La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos convoca para el 17 de marzo el Día de las Vías Pecuarias

La PICP llama a las federaciones, clubes deportivos, asociaciones y colectivos a concentrar el próximo 17 de marzo de 2024 en sus municipios y comunidades autónomas acciones y marchas reivindicativas para celebrar el IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) convoca para el domingo 17 de marzo la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos en su IV edición para el año 2024. Las asociaciones, colectivos, organizaciones y administraciones públicas pueden tomar la iniciativa en fechas próximas a la oficial conforme a los objetivos de reconocimiento y preservación del patrimonio caminero.

La PICP extiende esta invitación a las federaciones, clubes deportivos, asociaciones y colectivos a concentrar en torno al 17 de marzo de 2024 en sus municipios y comunidades autónomas acciones y marchas reivindicativas para celebrar el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. En la última edición, 2023, participaron más de 150 organizaciones diversas como promotoras o adheridas a las acciones.

Esta iniciativa de la PICP se coordina junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción con el objetivo de poner el foco en estas arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y para promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.

De la mano de federaciones regionales, asociaciones y colectivos, los organizadores del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos llaman a los agentes sociales a llevar sus acciones y marchas reivindicativas a sus municipios y comunidades autónomas. Para ello han puesto a disposición de las entidades que se adhieran a esta cuarta edición una serie de recursos, como el cartel anunciador, o una web, https://diadelasviaspecuarias.picp.es/, donde se especifican los objetivos de esta iniciativa y donde se informa de cada una de las convocatorias que se notifiquen por la geografía española.

ACCIONES DIVULGATIVAS O DE REIVINDICACIÓN DE TRAZADOS
El Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se propone hacer visible la situación del patrimonio caminero, con problemas de usurpación o abandono por acción u omisión de las administraciones competentes. Asimismo, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación. Las acciones pueden ser desde una marcha reivindicativa con un componente de denuncia social, cuando la vía se encuentra cerrada al tránsito o con obstáculos insalvables, a acciones de divulgación de sus valores medioambientales, paisajísticos, monumentales, patrimoniales, o para la práctica deportiva.

En la primera edición, en 2019, se alcanzaron 29 acciones en la geografía española, cifra que se duplicó en 2022, con 61 actividades, y que en su tercera edición en 2023 superó el centenar de actuaciones promovidas por grupos diversos en sus respectivos municipios, barrios y comunidades.

En este correo electrónico diaviaspecuarias@picp.es puedes notificar las acciones que como promotora vayan a poner en marcha en su localidad, provincia o comunidad autónoma relacionada con los objetivos de esta jornada caminera. Debes añadir nombre, teléfono de contacto y correo electrónico, fecha, hora y lugar de las acciones, otros colectivos que participan o han sido invitados a participar, y el enlace a redes sociales o web donde cualquier persona interesada pueda obtener más información para facilitarles su asistencia.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *