En Maranchón se va hablar, este fin de semana, sobre vías pecuarias

Bajo el lema “Amenazas actuales a este legado histórico, cultural y ambiental”, el Grupo Local de WWF España y Ecologistas en Acción de Guadalajara celebrarán esta Jornada, sumándose a la iniciativa estatal IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

El Grupo Local de WWF España y Ecologistas en Acción de Guadalajara celebran el próximo fin de semana, 13 y 14 de marzo, las IX Jornadas de Vías Pecuarias, Caminos Públicos y Ganadería Extensiva en Maranchón, sumándose a las iniciativas que se celebran en todo el país con motivo del III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos. Colaboran el Ayuntamiento de Maranchón, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y la Asociación Micorriza.

Bajo el lema “Amenazas actuales a este legado histórico, cultural y ambiental”, el objetivo es difundir las graves amenazas que se ciernen sobre este patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos, como son la reciente modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que permite esta actividad en caminos públicos y vías pecuarias, y la expansión de los parques fotovoltaicos en la provincia, que, entre otras agresiones, están ocupando y cerrando caminos públicos.

El sábado se realizará un homenaje al histórico ecologista recientemente fallecido Suso Garzón. Intervendrán también historiadores, representantes de la PICP, de la Plataforma por la Defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, de Ecologistas en Acción, de WWF, de ganaderos y apicultores locales.

Paseo con las ovejas
El domingo se realizará una marcha apta para todos los públicos por el Camino Real de Aragón acompañando a un rebaño de ovejas, y al mediodía finalizarán las Jornadas con migas de pastor para todos los asistentes.

Ya es el noveno año en que estas organizaciones reivindican y exigen a las administraciones que cumplan con sus deberes legítimos de protección, recuperación y mantenimiento de estos bienes públicos, que a menudo sufren alteraciones, ocupaciones y usurpaciones en un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos.

Las comunidades autónomas, en el caso de las vías pecuarias, y los ayuntamientos, en el de los caminos públicos, son los responsables de garantizar el libre tránsito por estas vías y, por tanto, de su mantenimiento en óptimas condiciones, para que puedan cumplir con su función de conexión entre los distintos pueblos de nuestra geografía.

WWF y Ecologistas en acción animan a la ciudadanía a acudir y a participar en la Jornada, puesto que sólo con la comprensión y el apoyo de todos se podrán evitar las continuas agresiones a este patrimonio.

 

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *