Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-05: Zaorejas. Por el Puente de San Pedro

Puente de San Pedro

Puente de San Pedro

FICHA TÉCNICA

• Situación: La ruta propuesta se encuentra en el término de Zaorejas, en el Parque Natural del Alto Tajo.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara, por la Autovía II hasta el km. l01, donde continuaremos por la N-204 hasta Gárgoles de Abajo, después por la CM-2115, hasta que pasado Azañón nos desviaremos a la izquierda por la CM-2015, hasta Zaorejas.
• Distancia: 8,400 km.
• Duración: 2,40 horas.
Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas en buen estado y algo de carretera poco tráfico. Precaución.
• Época: Sirve cualquier época, pero la cascada del Campillo está en su plenitud durante la primavera y comienzos del verano.
• Cartografía: Hoja 1 del mapa 514 (Lebrancón), Mapa Topográfico Nacional, escala l:25.000.
• Conexión con otros senderos: En el Puente de San Pedro nos encontramos con el GR-10 “Senderos de la Miel” en su etapa III y IV; recorre Guadalajara de Este a Oeste, desde los Altos de Orea hasta el Pontón de la Oliva ya en la linde con la Comunidad de Madrid; y con el sendero “Caminos de la Hemandad” (en su etapa V y VI) y lo que en su día se pretendió que fuera el GR-66, un sendero que atraviesa la comarca molinesa de Norte a Sur, desde Milmarcos por un lado y el Valle del Mesa por otro hasta Peralejos de la Truchas y la provincia de Cuenca. También nos encontramos con las marcas del GR-113 “Caminos Naturales del Tajo”.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes, así como las impresionantes vistas que vamos a tener. No debemos de olvidar la cámara de fotos.
Hay que recordar que nuestra ruta transita por el Parque Natural del Alto Tajo, por lo que está sujeto a una serie de restricciones, por lo tanto, nos abstendremos de arrancar plantas, perturbar a los animales o dejar basura.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Nos encontramos en el agreste Alto tajo. Por si solo el parque merece una visita. El río, sus cañones y barrancos, sus miradores, sus pistas, sendas y caminos..
• Puntos de interés: Cerca de Zaorejas esta el puente romano, los restos de un acueducto. Una visita oblidad es el Mirador de Peñacorva, situado sobre el valle del Tajo. No debemos de olvidarnos de conocer en Zaorejas el Centro de interpretación del “Río Tajo”. Es conveniente consultar el horario de apertura, aunque suele estar abierto durante los fines de semana de marzo a noviembre. (Publicamos el horario de apertura que hemos encontrado en internet, aunque no nos responsabilizamos de su cumplimiento).
• Zaorejas: La localidad dispone de varios servicios: bares y restaurantes, hoteles y hostales, casas rurales.

• Distancia: 9 km.
• Duración: 3,30 horas.
• Época: Sirve cualquier época, pero la cascada del Campillo está en su plenitud durante la primavera y comienzos del verano.
• Cartografía: Hoja 1 del mapa 514 (Lebrancón), Mapa Topográfico Nacional, escala l:25.000.

Acueducto de Zaorejas

Acueducto de Zaorejas

Visita al Acueducto Romano de Zaorejas:
Dejaremos el vehículo en Zaorejas. Tras la obligada visita a este pintoresco pueblo, en clara regresión, pero que conserva vestigios medievales a cada paso, saldremos de él por el O, a nuestros pies veremos el barranco de Fuentelengua, que descenderemos en dirección S, remontando su cauce, el pueblo se nos queda a nuestra izquierda.

A 1 km. del pueblo, y en el cauce del arroyo antes mencionado, nos encontramos con la sorpresa de un acueducto romano en buen estado de conservación (sin duda restaurado), se trata de una obra provincial, sin el empaque del de Segovia, pero que es el vestigio romano más importante de esta provincia.

En el pueblo es conocido como “Puente Romano», y consiste en un muro en el que se abre un único arco para acceso del valle y curso de las aguas, sobre el que discurría una acequia, totalmente perdida, que surtía de agua a un pueblo que no se ha localizado. El regreso lo haremos al pueblo por el mismo itinerario.

Mirador del Tajo

Mirador del Tajo

Visita al mirador de Penacorva:
Después de nuestra visita al acueducto, retomaremos la carretera desde Zaorejas (la CM-2015), en la misma dirección, hacia el Puente de San Pedro, pero a sólo 5 km. del pueblo está nuestro siguiente objetivo: en el punto kilométrico 61,100 sale, a la derecha, una pista que asciende en dirección SE, hasta el mirador; es una pista sin pérdida. Está situado al borde del precipicio, y aunque está protegido por una barandilla, las precauciones no están demás.

A 240 m sobre el río Tajo, este mirador nos muestra el barranco serpenteante del río, y las peñas y muelas que se recortan contra el cielo, al mismo nivel nuestro.

El paisaje actual es el resultado de la erosión kárstica a que ha sido sometido este territorio, de subsuelo calizo. Los cauces han excavado profundos barrancos de diferentes profundidades, esas diferencias se manifiestan en las cascadas de la Escaleruela y del Campillo, donde esos arroyos se precipitan al río Tajo, de erosión más activa. Podremos divisar la desembocadura del rio Gallo, a los pies de la peña “El Castillo de Alpetea», y un sinfín de lugares más, que identificaremos con ayuda del mapa y una brújula.

Regresaremos con nuestro vehículo por el camino anteriormente recorrido y retomaremos la carretera siguiendo el viaje hasta el Puente de San Pedro.

Puente de San Pedro

Puente de San Pedro

Marcha por los Meandros:
Aparcaremos el vehículo en la zona del Puente de San Pedro, y desandaremos, caminando 1,5 kms. de carretera en dirección a Zaorejas. Y en el p.k. 62,500 aproximadamente saldremos de la carretera por una pista que sale a la derecha, descendiendo en dirección SO, para girar al N poco después. Durante los próximos kilómetros vamos a caminar junto al GR-113 “Caminos Naturales de Tajo”. Tras cruzar el arroyo del Campillo por un puente nos encontraremos, 500 m. mas allá con una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, que desciende hasta la presa de la Herrería. Cruzaremos el Tajo por este punto, y continuaremos por la otra orilla en dirección E, remontando el río por una buena senda; enseguida veremos en el otro lado la cascada del Campillo: el arroyo se despeña en una sucesión de saltos, hasta las aguas estancadas del embalse, de un verde-azulado que muestra la transparencia de las aguas del Tajo en este tramo sin contaminar.

Cascada del Campillo

Cascada del Campillo

La senda asciende poco a poco, remontando el curso del río, hasta que al llegar al barranco de la Noguera gira hacia el N, alejándose del Tajo. Cuando el barranco vuelve a girar hacia el O, nosotros seguiremos hacia el N, cruzándolo, para alcanzar la pista asfaltada de Villar de Cobeta, que está balizada del Senderos de la Miel y Camino de la Hermandad, seguiremos hacia el E, la pista rodea el río en su descenso hacia el Puente de San Pedro, ofreciéndonos, a nuestra derecha la vista de los Meandros, uno de los paisajes de más legendaria belleza del Alto Tajo: el río rodea una elevada sierra de sólo 100 m. de anchura.

La pista desciende a la carretera, y a partir de aquí continuaremos hacia el SO, por la carretera, hasta el Puente de San Pedro, donde termina esta marcha de 9 km.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-05: Por el Puente de San Pedro
Zaorejas (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 18- 29/10/2002)

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *