Guadalajara estará representada en la final del «Ecotour Challenge 2023» en Barcelona

Pepe Riofrío, Víctor J. Pascual y Ángel de Juan serán tres de los seis arriacenses que este sábado, 11 de febrero, estarán presentes en la final del «Ecotour Challenge 2023», que tendrá lugar en Barcelona. “En la final participaran los nueve equipos seleccionados entre las múltiples propuestas de video recibidas durante la fase de formación, comenzada a inicios de enero”, explican desde la organización del evento.

“Cada equipo podrá defender su propuesta durante tres minutos y contestar las preguntas del jurado. La tríada de ganadores de la Gran Final formará parte del programa de incubación de proyectos, a celebrar del 21 al 26 de febrero y que permitirá viajar –junto a expertos– por parajes naturales de Cataluña”, añaden desde la entidad.

Entre los asistentes a la gala del día 11 se encuentra «Botargas», un equipo conformado por Pepe Riofrío, Víctor J. Pascual y Ángel de Juan, tres especialistas en senderismo procedentes de nuestra provincia. Riofrío fue quien dio la señal de alarma, al conocer la convocatoria a través de National Geographic. Entonces, se pusieron manos a la obra. Además, otro de los componentes –Víctor J. Pascual–, informático de profesión, tenía ganas de aplicar tecnología a esta materia. Y, así, comenzaron a trabajar en el proyecto.

“Estamos preparando una propuesta con caminos sostenibles e inteligentes”, confirman estos especialistas, quienes –además– gestionan las propuestas «Caminos de Guadalajara» y «Senderismo en Guadalajara». “Pretendemos cambiar los paneles de inicio por pantallas led, que permitan técnicas como la gamificación e interactuar con la información local”. Además, cambiarán las balizas por materiales reciclados; o eliminarán las marcas de pintura, para ser guiados por una aplicación diseñada ex profeso.

Todas estas ideas las darán a conocer en Barcelona el próximo 11 de febrero. “Nos presentamos a la convocatoria porque era una gran oportunidad, en la que se encuentra involucrada National Geographic e Imagine”, confirman. “El proceso previo de competencia ha sido muy enriquecedor y nos hemos sentido muy arropados, con mucho compañerismo entre los participantes”. ¡Un lujo!

La propuesta
Pero, ¿en qué consiste el «Ecotour Challenge 2023»? “Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar nuestro patrimonio natural, y de ofrecer soluciones viables y efectivas, aplicables al territorio catalán, aunque extrapolables a nivel global”, explican sus impulsores. “Es un programa formativo pensado para equipos, conformados por tres personas”.
La primera fase del proyecto comenzó el 9 de enero. A partir de ese día, los participantes tuvieron acceso a una serie de webinars en streaming. “Esta formación remota les permitió aprender de los mejores expertos en emprendimiento e incubación de startups. Al finalizar dicho proceso educativo, las propuestas con una evolución más positiva fueron seleccionadas, dándose cita en la gran final del 11 de febrero”, explican los responsables del evento.

Entre los finalistas, se encuentra «Botargas», compuesto por tres guadalajareños mencionados. Sin embargo, de Guadalajara también procede «Green Dogs», desde el Alto Tajo. El jurado se integrará por Anna Estella, subdirectora general de Información y Fomento de la sostenibilidad; Carme Rubió i Soto, subdirectora general de desarrollo turístico territorial; Laia Jerez Baciero, brand Manager de Turismo activo y naturaleza en la Agencia Catalana de Turismo; David Isern Casanovas, empresario turístico, permacultor y activista; y por Xavier Verdaguer, emprenedor, fundador y director general del Centro de innovación Imagine, del Silicon Valley de California (EE.UU.).

La convocatoria fue lanzada por la Agencia Catalana de Turismo, con el apoyo de Imagine Creativity Center y de Creative Works, un área especializada dentro de National Geographic. Así, se pretendían “encontrar las soluciones más innovadoras en materia de turismo sostenible, consciente y regenerativo”. De hecho, el término «ecotour» es un concepto que hace referencia a toda práctica turística que implique visitar áreas naturales protegidas, mientras se procura minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, a en los habitantes y en la cultura local.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *