RCGU-41: Hundido de Armallones, Las Salinas de la Inesperada

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta se encuentra en el corazón del Alto Tajo, en una de las zonas más bellas y más agreste de este entorno natural.
• Cómo llegar: La ruta la iniciamos en el pueblo de Ocentejo, para llegar hasta allí hay que ir por la N-II hasta la salida 101 para tomar la N-204 dirección Cifuentes, que está a unos 20 kilómetros. En esta localidad tomaremos la CM-2021 durante otros 20 kilómetros hasta Sacecorbo, donde nos desviaremos para continuar por la GU-929 que en 10,5 km nos deja en Ocentejo, lugar de inicio y final de la ruta. Esta localidad dista de Guadalajara unos 100 kms.
• Distancia: 5,800 km, solo ida.
• Tipo de ruta: Recorrido de Ida y vuelta, se regresa por el mismo itinerario. Es una ruta asequible para hacerla en familia con niños, apenas tiene desnivel.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por carriles que al principio es de buen piso.
• Duración: Entre 2 y 2,30 horas solo de ida, ya que nos paremos con mucha frecuencia para leer los diferentes paneles informativos y contemplar las vistas que el entorno del Hundido de Armallones nos ofrece.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día, siempre podremos encontrar algún sitio donde darnos un chapuzón en el río Tajo.
• Cartografía: Hoja I del Mapa 513, (Zaorejas) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Recorreremos los bellos e impresionantes parajes formados en el Hundido de Armallones de una gran belleza, teniendo siempre el Tajo a nuestra derecha. No demos de olvidarnos de la cámara de fotos.
• Puntos de interés: En toda la ruta hay diversos paneles que nos informan del entorno, especialmente su formación geológica para entender y comprender el Hundido de Armallones. En Ocentejo podemos ver la pequeña iglesia parroquial y los restos de un castillo liliputiense. Al final de nuestra ruta se encuentran las edificaciones que conformaron las salinas de la Inesperada, así como de las bañeras que en su día almacenaban el agua salada; también hay tendido un cable de acero que cruza el rio y que en tiempos tenía un sencillo y rústico transbordador.

Senderista en la entrada al cañón del Hundido de Armallones

Senderista en la entrada al cañón del Hundido de Armallones

Descripción de la ruta:
Esta ruta se adentra en el cañón del Tajo, en el paraje del Hundido de Armallones, uno de los enclaves más espectaculares del Parque Natural.

Durante todo nuestro recorrido no dejaremos de asombrarnos del poder de la naturaleza y en especial de un enorme cataclismo que precipitó grandes piedras al río Tajo, taponó su curso y hoy en día ha creado unos fantásticos rápidos. Dice la leyenda que se debió al terremoto de Lisboa en el siglo XVIII.

Nos proponemos visitar las salinas de la Inesperada, bueno los restos que quedan de esta explotación productora de sal, que seguramente en algún momento debió de ser importante.

Río Tajo en el Hundido de Armallones

Río Tajo en el Hundido de Armallones

Una vez en Ocentejo dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento situado junto al lavadero. Aquí hay una caseta de información que funciona seguramente en determinadas épocas como Semana Santa, verano y algún puente. En caso de estar abierta podemos solicitar información, no solo de nuestra ruta, sino de otras partes de este extenso parque natural.

Junto a la caseta hay un poste de señalización que nos indica el camino y desde aquí parte un carril de buen piso que enseguida transita junto a innumerables huertas que son cultivadas por los vecinos de Ocentejo.

A los 350 metros aproximadamente y en una curva cerrada, pero separada de la pista, hay una buena fuente que mana un chorro de agua, es un buen lugar para aprovisionarnos del líquido elemento, pues no tendremos agua en toda la ruta.

Casi a un kilómetro desde la salida llegamos a un cruce y aquí continuaremos por el carril que nos sale a la izquierda, el piso ya es de tierra, sin apenas desnivel y que en un centenar de metros nos encontraremos con un panel informativo, corresponde a la parada 2 según la Geo Ruta, dedicada a los Cuchillares que podremos ver frente a nosotros.

Uno de los paneles informativos

Uno de los paneles informativos

Un poco más adelante nos encontraremos una barrera metálica que impide el paso de vehículos. El camino es un sube y baja, pero con un desnivel constante.

Casi sin darnos cuenta entramos ya en el cañón del Tajo, ya estamos en el Hundido de Armallones; aquí el camino hace un giro a la izquierda, y poco después encontraremos un panel informativo que nos describe la formación geológica del entorno. Recomendamos ir atentos a todos los paneles y placas que encontremos, pues su lectura nos hará comprender mejor este insólito paraje.

El camino en algunos tramos desciende hasta la altura del río y en otros gana altura, pero siempre tendremos impresionantes vistas de todo el barranco. En uno de los puntos, difícil de localizar, si el tiempo ha estado seco y no ha habido lluvias y nevadas, en la otra margen el rio se encuentran los Ojos de la Carquima, que son dos salidas de agua que brotan de la montaña y que forman una espectacular cascada.

Las Salinas de la Inesperada, objetivo de nuestra ruta

Las Salinas de la Inesperada, objetivo de nuestra ruta

Casi a los 6 kilómetros del inicio de la ruta, llegamos por fin a las edificaciones que conforman las salinas. Hoy en día solo quedan los restos de una gran casa, que serviría de almacén y vivienda para los trabajadores. Recorriendo el entorno es fácil de localizar las viejas bañeras donde se almacenaba el agua salada y que por efecto de la evaporación dejaba la sal.

También quedan los restos de un viejo transbordador que permitía cruzar el río en una barquilla. Solo quedan desperdigados algunos elementos que lo conformaban y aún permanece el cable que cruza el Tajo.

Sería magnífico que la dirección del Parque Natural del Alto Tajo acondicione la casa para que se habilite como centro de interpretación y además pueda ser utilizada como refugio para caminantes y viajeros; se restauren también las viejas bañeras e incluso se deje operativo el viejo transbordador que permitiría a los senderistas recorrer la otra orilla del río.

El regreso a Ocentejo lo haremos por el mismo camino, lo que nos permite ver el cañón desde otra perspectiva.

Sobre esta ruta, puedes vernos y escucharnos en nuestra charla con Mónica Gallo en EsRadio Guadalajara y Alcarria TV

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-41: Hundido de Armallones, Las Salinas de la Inesperada
Ocentejo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 

 

 

Scroll Up