RCGU-108: Mandayona caminando por el PRGU-08 (PN Barranco del Río Dulce)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Mandayona, localidad de inicio y final de la ruta se encuentra en la Sierra de Guadalajara, en la carretera que lleva a Sigüenza. La caminata la iniciamos en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Hay aparcamiento.

• Cómo llegar: Desde Guadalajara saldremos por la A-2 tomando dirección Zaragoza hasta la salida 104, en que tomaremos la CM-1101 que lleva a Sigüenza. A unos siete kilómetros encontramos el cruce de la carretera que va a Mandayona. Justo en el cruce, en frente, sube una carreterilla que nos lleva al citado centro de interpretación. Está señalizado. Google Maps: https://goo.gl/maps/eLxEk588ADkv9Zco8.

Powered by Wikiloc

• Distancia: 11,200 km.

• Tipo de ruta: Recorrido circular pasando por las localidades de Mirabueno y Aragosa.

• Tipo de firme: Transitamos principalmente por caminos agrícolas en buen estado.

• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 4,30 horas, dependiendo de lo que nos entretengamos. Recomendamos en Mirabueno acercarnos al mirador del Pico con vista del valle de Dulce y de la Sierra.

• Época: En cualquier época, pero en verano deberemos de haber acabado antes de medio día, para evitar el intenso calor.

• Cartografía: Hoja I (Mandayona) del mapa 487 (Ledanca), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

• Que ver: En Mandayona visitaremos el centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce. Está separado en pasillos amplios y en él se muestra la diversidad biológica, geológica y etnográfica del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce con gran diversidad de maquetas y paneles explicativos. Reserva un espacio dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente. Naturalista que desarrolló parte de su trabajo en este espacio natural. Cuenta también con un jardín exterior y una sala de proyecciones.
Así mismo tiene una iglesia parroquial de poco interés y una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad.
En Mirabueno destaca la amplia iglesia ermita y el entorno del pueblo con miradores sobre el valle del Dulce
Y por último en Aragosa, poco destacable es su sencilla iglesia parroquial. Sobre el Dulce hay una bonita cascada

• Más información: Sobre el parque natural en: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-del-barranco-del-rio-dulce

• Otros senderos: La ruta que vamos a seguir corresponde al PRGU-08, más información en https://www.senderosdecastillalamancha.org/
En Mandayona, cruce de caminos, se encuentra el GR-10 Senderos de la Miel; el GR-160 El Camino de Cid y el jacobeo Ruta de la Lana del Camino de Santiago por Guadalajara, que aquí se separan, con un camino principal y una variante.

Descripción de la ruta:

La ruta la iniciamos junto al centro de interpretación del parque. Tiene fácil aparcamiento. Aquí encontraremos un panel con toda la información sobre el barranco del Rio Dulce, y otro sobre la ruta que vamos a realizar. Previamente recomendamos visitar el centro de interpretación que nos dará una clara idea del entorno que vamos a visitar.

Comenzamos a andar saliendo por la carreterilla de entrada al complejo, hasta la el cruce con la CM-1101; con precaución la cruzamos y aquí cogernos el camino de la izquierda, lo identificaremos bien porque hay una baliza del camino jacobeo de la Ruta de la Lana y también hay muy cerca una torreta de la luz. Todo el camino está perfectamente balizado con marcas blancas y amarillas correspondientes al PRGU-08. Seguiremos siempre por este camino, sin abandonarle y que poco a poco va ganando altura.

Sin abandonar el sendero llegamos a la Fuente de los Pajarillos y poco después alcanzamos la Fuente de Abajo con el lavadero y las primeras casas de Mirabueno.

Si sigues nuestro track te recomendamos visitar un primer mirador con el entorno de los valles del río Dulce y el del Henares; pasaremos poco después por la iglesia parroquial y nos desviaremos hasta el otro mirador, el del Pico, con merendero, panel informativo y también con bellas vistas de estos valles.

Retornamos de nuevo al pueblo para buscar un carril que empieza a descender.

El carril no ofrece ninguna dificultad, y a los 1,70 km desde Mirabueno llegamos a un cruce, cogeremos el carril de la derecha que nos lleva, sin dejarle, hasta Aragosa.
Ya en el fondo del valle nos cruzamos un par de veces con un canal que suministraba agua a un molino.

A los siete kilómetros desde que hemos comenzado nuestra ruta en Mandayona, llegamos a Aragosa. Aquí nos juntaremos con el GR-10 Senderos de la Miel, el GR-160 el Camino del Cid y la variante de la Ruta de la Lana-Camino de Santiago que pasa por Sigüenza. Podemos hacer otra ruta, siguiendo estos tres senderos hasta La Cabrera y Pelegrina internándonos en el propio Barranco del Río Dulce.

En Aragosa y sobre el rio, hay una bonita cascada de toba que bien merece nuestra atención.

Desde este pueblo retornamos nuestro camino para regresar a Mandayona. Saldremos del caserío por la carretera hasta una curva, no tendremos problemas, pues esta marcado con la señalización de GR, tanto del Camino del Cid como de Senderos de la Miel y el camino de jacobeo. En esta curva sale de frente un sendero que sigue paralelo al Dulce, aguas abajo, le seguiremos hasta que llegamos a la carretera CM-1101, que la cruzaremos para seguir por el camino que sale de frente, cogeremos el de la izquierda, el más marcado y que sigue en paralelo al río; sin dejarle llegamos, en algo más de dos kilómetros, al pueblo de Mandayona. Solo nos reta llegar a nuestro punto de finalización de la ruta. Una vez cruzado el río y llegados a la carretera, seguiremos a la izquierda para seguir por un camino mus transitado que nos sube hasta el centro de interpretación donde damos por finalizada la ruta.

RCGU-108: Mandayona caminando por el PRGU-08 (PN Barranco del Río Dulce)
Mandayona (Guadalajara)
Waipoints formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

Descárgate el folleto de la ruta pinchando AQUÍ o en la imagen