RCGU-103: Valdesotos. Subida al Cerro Cabezas

DATOS DE INTERÉS
• Situación: El pueblo de Valdesotos se encuentra situado en la zona noroccidental de la provincia de Guadalajara, a caballo entre la Campiña y la Sierra. Está incluido dentro de los límites del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
• Cómo llegar: Para llegar a Vakdesotos seguiremos por la CM-101 hasta una rotonda en la circunvalación de Humanes donde cogeremos la CM-1004 en dirección a Tamajón, para luego desviarnos por la GU-195 pasando por Puebla de Valles y que termina en Valdesotos. Google Maps: https://goo.gl/maps/kQq7g8quvUqrtVtdA.
• Distancia: 11,300 km.
• Tipo de ruta: Ida y vuelta.
• Tipo de firme: Transitamos principalmente por sendas y muy poco por pista.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 4 horas. La ruta recorre viejos caminos poco transitados.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En verano conviene elegir las primeras horas del día o a últimas de la tarde, por el calor.
• Cartografía: Hoja II (Puebla de Valles) del mapa 485 (Valdepeñas de la Sierra), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

 

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje de montaña con pinos, jaras, etc. Vistas panorámicas de todo el entorno desde el Cerro Cabezas, especialmente del Ocejón y el pantano del Vado.
• Puntos de interés: Sencilla iglesia en Valdesotos, sin nada destacable.
• Servicios: Hay un bar restaurante en Valdesotos, muy bien atendido y a buen precio.
• IMPORTANTE: Al pueblo no se puede entrar con vehículo, hay que dejarlo en un aparcamiento habilitado a las afueras de la localidad.

Descripción de la ruta:
Esta ruta se puede hacer circular, de hecho, en plataformas como Wikilock, así nos la hemos encontrado. Nosotros la proponemos en sentido ida y vuelta por el mismo itinerario para no tener que vadear varias veces el arroyo de Palancares y por ser casi más bonita esta que proponemos.

Dejaremos el vehículo en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo y junto a él hay un mapa muy completo sobre todos los senderos que podemos encontrar en este espacio protegido.

Traspasamos la valla que nos impide entrar en el pueblo y continuamos de frente hacia el edifico consistorial donde en los bajos hay un bar restaurante muy bien atendido.

Continuaremos por la calle de la derecha que es la que hace esquina este edificio y luego volvemos a girar a la derecha de nuevo; vamos callejeando para salir del Valdesostos. Nada más dejar las últimas edificaciones cruzamos el arroyo de Palancares por un puente y al otro lado nos encontramos con la indicación de la senda que lleva hasta el Chrorro. De aquí salen tres caminos; el que va al Chorro, uno que sale a la derecha y que lleva a las huertas y otro de frente, que empieza a subir y es por el que vamos a continuar.

El sendero no tiene pérdida, va en dirección norte y en poco tiempo remonta el vallecillo de un arroyuelo que normalmente está seco. El camino es muy pintoresco y antiguo, se nota la traza de que fue un viejo camino muy utilizado.

Remontado el arroyo, más o menos a los dos kilómetros hemos de abandonar la senda para bajar al arroyuelo y cruzarlo, veremos que sale una sendita poco definida; cruzamos el arroyo y al otro lado continúa esta sendita que se intuye. Recomendamos seguir el track de nuestra ruta por que puede ser un poco conflictivo.

Poco a poco vamos ascendiendo y al llegar a la loma de la Cuerda de las Majadas el camino está más definido por lo que no tenemos más que seguirlo y poco a poco estará más claro.

A los 3,500 km desde la salida llegamos a una buena pista. Vamos a continuar por ella a la izquierda. Frente a nosotros tenemos ya el Cerro Cabezas, nuestro objetivo.

Continuando por la pista y a menos de un kilómetro, y a poco de dejar atrás una cerrada curva, sale a la derecha una senda que rápidamente empieza a ascender, y se interna en el pinar, es la que nos va a llevar a la cumbre por una larga y empinada senda. Los últimos metros será por terreno pedregoso.

Ya en la cumbre, a 1.437 metros, las vistas son extraordinarias, vemos toda la sierra y los altos picos, como Maliciosa, Peñalara y posteriormente los Montes Carpetanos; la Centenera y la Tornera; el Tres Provincias o Cebollera Vieja; el Lobo; el Ocejón; el Alto Rey, el pueblo de Tamajón, el embalse de El Vado, la Muela de Alarilla, e incluso en días claros veríamos bien la ciudad de Guadalajara. También atisbamos las torres de Madrid.

Regresamos a nuestro punto de inicio, es decir a Valdesotos y los haremos por el mismo camino por el que habíamos subido hasta la cumbre del Cerro Cabezas.

Descárgate el mapa con la red de senderos del Parque Natural de la Sierra Norte pinchado AQUÍ o en la imagen

Descárgate el folleto con la red de senderos del Parque Natural de la Sierra Norte pinchado AQUÍ

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-103: Valdesotos. Subida al Cerro Cabezas
Valdesotos (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt, gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc