El deporte en Guadalajara también es Senderismo

 

El deporte en Guadalajara también es Senderismo es una premisa que no debemos de olvidar.

Este pasado sábado se ha celebrado en las pistas de la Fuente de la Niña el Guadalajara Sport Festival, un evento que aunaba en solo espacio y en una sola jornada deportes como el triatlón, carreras populares, deportes para niños, MTB e incluso el senderismo

La mañana realmente amaneció húmeda y con un fuerte chaparrón que desanimaba a cualquiera, pero las previsiones del tiempo eran buenas y sabíamos que a partir de las diez de la mañana dejaría de llover y el día mejoraría sustancialmente, cómo así ocurrió.

Fieles a llamada de amigos liantes como Víctor Pascual, de Senderismo Guadalajara, acudimos para colaborar en la ruta senderista que se quería llevar a cabo; desde hacía unos meses habíamos preparado la que seria la ruta de senderismo por las cercanías de Guadalajara. La intención era partir desde las pistas de la Fuente de la Niña, cruzar la A2 por un túnel, por cierto que sigue sin ser limpiado y adecentado y sin luz artificial, para salir a los caminos que nos iban a llevar a la meseta alcarreña.

Subimos a paso tranquilo, los más de 80 participantes que desde primera hora desafiaron a la lluvia, por el camino de la Galianilla o la Cuesta de Lucema, como así me aseguraron en Iriépal que se llamaba, corriéndome el nombre del que yo la tenía puesto.

En casi una hora el grupo llegó hasta el mirador del Santo Verde, muchos lo desconocían y aprovecharon para descansar, visitar el lugar y admirar las vistas que se contemplan con Guadalajara en primer término y como el día comenzaba a abrirse, todo el paisaje de la campiña guadalajareña.

Después en fila de a uno y por una sendita que recorre el borde de la mesta, llegamos a las antenas para descender después por un empinado carril hasta la pedanía de Iriépal. Allí en la plaza hubo un tiempo largo descanso y de reponer fuerzas. Una foto de grupo y después continuamos el regreso a Guadalajara siguiendo los caminos que se encuentran en la base de la Peña Hueva.

Hicimos varias paradas, principalmente para el reagrupamiento, y en algunas de ellas se aprovechó para contar anécdotas y curiosidades del rodaje de la película Espartaco de Stanley Kubrick, rodada a finales del los 50, entre otros sitios, en Iriépal como en los campos aledaños a la Peña Hueva.

El camino nos llevó de nuevo a Guadalajara y por la senda del colesterol regresamos a nuestro punto de partida, las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña.

De nuevo nos damos cuenta al recorrer estos caminos que en Guadalajara es necesaria esa prometida red de senderos y caminos balizados, señalizados y algunos homologados. Recordamos que nuestra ciudad es una de las pocas capitales de provincia que no dispone de esta infraestructura deportiva.

Es importante recalcar que el actual equipo de gobierno ha pasado del tema, a pesar las promesas que había hecho en repetidas ocasiones y de que en varios plenos municipales que se ha puesto el tema sobre la mesa y siempre el equipo de gobierno contestaba que se está “trabajando en ello” (Parlorio dixit), pero hasta el momento, casi al final de la legislatura, no lo vemos hecho realidad. No sabemos si figurará en sus programas electorales.

Esperamos que la nueva corporación que saldrá de las urnas el 28 de mayo próximo, se tomen en serio este tema y realmente se propongan de una vez la creación de esta red de senderos.

Nosotros desde Caminos de Guadalajara y nuestros amigos de Senderismo Guadalajara, estaremos abiertos a colaborar en su realización y puesta en marcha.

Agradezco la gentileza de Sergio García y de Amigos de la Naturaleza Daimus, la cesión de las fotos para ilustrar este artículo.

La ruta que hicimos la puedes encontrar en el siguiente enlace: RCGU-109: Guadalajara, el camino de las antenas y el mirador del Santo Verde (lriépal). https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/rcgu-109-guadalajara-el-camino-de-las-antenas-y-el-mirador-del-santo-verde-lriepal/

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *