Algunas cascadas y saltos de agua en Guadalajara

Salto de Poveda

Salto de Poveda

Son muchos los ríos y arroyos que nacen y atraviesan la provincia de Guadalajara, unos más importantes que otros, como el Tajo o el Jarama, por ejemplo: estos ríos, arroyos y arroyuelos ofrecen multitud de cascadas y saltos de agua, algunos más vistosos y espectaculares que otras, pero todos son igual de interesantes por lo que nos permite para hacer un listado.

Evidentemente en esta lista no están todas, porque estamos seguro de que hay muchas más, por lo que dejamos al lector que nos ayude en la búsqueda de más cascadas y saltos de agua en Guadalajara.

Antes de nada ubiquemos las cascadas en un mapa:


1.- Las Chorreras de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos
Es quizás la más espectacular de todas. Está formada por la unión de varios arroyos que bajan de los neveros del Ocejón, del Cerro del Campo y del Campachuelo. Apenas se secan en verano porque tiene un buen aporte de agua.

Por su espectacularidad se divisan desde bastante lejos, antes incluso de llegar a Valverde de los Arroyos. Una vista imprescindible es desde las eras de Valverde, con la magnífica vista del Ocejón y las Chorreras. El salto en realidad tres cascadas que se despeñan en unos 70 metros de altura.

Desde Valverde es muy fácil llegar a ella, pues hay un buen camino bien indicado que cogemos en la parte alta del pueblo y tardaremos unos sesenta minutos. Por el camino veremos otros pequeños saltos, como el “pozo de los señoritos”, situado aguas abajo.

Quizás lo más espectacular de las chorreras sea en inviernos, cuando desciende la temperatura que la cascada de hiela por lo que es posible escalarla; o en épocas de lluvias o deshielo por llevar un gran aporte de agua.

Chorreras de Despeñalagua.- Valverde de los Arroyos

Chorreras de Despeñalagua.- Valverde de los Arroyos


2.- Cascada del Gollorío
Situada en el Parque Natural del Barraco del Rio Dulce, es una cascada espectacular de unos 50 metros de altura formada por las aguas del arroyo del Gollorío, que viene desde las tierras altas de Torremocha del Campo.

Es fácil acceder tanto hasta la base de la cascada como a la parte superior, siguiendo las rutas establecidas por el parque y que parten desde Pelegrina.

Una vista muy bonita de la cascada la tenemos desde el mirador dedicado Félix Rodríguez de la Fuente y que domina una gran parte del parque natural.

Cascada del Gollorío en Pelegrina

Cascada del Gollorío en Pelegrina


3.- Las Pozas del Aljibe
Situado en el corazón de la zona de la Arquitectura Negra, se trata de un doble salto de agua totalmente espectacular, especialmente en la época de deshielo o mucha lluvia, principalmente en otoño y primavera.

Para llegar a las pozas hay que seguir por un buen camino perfectamente señalizado que arranca en Roblelacasa y tras casi una hora de caminata llegamos a las pozas. El paraje nos ofrece unas vistas espectaculares, gracias a un puente podemos cruzar el arroyo y observar las cascadas des otra perspectiva.

Pozas del Algibe en Roblelacasa

Pozas del Algibe en Roblelacasa


4.- Las Cascadas del río Cifuentes en Trillo
Es poco habitual que unas cascadas formen parte del paisaje urbano de una localidad y este es el caso de lo que ocurre en Trillo. El río Cifuentes se despeña por varias cascadas hasta su desembocadura en el Tajo.

El Cifuentes es un río corto, quizás uno de las más cortos de Guadalajara, pero su caudal de agua se suele mantener durante todo el año. Nace a las faldas del castillo de Cifuentes y pasa por Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo.

El complejo está formado por tres cascadas en la parte superior entre ellas una en forma de cola de caballo, cerca del antiguo molino. Aguas abajo el río se despeña por una cascada igual de espectacular y que quizás se la más fotografiada del conjunto.

Cascadas del río Cifuentes en Trillo

Cascadas del río Cifuentes en Trillo

Cascadas del río Cifuentes en Trillo

Cascadas del río Cifuentes en Trillo


5.- La cascada del Campillo
La Cascada del Campillo está situada en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo en la zona del Puente de San Pedro, se forma con la aportación del arroyo de la Fuentecilla o de la Cañada con un buen caudal de agua durante todo el año, aunque el momento más espectacular se produce tras los periodos de lluvia o de deshielo.

Es muy fácil acceder a ella, aunque hay que hacerlo andando. Desde el Puente de San Pedro se continua por la carretera en dirección a Zaorejas y casi dos kilómetros, pasado el conjunto tobáceo, sale a la derecha un carril que desciende. Como referencia esta señalizado con las marcas rojo y blanco del GR-113 Caminos Naturales del Tajo. El carril nos lleva al puente de la Herrería que cruza el Tajo. En la otra orilla sale una senda a la derecha que empieza a ascender poco a poco y que lleva a Villar de Cobeta. Un centenar de metros después tenemos ya una impresionante vista de la cascada del Campillo, quizás una de las más hermosas de la provincia.

Cascada del Campillo

Cascada del Campillo


6.- La Escaleruela
Esta es una cascada un poco atípica, pues es muy estacional, se forma solamente en época de mucha lluvia o de deshielo y gracias a las portaciones que le suministra la surgencia del Ciño Negro que se encuentra en la parte superior.

La Escaleruela se encuentra en la pista que recorre el Tajo, a unos dos kilómetros del Puente de San Pedro y apenas medio kilómetro de la carretera que lleva a Zaorejas.
Junto a la Escaleruela y lo vemos bien marcado, transita el GR-113 Camino Naturales del Tajo que ascendiendo nos lleva a la surgencia del Ciño Negro, es un recorrido muy agradable y poco conocido en el Alto Tajo.

La Escaleruela

La Escaleruela


7.- La cascada de la Matilla
Esta pequeña cascada se encuentra en las cercanías de Majaelrayo y Robleluengo. Es fácil llegar hasta ella, puesto que está junto a la pista que desde Majaelrayo va al Puerto de la Quesera. También podemos hacer una ruta de senderismo desde Robleluengo y en casi una hora nos presentamos en la cascada, siguiendo la ruta que lleva la Molino de Majaelrayo.

Este es un pequeño salto de agua, de algo más de dos metros de altura con la aportación de agua del arroyo de la Matilla. En la época de estío apenas lleva un hilillo de agua, pero durante el invierno es muy espectacular cuando recoge aguas de la lluvias o deshielo.

Salto de la Matilla

Salto de la Matilla


8.- El Chorro de Valdesotos
La cascada está unos tres o cuatro kilómetros de Valdesostos siguiendo el curso aguas arriba del arroyo Palancares; a la cascada se accede andado y pare ello el coche hay que dejarlo en un aparcamiento a la entrada de Valdesotos.

Desde Valdesotos hay un buen camino que luego se convierte en senda y que nos lleva hasta el propio salto de unos dos metros de altura y que forma una gran poza, siendo un lugar muy visitado durante el verano por ser muy apetecible para el baño.

Chorro de Valdesotos

Chorro de Valdesotos


9.- Cascada de Cívica
Cívica es un pequeño poblado que se encuentra en la carretera que une Brihuega con Masegoso de Tajuña y a unos 12 kilómetros del primero.

Junto al poblado están las famosas cueva hoy muy abandonadas y que en años pretéritos fueron muy visitadas- En un lado surge una pequeña cascada de unos 8 o 10 metros de altura y que forma un edificio tobáceo bastante interesante. No tiene mucho aporte de agua, pues depende de un manadero que se encuentra en la parte superior. La cascada pasa un poco desapercibida a los ojos del viajero, por lo que hay que localizarla.

Cascada de Cívica

Cascada de Cívica


10.- Los ojos de la Carquima en el Hundido de Armallones
El Hundido de Armallones siempre depara al viajero sorpresas interesantes y una de ellas se trata de los Ojos de la Carquima, situados en la orilla izquierda del Tajo; se trata de dos cuevas cuevas por las que mana en agua que se despeña en gran caída al Tajo.

Son unas cascadas estacionales y no es fácil verlas, pues se forman en las épocas de muchas lluvias o deshielo y para verlas hay que recorrer andado el camino que desde Ocentejo va a las Salinas de la Inesperada.

Cascada de los Ojos de la Carquima en el Hundido de Armallones (Alto Tajo)

Cascada de los Ojos de la Carquima en el Hundido de Armallones (Alto Tajo)


11.- La cascada del Portillo en Huertapelayo
Esta pequeña cascada de unos 20 de altura nos la encontramos en el recogido pueblecito de Huertapelayo en el Parque Natural del Alto Tajo y al que se accede por una carretera que no tiene salida y que nos lleva al caserío. Poco antes de llegar a las primeras casas del pueblo nos topamos con un túnel, el del Portillo y que salva una gran piedra que interrumpe el camino. Junto a este pequeño tunel se encuentra la cascada con las aportaciones del arroyo de la Vega que riega las tierras y las huertas de Huertapelayo.

Cascada del Portillo en Huertapelayo

Cascada del Portillo en Huertapelayo


12.- El Salto de Poveda
Hay cascada en Guadalajara espectaculares, pero ninguna como la del Salto de Poveda. En realidad no es una cascada como tal sino los restos de una represa que se hizo para construir un molino de producción eléctrica y que no llego a entrar en servicio. La cascada tiene unos 20 metros de altura por diez de ancho.

Se puede acceder perfectamente hasta la base de la misma cascada por una senda que parte del aparcamiento que está muy cerca de las Casas del Salto.

La espectacularidad del salto es más evidente en época de muchas lluvias, pues es cuando el Tajo lleva un gran aporte de agua.

Salto de Poveda

Salto de Poveda


13.- Cascadas en el río Genitoris en Checa
Al igual que en Trillo, en la localidad de Checa hay unas cascadas en el mismo casco urbano y que están formadas por el paso del río Gentoris, tributario del Cabrillas a su paso por Checa.

El Genitoris es un río corto, pero con un importante caudal que le aporta en buena medida las aguas que afloran en Aguas Peña y que divide en dos barrios la localidad.

Las cascadas se pueden ver recorriendo el pueblo por un paseo que va en paralelo al propio río.

Cascada del río Genitoris en Checa

Cascada del río Genitoris en Checa


14.- Aguas Peña en Checa
Situado muy cerca de Checa, como a un kilómetro y medio en el camino de San Sebastián, nos encontramos con un edifico tobáceo de gran envergadura. La Aguas Peña es una surgencia de donde mana agua constantemente, dando lugar al nacimiento del río Genitoris. Toda la roca esta revestida de musgo por el que vemos salir el agua.

Frente a Aguas Peña está el cerro de Castil de Griegos un yacimiento arqueológico de gran importancia.

Aguas Peña en Checa

Aguas Peña en Checa


15.- Cascada en el río Ablanquejo
Situada en el término de Canales del Ducado, se trata de una pequeña cascada de unos dos metros de altura y situada en el cauce del rio Ablanquejo.

No es un lugar fácil de llegar, pero el sitio merece la pena darse el paseo. Desde la localidad de Canales hay que descender al Ablanquejo por el barranco del Ceño hasta el Molino de la Huerta, que está en ruinas. Después hay que seguir río abajo, saltando de un lugar a otro y siguiendo una vieja senda hasta llegar a la cascada que se encuentra a unos dos kilómetros del derruido molino.

Cascada en el río Ablanquejo (Foto Eugenio Canfran)

Cascada en el río Ablanquejo (Foto Eugenio Canfran)

 


16.- La cascada del molino de Tiobu en Mandayona
Alguna cosa buena tienen que tener las redes sociales, y gracias a ellas muchas veces conocemos lugares y rincones desconocidos.

Gracias a la información facilitada por el ayuntamiento de Mandayona respecto a algunas cascadas y saltos de agua, que por cierto se ha convertido en un reportaje que se puede leer en esta misma web, hemos podido visitar una curiosa cascada, bueno en realidad dos.

Junto a las viejas ruinas del molino del Tiobu, a orillas del río Dulce y aguas arriba de Mandayona, se encuentra esta bonita cascada, que al estar separada de la carretera, pasa desapercibida. El salto tendrá como unos 10-15 metros de altura y realmente se divide en un salto principal, que es por el que más agua se precipita y otros secundarios; es posible que en invierno, con mayor aporte, la cascada esté magnifica. Esta foto está hecha el pasado día 1 de septiembre y para ser verano, el Dulce aporta mucha agua, más de la esperado.

Es un rincón para ver y conocer

(Foto Sara Alonso Esparza)

(Foto Sara Alonso Esparza)


17.- Aragosa, el río Dulce
Tercera cascada en el curso del río Dulce, separadas las tres por pocos kilómetros. Y en lo que podríamos denominar dentro del perímetro del parque natural o de su zona de influencia.

En Aragosa, en el casco urbano nos encontramos con esta bella cascada que si bien no tiene demasiada altura, si nos reporta una bella vista del río.

Como decimos esta cerca del casco urbano y junto a un puente.

 

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. José Alejandro Seda Merino dice:

    Me ha sido de gran ayuda. para poder localizar, cascadas y saltos de agua. Me estoy interesando en este tema. Y baños de agua dulce. estoy mirando en varias Comunidades. y en la Zona de Sierra de Cazorla y Segura las Villas. Aparte las zonas Limítrofes de la C.V

  2. Pris dice:

    Muchas gracias Ángel! Me sabrías decir que cascadas se quedan sin agua en esa época del año? Pregunto pq hace 2 semanas he estado en la Cascada del Gollorío y estaba completamente seca… ni cascada, ni poza, ni nada de nada… Mil gracias y un saludo

    • Ángel de Juan dice:

      Hola, el problema de nuestros ríos es que son estacionales, por lo que muchos de ellos, en verano principalmente y sobre todo si ha habido larga sequía, es posible que no lleven agua. Por ejemplo el otro día estuve en valverde y las chorreras apenas tenían agua; me dicen que las del algibe otro tanto de lo mismo. La escaleruela en el Tajo es estacional. Son ejemplos. un saludo

  1. 18 septiembre, 2019

    […] Accede a más información sobre la propuesta. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.