RCGU-20: Trillo. El Camino de Sotoca

Trillo. Puente y río Tajo

• Situación: La bella localidad de Trillo se encuentra situada a orillas de los ríos Tajo y Cifuentes, este último divide a la localidad, en su desembocadura, en dos barrios. Trillo es la puerta de entrada del Parque Natural del Alto Trajo y ofrece al viajero numerosos lugares para conocer y visitar. El Cifuentes, que nace en la vecina localidad de Cifuentes y recorre tierras de labrantío y regadío, al llegar a Trillo se despeña por bellas cascadas en una hermosa cola de caballo de unos quince o veinte metros de altura y es uno de los parajes más bonitos y atractivos de la villa y de la provincia.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la A-2 en dirección a Zaragoza, tomaremos la salida 101 para seguir por la vía de servicio para coger la N-204 dirección Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo, donde continuaremos por la CM-2115 hasta llegar a Trillo, localidad que esta de Guadalajara a 80 km. Google Maps.
• Distancia: 12,400 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Tipo de firme: Vamos a caminar siempre por buenos carriles, sendas y algunos tramos cortos por carretera.
• Tipo de ruta: Recorrido circular.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, pero evitaremos las horas más calurosas del verano.
• Cartografía: Hojas IV del mapa 512 (Cifuentes), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Dificultad: Ruta fácil.
Conexión con otros senderos: Trillo es lugar de parada del Viaje a la Alcarria, emulando el recorrido que Cela hizo por estas tierras en 1946. Nos ofrece además otras muchas rutas de senderismo, por ejemplo, podemos enlazar desde aquí con las rutas 17 y 18 “El camino del Pirineo” y “Subida a las Tetas de Viana”, respectivamente, de Caminos de la Alta Alcarria, así como con el Camino de Santiago-Ruta de la Lana, donde tendremos más información en el libro «De Guadalajara a Santiago, un camino por descubrir» y editado por Editores del Henares.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, con el valle del Tajo.
• Puntos de interés: Trillo siempre merece una visita, en otras páginas de esta web damos amplia información de Trillo. Como pasamos cerca de Óvila, bien merece una visita.

Trillo

Para visitar:
Destaca la iglesia parroquial que data de mediados del siglo XVI. El monasterio de Óvila, que fundado por Alfonso VIII de Castilla y comenzado a edificar en 1181. Se encuentra situado en la margen derecha del río y es un buen paso. Nuestra ruta pasa por las cercanías. Para conocer algo más sobre este cenobio recomendamos el libro «Óvila, setenta y cinco años (después de su exilio)«, de José Miguel Merino de Cáceres y publicado por Editores del Henares.

Entre las ermitas, destaca la ermita de la Virgen del Campo, se encuentra situada a unos 2,5 kilómetros del pueblo, en un monte rodeado de encinas y carrascas, junto a las torres de refrigeración de la central nuclear. El edificio es del siglo XVI.

Las ermitas de la Soledad, San Roque, San Martín y San Juan. Un lugar agradable de la localidad es el Puente sobre el Tajo y las Cascadas del río Cifuentes.

No debemos de olvidar la Casa de los Molinos y el Real Balneario de Carlos III, hoy convertido en acogedor centro termal.

Por último y una vez terminada la ruta podremos degustar su variada gastronomía en sus afamados restaurantes.

Camino de Sotoca

La ruta:
Saldremos de Trillo por la calle San Martín que sale del pueblo hacia el E y el río Tajo con sus espesas arboledas que lo llevaremos a la derecha y la carretera a la izquierda. A los 300 m cruzamos la carretera CM-2115 y salimos por el otro lado por el carril que nos llevará al Colvillo, 800 metros más allá; este es un complejo turístico promovido por el ayuntamiento de Trillo.

Sin cruzar la valla de entrada, descendemos al Tajo por una senda y después por un buen camino continuaremos al N llevando el río a nuestra derecha, hasta que enlacemos con la carretera de va al viejo monasterio de Óvila, hoy convertido en ruinas y ocupado por una finca agrícola; seguiremos a la derecha durante 1 km.

Desde la entrada de Óvila continuaremos por un camino que le seguiremos al N, llevando el arroyo a la izquierda y que no reviste ninguna dificultad, y en cuatro kilómetros más, a los 8 de la ruta, llegaremos a Sotoca.

Sotoca

En este pequeño pueblo podemos enlazar con otras rutas de senderismo ya descritas y publicadas: la ruta 6 “El Camino de Huetos”, del libro «Caminos de la Alta Alcarria» y el GR-10 Senderos de la Miel.

Tras cruzar el pueblo, regresaremos a Trillo saliendo por un pequeño parque cercano a la carretera de Ruguilla; después de recorrer 100 m por la carretera, la abandonaremos por un camino que va al S y describe un arco para enfilar enseguida al O, y siguiendo el cordel del Monte, una antigua vía pecuaria, cruzamos el arroyo de Ruguilla por un modesto puente para, enfilar al S.

A nuestra izquierda llevaremos la amplia vega de Cañamares y a la derecha el monte Covacha. Al kilómetro y medio después de haber salido de Sotoca, saldremos del camino de la vega por otro que nos sale a la derecha; cercano a él hay una curiosa encina, en la que descansa el ganado y ha sido recortada en su parte inferior por generaciones de cabras y ovejas, produciendo un curioso efecto de árbol singular.

Camino de Sotoca

Nuestro camino asciende al tiempo que pierde entidad para convertirse en senda. Este es el antiguo camino que unía Sotoca con Trillo, pero al llegar al collado del Risco de Peña Rubia, desaparece del todo. Seguiremos a la derecha, procurando seguir los restos del antiguo camino. Desde el collado enfila al O. Cruzamos un arroyo seco y un camino paralelo al arroyo y ascendemos por el antiguo, al principio poco reconocible, camino de Sotoca, hasta un collado en el cerro Campanario.

Descendemos por una vereda casi perdida hasta enlazar con una buena pista que va al S, pasando por las casas que hay en la carretera de Óvila, seguiremos al sur para culminar esta ruta entrando en Trillo por la gasolinera junto a la entrada del pueblo, a los 13 km de la ruta.

RCGU-20: El Camino de Sotoca

Trillo (Guadalajara)

(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Disponible también en Wikilock

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 107, 25/11/2010)