RCGU-102: Del Vado a La Vereda por el PRGU-18

DATOS DE INTERÉS
• Situación: El Pantano del Vado se encuentra situado en el término de Tamajón, en la entrada a la Sierra Norte y la Arquitectura Negra.
• Cómo llegar: Nuestra ruta parte desde un aparcamiento que está situado al otro lado de la presa del Vado, muy cerca del sifón de extracción de agua del embalse. Para llegar a este lugar iremos por la CM-101 hasta una rotonda de la circunvalación de Humanes donde cogeremos la CM-1004 en dirección a Tamajón. Pero antes de llegar a Tamajón cogeremos la GU-188, en dirección a Retiendas y tras 11 kilómetros de recorrido por una carretera sinuosa, llegamos a nuestro punto de inicio de la ruta cruzando previamente la presa del Vado. Google Maps: https://goo.gl/maps/YiUpQV9ZUE1JTQy29.
• Distancia: 15,500 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por pista y principalmente por senda.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 4 horas. La ruta es tan espectacular que seguramente nos lleve más tiempo.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En verano conviene elegir las primeras horas del día o a últimas de la tarde, por el calor.
• Cartografía: Hoja IV (Tamajon) del mapa 459 (Tamajón), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje de montaña con pinos, enebros, jaras.. etc. Vistas de la sierra especialmente del Ocejón y el pantano del Vado. Impresionante la vista del barranco del Vallosera desde las alturas.
• Puntos de interés: Destaca el pueblo de La Vereda; quedó abandonado en 1971 y posteriormente logró ser reconstruido por la Asociación Cultural La Vereda. Es un pueblo típico de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
• Servicios: No hay ningún servicio en todo el trayecto. Puede haber problemas de cobertura móvil.
• MUY IMPORTANTE: La ruta nos obliga a cruzar el arroyo Vallosera; habitualmente se hace por unas pisas que pueden haber desaparecido especialmente en la época de lluvias por las riadas, por lo que tendremos que descalzarnos para cruzarlo por un vado. Se recomienda llevar calzado de agua tipo cangrejeras.
También puede haber un gran árbol sobre el arroyo con una cuerda que nos ayudaría a cruzar, pero no siempre está esta solución.
• Más Información: En la web de Áreas Sostenibles de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podemos encontrar amplia información de la ruta al ser un sendero del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-sierra-norte-de-guadalajara-79
También y al ser un sendero homologado podremos encontrar más información en la web de senderos de Castilla-La Mancha. https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRGU18
Así mismo tiempo y al pantano del Vado llega la ruta RCGU-68: Tamajón, ruta de las vagonetas por el PRGU-03 http://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-sierra-norte/rcgu-68-tamajon-ruta-de-las-vagonetas-por-el-pr-gu03/

Descripción de la ruta:
Nos encontramos junto al pantano del Vado en un pequeño aparcamiento donde vamos a iniciar la ruta. Aquí ha sido instalado un panel informativo de la ruta, conviene recalcar que vamos a caminar por el PRGU-18 que está homologado, pintado y balizado con marcas de pintura banca y amarilla, por lo que te recomendamos que respetes la señalización.

Desde el aparcamiento y junto al panel parte una sendita que empieza a subir fuertemente hacia la pista por la que hemos llegado, apenas son 100 metros. Seguimos por esta pista a la derecha hasta que nos encontramos con una senda, debidamente señalizada, que sale a nuestra derecha, vamos a seguir por ella y ya no la abandonamos hasta casi llegar a La Vereda. La senda no tiene ninguna pérdida y está bien marcada.
Hay que recordar que a mediados del siglo XX los vecinos de La Vereda hicieron “hacenderas“ para construir este camino que les comunicaba con el mundo al quedar el que tenían inundado por el embalse del Vado. Este sendero les comunicaba primero con el pueblo de El Vado y posteriormente con Tamajón.

Por este motivo veremos en muchos puntos la peculiar construcción del camino que se ha mantenido inalterable durante tantos años.

Cuando apenas llevamos medio kilómetro andado, cruzamos el arroyo de Robledillo por un bonito puente. Sigue nuestra ruta en un continuo ascenso ganando altura poco a poco. Entramos en el pinar o salimos de él, siempre tendremos las vistas del pantano o de la sierra del Ocejón.

Aproximadamente a los dos kilómetros setecientos metros llegamos a un cruce. Por este punto pasaremos al regreso, ya que este tramo es común para ida y la vuelta. Nosotros seguimos por nuestro sendero para llegar a un balcón natural del barranco del Vallosera que discurre por abajo.

La senda poco a poco empieza a descender y hace varias zetas. Cuando llegamos a la altura del rio, si seguimos unos metros aguas arriba llegaremos a las pisas por las que podremos cruzar. Pueden haber desaparecido por que se las haya llevado una riada por lo que nos veremos obligados retroceder unos metros buscar un pequeño vado para descalzarnos para cruzar; por eso recomendamos llevar calzado apropiado para esta situación.

Buscamos la senda que parte junto a las pisas y comienza a subir ganando altura rápidamente. Pasa por un pinar, posteriormente por un jaral y la senda desemboca en una pista junto a una derruida casa de madera que se encuentra a la izquierda. Esta casa servía como refugio y alojamiento al equipo de Félix Rodríguez de la Fuente cuando rodaba por estos parajes algunas de sus películas de naturaleza.

Siguiendo por esta pista, a la derecha, nos llevaría hasta la derruida iglesia de El Vado. Pero eso es otra ruta.

Ya en la pista seguimos por ella hacia la izquierda sin dejarla en ningún momento. Pronto veremos el pueblo de La Vereda y nos dirigimos hacia allí.

Entramos en La Vereda y disfrutaremos del entorno y del lugar, conviene recorrerlo tranquilamente sin molestar sus vecinos que allí se encuentren en ese momento.

Cruzamos el caserío hasta las últimas casas en dirección sur y casi al final giramos a la izquierda en busca de una senda que desciende a la pista principal. Ya en ella, seguiremos a la derecha descendiendo hacia el molino del Vallosera, aquí podremos descansar un rato antes de iniciar la subida, pues hay un merendero.

Nuestra ruta va a continuar ahora por la pista principal, siempre ascendiendo. Tenemos algunos miradores, como el de La Vereda situado en una curva. Seguimos pausadamente y en unos tres kilómetros llegamos a un nuevo mirador, el del Ocejón, con las magníficas vistas de la sierra y de este pico tan característico. Aquí parte una senda bien marcada que rápidamente desciende a la senda principal y una vez en ella seguiremos a la izquierda por el mismo camino de ida hasta llegar al aparcamiento donde concluye la ruta.

Descárgate el mapa oficial del PR en formato PDF pinchando en la imagen

Descárgate la topo guía oficial del PR en formato PDF pinchando en la imagen

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-102: Del Vado a La Vereda por el PRGU-18
Tamajón (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt, gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc