Guadalajara, tierra de caminos y senderos

Laguna de Taravilla, lugar de paso del GR-10

Laguna de Taravilla, lugar de paso del GR-10

Son ya muchos los años que uno lleva dedicado a esto del senderismo, no solo practicándolo como socio habitual del Club Alcarreño de Montaña, (pertenezco al estamento deportivo prácticamente desde su fundación, allá por 1970), sino también por haber tenido el privilegio de aportar mi granito de arena en la elaboración, creación y gestión de diversas rutas senderistas por la provincia.

Hace ya muchos años, allá por 1984, de la mano de Santiago Bernal, nos encargamos del pintado y marcaje del GR-10 a su paso por la provincia de Guadalajara. El proyecto lo iniciaron Juan Ramón Lozano Rojo y Elisa López del Amo. En esta aventura Santiago y yo, acompañados de varios amigos, comenzamos a pintar en un tramo comprendido entre Peralejos de las Truchas y Valtablao del Río, es decir todo lo que hoy forma parte del Parque Natural de Alto Tajo. Lo recorrimos de arriba a abajo, siempre siguiendo la ruta diseñada por Lozano y López.

Portada de la primera topo guia, fascículo GU-1, hoy agotada

Portada de la primera topo guia, fascículo GU-1, hoy agotada

Poco tiempo después se editó su correspondiente topo guía, la portada acompaña estas líneas, en cuya redacción y maquetación colabore activamente. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos que este fue el inicio del GR-10 a su paso por Guadalajara, aun sin tener conexión con el tramo que tenía que llegar desde Valencia y ni mucho menos enlazar con la provincia de Madrid, tal y como hoy en día está diseñado este sendero.

El proyecto del GR-10 interesaba mucho al Club Alcarreño de Montaña, por ello unos pocos años después lo retomamos para continuarlo en una segunda fase que nos llevaría desde Valtablao del Río a Jadraque, casi unos 80 km de recorrido por la provincia de Guadalajara.

Recuerdo que el trabajo fue muy laborioso, tuvimos que salir muchas veces a marcar, señalizar, pintar, mirar, recorrer, anular tramos que ya habíamos dado por buenos, pero fue un trabajo gratificante, no solo para mí, sino también para Santiago Bernal que era quien lideraba el equipo, y personas como Mario Bernal, Javier Pascual o Agustín García.

Esta ya era nuestra propia topo guía; Santiago y yo escribimos la descripción de su trazado que se publicó en 1988 y cuya portada también acompaño; posteriormente tuvo que ser modificado por muchas razones, principalmente por infraestructuras no previstas y que se tuvieron en cuenta en la creación completa del GR-10 que se hizo años después.

Portada de la primera topo guia, fascículo GU-2, hoy agotada

Portada de la primera topo guia, fascículo GU-2, hoy agotada

Logramos llegar a Jadraque con la idea de hacer el tercer tramo y enlazarlo en el Pontón de la Oliva en el límite entre Madrid y Guadalajara, pero las circunstancias y el momento nos hicieron desistir de la idea y durante muchos años el GR-10 estuvo olvidado.

Pasaron los años y Pepa Aldea tomó las riendas del Club Alcarreño de Montaña y una de sus prioridades fue la de completar, diseñar, marcar y señalizar completamente el GR-10 en Guadalajara. Ya sabíamos por donde entraba y por donde salía en la provincia. Sabíamos que el punto de unión era en el alto de Orea, lindando con Teruel, pues llega desde la localidad turolense de Bronchales y concluiría, como estaba previsto, en el Pontón de la Oliva, aun a sabiendas que Madrid prácticamente no había trabajado nada el GR-10.

Con estas ideas solicitamos a la Diputación Provincial de Guadalajara las ayudas y las tuvimos con creces, les entusiasmó el proyecto y comenzamos de nuevo a trabajarlo, ya teníamos una buena base con la que iniciarlo. Santiago por edad ya no participaría, pero se unió al proyecto mi amigo y compañero Manuel Martin Aranda y varios socios del club.

Durante varios meses, más de un año, estuvimos pintando, marcando y señalizando el nuevo GR-10, con algunas variantes con respecto al trazado original y esta vez contamos con el apoyo y la asesoría de la Delegación de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y la dirección de los parques naturales del Alto Tajo y del Barranco del Río Dulce, pues el nuevo trazado pasaría también por este enclave natural.

Portada de la topo guía del GR-10 en su nueva versión

Portada de la topo guía del GR-10 en su nueva versión

Terminamos el trabajo de campo y editamos la topo guía, fue un éxito y al día de hoy se han realizado tres ediciones. Habíamos concluido con éxito un trabajo de muchos años con el GR-10.

Pero la Diputación, por aquellos años, nos pidió crear más rutas, como el GR-66 que transcurre por tierras de Molina; el Camino de los Tratantes, el camino de Santiago, una ruta por Alto Rey, otras por Peralejos de la Truchas, etc. Y la joya de la corona, el GR-160 Camino del Cid. La institución provincial forma parte del Consorcio Camino del Cid y estaba interesado en la creación de la ruta senderista por la provincia. Con ayuda de los Servicios de Turismo de la institución definimos esta nueva ruta, definimos el trazado y creamos lo que hoy es el GR-160 que transita por cuatro comunidades autónomas y ocho provincias españolas a lo largo de unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras, nos solo para caminar sino también para hacer en coche o en bicicleta de montaña.

Tras casi dos años concluimos el trabajo con la publicación de la correspondiente topo guía, de nuevo otro éxito, hasta la fecha se ha reeditado en tres ocasiones y actualmente estamos trabajando en la revisión de la nueva topo guía que verá la luz en pocos meses.

Después de todo esto han venido más trabajos, Rutas por la Alcarria, por la Mancomunidad de Villas Alcarreñas, y por diversos pueblos de la provincia, Durón, Horche, Fuentelencina y un largo etc.

Estamos orgullosos del trabajo bien hecho, a pesar de las zancadillas de alguno.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Juan Ramón Lozano Tojo dice:

    Hola, Ángel.

    Gracias por citarnos a mí y a mi mujer por el trabajo de pioneros que realizamos hace ya más de 35 años.

    Me alegra muchísimo que hayáis retomado el proyecto, con los medios de ahora.

    Un abrazo muy fuerte mío y de mi mujer.

    Juan Ramón Lozano Rojo y Elisa López del Amo

    • Ángel de Juan dice:

      Hola Juan Ramón: Realmente es de justicia citaros, vosotros fuisteis los «padres» de este sendero en el que empezamos a colaborar Santiago Bernal y yo bajo vuestras directrices. Aunque el proyecto del GR-10 no se concluyo hasta el pontón de la oliva, como estaba previsto, años mas tarde el CAM retomo la idea y lo concluimos, y a mi me encargaron realizar el trabajo junto con Manuel Martín (publicamos la topoguia actualizada)

  2. Maria dice:

    hola soy nueva en esto ,me encantaría poder unirme al grupo ,y poder empezar hacer senderismo ,me gusta la naturaleza .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.