU-194 y en apenas dos kilómetros otro cruce a la izquierda nos lleva a Roblelacasa, que está a unos 65 kms de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia: 6,700 km.
• Tipo de ruta: ida y vuelta.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 2,30-3 horas, dando a tiempo a estar en las Pozas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y recomendada tras época de lluvias y deshielo ya que las pozas están en su mejor momento.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 459 (Tamajón) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Típico de la Sierra Norte, con pinares y monte bajo de jara.
• Puntos de interés: Destaca Roblelacasa en la Arquitectura Negra. También la famosas Pozas del Aljibe que son objeto de nuestra ruta (también en RCGU-10: de El Espinar a las Pozas del Aljibe)
• Conexión con otros senderos. La comarca está atravesada principalmente por el GR-60, ruta de la Arquitectura Negra, y diversos senderos locales. Como la ruta RCGU-56: Roblelacasa, la Muralla China.

A modo de presentación:
En la actualidad y debido a trabajos de reforestación, está cortado el acceso a las pozas desde la localidad de El Espinar. Por lo que la dirección del parque Sierra Norte recomienda ir a las pozas desde Roblelacasa. Una vez que se terminen las obras de adecuación y manteniendo se va a crear un nuevo itinerario aprovechado el viejo sendero que va a ser recuperado, al tiempo que la ruta se pretende que sea circular, pudiendo hacerla en cualquiera de los sentidos.

 

Descripción de la ruta:
Vamos a realizar una de las rutas más demandadas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, la visita a las Pozas del Aljibe desde la localidad de Roblelacasa. La ruta es corta y sencilla, por lo que podemos hacerla con niños, teniendo cuidado en las pozas.

Una vez dejemos el coche a la entrada de Roblelacasa, nos internamos en las calles del pueblo, para llegar a una plaza donde giraremos a la derecha, dejando a un lado el juego de bolos. Por una calle en descenso y a su mitad, nos encontramos con un poste direccional del PRGU-02 Camino de Matallana que es por el que vamos a ir para llegar a las Pozas.

Salimos del pueblo y nos encontraremos con una vieja fuente ya en desuso y que en ocasiones mana agua. La senda nos va encaminado en dirección sur entre un mar de jaras, que en primavera es un gustazo verlas en flor, además de robles y chaparros. A unos 400 metros llegamos a una puerta que nos cierra el camino, podemos continuar, pero deberemos de dejar cerrada la puerta otra vez para que los animales no puedan entrar en el pueblo.

Unos doscientos metros después llegamos a la pista principal por la que vamos a seguir de frente, siempre dirección sur. Aquí es un buen punto para ver el pueblo y deleitarnos con la arquitectura negra de la zona. Al fondo vemos el omnipresente Ocejón, que con sus 2.048 metros de altura el es el pico más característico de la comarca, y si estamos pasando unos días por el entorno, recomendamos subir hasta su cima.

Caminamos por una cómoda pista, de vez en cuando vemos algún poste de señalización con marcas de pintura blanca y amarilla de los caminos ya indicados. La pista comienza a descender y tenemos una magnifica visión de los montes que rodean esta parte de la sierra.

El camino llega a una campa y un poco más allá nos encontramos con una barrera que impide el paso a vehículos. Seguimos caminando y a menos de 100 metros nos sale una senda a la izquierda, esta indicada; vamos a seguir por ella. Poco a poco va perdiendo altura y a la derecha vemos el valle del rio Jarama.

Aproximadamente a uno 500 metros desde donde hemos cogido la senda, nos llega una por la derecha, seguimos de frentes. Esta senda la utilizaremos después para el regreso.

La senda termina en un camino ancho, de frente vemos el vado del arroyo del Soto que es el que forma las cascadas. Descendemos un poquito a la derecha, giramos a la izquierda y llegamos a un mirador para poder contemplar las cascadas, que en día de mucho aporte hídrico son espectaculares.

Podemos cruzar al otro lado, para ello subiremos un poco aguas arriba y nos encontraremos con un pequeño puente de madera que nos permite cruzar el arroyo, giramos a la derecha y tenemos ya las cascadas desde otra vista. Conviene quedarse el mayor tiempo posible, vamos a disfrutar del entorno y deberemos de hacer muchas fotografías para recordar este paseo.

Como nos toca regresar al punto de partida, vamos a hacerlo por la misma senda por la que hemos llegado a las pozas hasta el cruce de sendas anteriormente explicado, cogeremos la senda de la izquierda, que perdiendo altura y nos saca a una curva de la pista por la que habíamos caminado anteriormente; descendiendo y un poco llegamos puente de los Trillos. El camino que sale al otro lado del Jarama, en algo más de un kilómetro llega hasta el abandonado pueblo de Matallana. Si tenemos tiempo recomendamos hacer esta excursión.

Desde el puente de los Trillos nos ponemos en marcha caminando por el carril en ascenso, y que en poco tiempo nos lleva a la barrera citada y de regreso nos encamina a Roblelacasa por el mismo itinerario utilizado a la ida, donde damos por finalizada esta ruta que nos ha permitido conocer unas espectaculares cascadas.

(Para saber más de cascadas en la provincia de Guadalajara, recomendamos nuestros post: Algunas cascadas y saltos de agua en Guadalajara)

Puedes escucharnos en nuestra sección en Alcarria TV y en esRadio Guadalajara

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-57: Roblelacasa, las Pozas del Aljibe
Roblelacasa (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up