RCGU-83: Beleña de Sorbe pasado, presente y futuro

Puente árabe sobre el Sorbe

Puente árabe sobre el Sorbe

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad de Beleña de Sorbe se encuentra a medio camino entre la Campiña y la Sierra.
• Cómo llegar: Para llegar a Beleña de Sorbe desde Guadalajara seguiremos por la CM-101 hasta la rotonda que se encuentra pasado Humanes. Una vez aquí seguiremos por la CM-1004 tomando dirección Tamajón hasta que lleguemos a las inmediaciones del pueblo de Puebla de Beleña, donde tomaremos la CM-1001 en dirección Cogolludo hasta encontrarnos con el cruce de la GU-185 que perfectamente nos indica Aleas y Beleña de Sorbe. Nuestro destino está a 47 kms de Guadalajara y tardaremos como 45 minutos en llegar. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 4,100 km.
• Tipo de ruta: Circular. Se puede hacer perfectamente con niños, aunque tendremos cuidado en la bajada al río hasta el puente árabe y en los miradores.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos bien marcadas y sendas. Pequeño tramo de carretera desde la presa de Beleña hasta las cercanías del pueblo por lo que caminaremos con precaución.
• Duración: El recorrido lo hacemos en algo más de dos horas como mucho, a paso muy tranquilo. Deberemos de entretenernos en el puente árabe, en algunos miradores para ver el río, en las toberas de desagüe de la presa, en la propia presa y en el castillo de doña Urraca.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. La mejor época es en primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas II (Puebla de Valles) del mapa 485 (Valdepeñas de la Sierra) y Hoja I (Cogolludo) del mapa 486 (Jadraque), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica.

Rutómetro:
• Paisaje: Entre la Campiña y la Sierra. Ribera del río Sorbe con chopos, encinas, carrascas y algo de monte bajo.
• Puntos de interés:

Mensario en la iglesia parroquial

Mensario en la iglesia parroquial

Cuatro puntos de interés esconde Beleña de Sorbe. Por un lado, su iglesia parroquial dedicada a San Miguel. De origen románico pero lo que destaca es su impresionante mensario con las labores agrícolas en forma de arquivoltas que se encuentra sobre la puerta principal de acceso al templo. Junto a la puerta hay una explicación de cada uno de los alto relieves que conforman este mensario.

Castillo de Doña Urraca

Castillo de Doña Urraca

El castillo de Beleña de Sorbe, es también conocido como Castillo de Doña Urraca. Se trata de una fortificación en ruinas de la que solo quedan dos muros. Los árabes construyeron una alcazaba en el actual emplazamiento del castillo. Las primeras referencias datan del año 1127.

El puente árabe que salva el río Sorbe perfectamente conservado y por donde pasa nuestra ruta.

Por último, la presa del embalse de Beleña, situado en el cauce del río Sorbe entre las localidades de Muriel y de Beleña de Sorbe. Fue inaugurado en 1982 para abastecer de agua potable a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y de la mancomunidad de Aguas La Muela. Ocupa una superficie de 245 ha y con una capacidad total de agua embalsada de 53 hm³

Embalse de Beleña

Embalse de Beleña

Descripción de la ruta:
La ruta que proponemos es bastante corta y sencilla por lo que es muy recomendable para hacerla en un paseo mañanero o vespertino, incluso es adaptable para los más pequeños de la casa ya qe apenas tiene complicaciones y desniveles.

Iglesia parroquial de Beleña de Sorbe

Iglesia parroquial de Beleña de Sorbe

La ruta la iniciamos junto a la iglesia parroquial, entre ésta y una casa que se sitúa en la parte norte del caserío sale una pequeña senda que enseguida se convierte en viejo camino que desciende al río. Es un agradable paseo en descenso (tenemos puntos donde ver el puente) y tiene forma de zig zag salvando el desnivel. El sendero está empedrado y aunque en algún momento se encuentra muy deteriorado, pero aún se mantiene muy bien.

Una vez abajo llegamos a la margen izquierda del río Sorbe y tenemos que cruzar a la otra orilla, para ello lo haremos por el puente de origen árabe que allí se encuentra. Es un puente muy bien construido y que en la actualidad se encuentra muy bien conservado. Servía además de para salvar el río, controlar los accesos a la localidad entre la Sierra y la Campiña, de ahí su valor estratégico.

Puente árabe

Puente árabe

Cruzado el puente, seguiremos por una sendita que sale a la derecha, se aprecia bien y la encontramos fácilmente. Seguiremos esta sendita que se interna en un bosque de carrascas y que nos llevará a dos miradores donde podremos contemplar el puente, con una magnifica vista y con los baños de Doña Urraca y en el otro mirador el cauce del río. Ni tiene perdida, seguiremos río arriba un poco por encima del cauce dirigiéndonos a la presa.

Casi sin darnos cuenta llegamos a su base y ya comenzamos a ir el estruendo de las toberas expulsando agua para mantener el caudal ecológico del río. Dejamos a un lado unas instalaciones con el canal de desagüe que lleva el agua al centro de tratamiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y llegamos debajo de la presa. Recomendamos acercarnos a la tobera y gozar del espectáculo que nos ofrece la salida de agua.

Toberas de desagüe de la presa

Toberas de desagüe de la presa

La ruta continúa y debemos de subir al punto de coronación de la presa y lo haremos por un carril que vemos a la izquierda y que rápidamente empieza a subir. Poco tardamos en llegar a la parte superior y ya disfrutamos de las vistas que nos ofrece el embalse. Mirando río arriba vemos la ermita de la Virgen de Peñamira y al fondo una preciosa vista del pico Ocejón.

La ermita de Peñamira, la primitiva, se encontraba en el fondo del valle, a orillas del río. Cuando la presa comenzó a embalsar e inundar los terrenos, la tosca imagen de escayola de la virgen se quedó en el interior de la ermita. (La talla primitiva desaparecido durante la Guerra Civil Española).

Rescate de la imagen de la Virgen de Peñamira en 1984 por buceadores madrileños

Rescate de la imagen de la Virgen de Peñamira en 1984 por buceadores madrileños

En 1984 un grupo de buceadores de Madrid se internaron en la ermita y solo encontraron los restos de lo que parecía una talla de la virgen; el agua había desecho la escayola, tal y como lo atestiguan estas fotos de nuestro archivo fotográfico.

Seguimos la ruta y tras recorrer todo el primero de la presa llegamos a la carretera que le da acceso. Seguiremos por ella. No tiene tráfico, pero recomendamos caminar con precaución, pues siempre hay gente que se acerca a la presa.

Castillo de Doña Urraca

Castillo de Doña Urraca

En un pequeño collado, cuando el camino asfaltado desciende, sale a la derecha un carril que lleva al pueblo y a las ruinas del castillo. Seguiremos por él para dirigirnos a lo que queda de esta alcazaba árabe. Sólo dos paredes, que están desafiando a las leyes de la gravedad se mantiene en pie.

La vista de desde aquí es impresionante con el río y el puente abajo y un poco de la propia presa. Un buen colofón para concluir esta ruta.

Una senda desciende al pueblo y nos deja en la trasera de la iglesia, justo por donde habíamos comenzado nuestra corta caminata.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-83. Beleña de Sorbe, pasado, presente y futuro
Beleña de Sorbe (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt , gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

Scroll Up