2018, Un año dedicado al senderismo

Hay que reconocer que 2018 ha sido un año bastante fructífero en la promoción senderista desde nuestra página web caminosdeguaalajara.es, con la puesta en marcha de varias iniciativas y proyectos.

Vamos explicándolo poco a poco.

En la web, durante este último año hemos ido perfilando aun más si cabe los contenidos de la página, con nuevo rediseño y la inclusión de nuevas rutas; actualmente hay disponibles 40 rutas con sus descripciones, fotografías, mapas y tracks e incluso un enlace que lleva a nuestra cuenta en Wikiloc.  Además se incluye rutas como Senderos de la Miel, la Ruta de la Lana-El Camino de Santiago, el Camino de la Hermandad, el Camino de los Tratantes, Senderos de Oro y Arcilla, Rutas Villas Alcarreñas, y Senderos del Jarama. En los próximos meses habrá más rutas.

Uno de los proyectos en los que hemos trabajado con mucha ilusión ha sido la creación de rutas senderistas en Fuentelaencia, Durón y Horche.

En Fuentelencina hemos diseñado dos rutas: “Las Pozas de Manolete” y “Carraguadalajara”. La primera es una ruta de unos 6 kilómetros y circular que nos lleva  hasta unas antiguas pozas donde en los años 40 del pasado siglo se bañaba el diestro Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” con su novia la actriz Lupe Sino ya que ambos pasaban largas temporadas en la villa, pues la artista tenía familiares en la localidad.

Esta ruta se ha balizado y lleva una vitola de color verde y el nombre de la ruta; así mismo se instaló un panel con un mapa y diversa información y una mesa de interpretación en un mirador natural. Se añadieron flechas direccionales estratégicamente situadas y sobre el terreno se pintó con un punto verde como ayuda al senderista, aunque la ruta no tiene pérdida.

La otra ruta la denominamos Carraguadalajara y transcurre por los caminos de la localidad y del vecino termino de Moratilla de los Meleros. Esta igualmente balizada de color rojo y se ha colocado un panel con el mapa e información complementaria y dos postes con flechas direccionales.

Por otro lado, en colaboración con el ayuntamiento de Durón creamos una ruta de senderismo por el entorno a la que hemos llamado “El garduño de Cela”, en homenaje al escritor con motivo del Viaje a la Alcarria y haciendo alusión a un pasaje del libro en el que el viajero, en su camino de Budia a Durón por El Olivar se encuentra con el pastor Roque, quien le vende un garduño recién cazado, “por dos duros”.

La ruta, es sencilla y corta y recorre los términos municipales de Budia, El Olivar y Durón. Está balizada de color verde y dispone de paneles informativos y varias flechas direccionales.

Horche solicitó nuestros servicios para crear varias rutas. A saber: Ruta a la Vega del Ungría que desde la localidad se dirige al monasterio jerónimo de San Bartolomé en Lupiana; desciende por una senda hasta el valle del Matayeguas y luego por el valle del Ungría cruza la N-320 y terminar en Horche. Es una ruta fácil pero un poco larga de unos 15 kilómetros que se hace en unas cuatro horas de caminata.

Ruta a La Fuensanta, los primeros kilómetros comparten el mismo trazado con la ruta anterior, desviándose para descender hasta el paraje de La Fuensanta, un lugar idílico que durante muchos años fue sitio de descanso de los conductores que a diario recorrían la N-320 antes de ser desviada. Poco después deja a un lado el establecimiento hostelero de La Fuensanta y por un carril en buen estado llega a Horche. Esta es una ruta muy corta (3,5 km) que incluso se puede hacer con niños.

La tercera ya estaba creada anteriormente y se llama Ruta al Picuzo. Hemos aprovechado esta ruta que se creamos hace varios años por encargo de la Mancomunidad Villas Alcarreñas de la que Horche forma parte. El camino desciende desde el pueblo a la vega, cruza la N-320 por un puente y junto al Molino Primero asciende por una buena pista hasta lo más alto de la sierra para desviarse un par de kilómetros y llegar a la ermita de la Virgen Dulce con unas vistas espectaculares de la comarca. Posteriormente recorre esta sierra entre pinares para descender de nuevo al valle y regresar al pueblo por el mismo itinerario de ida. La ruta es de unos 10 kilómetros.

La cuarta ruta fue creada hace unos años en un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Guadalajara y que la llamaron ¿Qué es la Alcarria?: En una primera parte recorre los intrincados caminos que pasan junto a las productivas huertas de los horchanos para luego buscar un buen carril que pasa junto a la Fuente del Cura y posteriormente por el paraje de Las Fuentes, subir al llano y llegar al pueblo pasando antes por la ermita de San Roque, es una ruta de unos 5,5 kilómetros. También se puede hacer con niños.

Las cuatro rutas han sido balizadas con distintos colores, disponen de paneles informativos y flechas direccionales.

Para la realización todas las rutas creadas hemos contado con la inestimable ayuda de tres buenos senderistas y amigos: Víctor Pascual, de Senderismoguadalajara.es; Pepe Riofrío y Octavio Pascual.

Desde octubre colaboramos todos los lunes en Esradio Guadalajara para hablar de caminos y senderos con gran éxito de audiencia, ya que nuestra charla se emite también en Alcarria TV y se puede ver a través del canal de Youtube.

Al mismo tiempo colaboramos cada dos semana en Ser Guadalajara hablando de las propuestas publicadas el libro 101 cosas que hacer en Guadalajara, y algunas de ellas son de marcado carácter senderista. Ambos programas se pueden escuchar desde nuestra web en este enlace.

Llegó septiembre y participamos como ponentes en el I Congreso de Turismo Rural de Guadalajara (Checatur18) que tuvo lugar en localidad de Checa; allí pudimos hablar, contar y explicar nuestros proyectos senderistas.

Y por último queremos destacar un proyecto que nos rondaba por la cabeza desde hace algún tiempo, la creación de una news letter para hablar de cosas relacionadas con el senderismo y por fin a finales del verano pusimos en marcha el proyecto, publicando hasta el momento cuatro números en formato digital que distribuimos por correo electrónico y que también ponemos a disposición en nuestra web y en las redes sociales.

Por descontado que durante el año no hemos dejado de recorrer los caminos de Guadalajara principalmente, pero también de otras partes de España, para conocer la diversidad senderista de nuestro país.

Esperamos un 2019 lleno de senderos y de caminos, de proyectos para conseguir que el senderismo sea más valorado, incluso como alternativa turística.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.