Más de doscientas rutas de senderismo para recorrer Castilla-La Mancha con una nueva APP

La Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado un paso decisivo en la modernización de la infraestructura de uso público de los espacios naturales protegidos de la región, con la presentación este viernes de un conjunto de herramientas digitales con la presentación de la nueva APP móvil de las Áreas protegidas de Castilla-La Mancha y el canal Wikiloc con rutas en los siete parques naturales, así como los nuevos perfiles de redes sociales de las mismas.

Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de cerca de medio millón de euros, se enmarca en el proyecto global de renovación de infraestructuras de uso público en los espacios naturales, financiado con 7,5 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU). Además de renovar se ha ampliado la señalética, la cartelería y los senderos para favorecer una experiencia inteligente y digital.

La principal novedad es la nueva aplicación móvil de senderos de las Áreas protegidas de Castilla-La Mancha, disponible gratuitamente para Android e iOS. Esta herramienta recoge más de 200 rutas señalizadas en los espacios naturales de la región, permitiendo a los usuarios consultar información detallada, mapas interactivos, audioguías en inglés y en castellano, recibir alertas meteorológicas y de emergencia, así como recomendaciones sobre puntos de interés patrimoniales o medioambientales.

Además, incorpora un sistema de gamificación que premiará a quienes recorran más rutas o participen en eventos organizados por la Consejería, incentivando el uso de la APP y la dinamización del territorio. La app también permite la descarga de contenidos para su uso offline, cuando no hay cobertura.

El enlace para descargar la app es el siguiente: https://areasprotegidasclm.everest-smart-routes.com/installmobileapp.

Sesenta y siete rutas en Wikiloc listas para descargar en los tres parques naturales de la provincia
Como complemento a la app, la Consejería ha creado un canal oficial en Wikiloc, la plataforma más utilizada por los aficionados al senderismo a nivel mundial. Se han subido 106 rutas correspondientes a los siete parques naturales de la región, con el objetivo de ampliar la difusión y facilitar el acceso a estos espacios.

Son 19 rutas del Alto Tajo; 41 de la Sierra Norte de Guadalajara, siete rutas del Barranco del Río Dulce; 18 de la Serranía de Cuenca; once del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; cuatro en los Calares del Mundo y de la Sima y seis de las Lagunas de Ruidera. El enlace al canal es https://es.wikiloc.com/parques-castilla-la-mancha.do.

Finalmente, y como parte del plan de comunicación de las Áreas Protegidas, se han creado nuevos perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram y X) bajo el nombre “Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha”, con el objetivo de reforzar la visibilidad de los 114 espacios naturales protegidos, fomentar el uso responsable de los equipamientos públicos y atraer visitantes.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *