RCGU-84: Arbancón, La Torrecilla, un búnker y Carrallano

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad de Arbancón se encuentra en las estribaciones de la Sierra Norte de Guadalajara.
• Cómo llegar: Para llegar a Arbancón iremos por la CM-101 hasta Fuencemillán donde cogeremos la CM-1001 en dirección Cogolludo y Atienza. Pasamos Cogolludo y poco después tenemos el cruce a la izquierda que nos lleva a Arbancón. Nuestro destino está a 45 kms de Guadalajara y tardaremos como 40 minutos en llegar. Google Maps: https://goo.gl/maps/HfqNTvBaNKRTZaMe6
• Distancia de la ruta: 14,100 km.
• Tipo de ruta: Circular. Se puede hacer perfectamente con niños, aunque se les puede hacer un poco larga.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas bien marcadas.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas cuatro horas y media. Es importante estar un buen rato en La Torrecilla para admirar y contemplar toda la Sierra. Así como ver y explorar el búnker.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. La mejor época es en primavera y otoño. En verano saldremos a primera hora de la mañana o última de la tarde.
• Cartografía: Hojas I (Cogolludo) del mapa 486 (Jadraque), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica.
• Conexión con otros senderos: Por Arbancón transita el GR-10 Senderos de la Miel.
Más información sobre estas rutas en Arbancón en la web de turismo de la localidad.
Pinchando AQUÍ puedes descargarte el folleto de las rutas del ayuntamiento de Arbancón

Rutómetro:
• Paisaje: Estamos en las primeras estribaciones de la sierra. Pasamos por pinares, campos cerealistas, encinares y monte bajo de plantas aromáticas y jaras. En la primera parte de la ruta vemos algunas interesantes cárcavas.
• Puntos de interés: Entre los monumentos destaca la iglesia de San Benito Abad, una magnífica obra arquitectónica del siglo XVI. Destaca en su aspecto exterior, como más llamativa, la portada orientada a medio día; un bello ejemplar renacentista en su periodo de clásica severidad.
En su interior guarda un magnífico retablo mayor, obra de talla y pintura compuesta en 1656. Sus autores fueron el pintor Matías Jimeno y el ensamblador Pedro Castillejo.

Plaza Mayor de los Cuatro Caños. También merece una especial visita su plaza mayor, ámbito de planta irregular en la que destaca el edifico concejil, con torre de reloj y torrecilla metálica. Esta plaza se encuentra presidida por una gran fuente de piedra tallada, de cuatro caños, rematada en airosos pináculos.
Museo de historia y costumbres de Arbancón. Lugar donde se repasan las tradiciones y la historia de este municipio, con una sala especial dedicada a la botarga de las Candelas.
Ermita de la Salceda. Pequeño edifico sitiado a unos dos kilómetros del pueblo donde alberga la patrona del pueblo y se encuentra en nuestro camino.
En el apartado de fiestas destaca la de las Candelas que se celebra el 2 de febrero con salida de la botarga y catalogada como «Fiesta de Interés Turístico Provincial».
Jornada de Privilegio de Villa, que tiene lugar en el mes de junio. Recrea el hecho de que la localidad de Arbancón dejaba de depender del Ducado de Medinaceli de la vecina localidad de Cogolludo.
A la “Luz de las Velas”. A mediados de Julio, Arbancón celebra la Noche de las Velas, una jornada en la que las calles y plazas del pueblo se iluminan con más de 4000 velas.
Singular es el Paseo Mágico, a orillas del arroyo que seguro hace las delicias de los más pequeños.

Descripción de la ruta:
Arbancón tiene tres rutas senderistas por su término municipal: La Cañada Real de la Puerta del Sol, la ruta de Carrallano y el enlace Carrallano-La Torrecilla, además del ya citado GR-10. Nosotros nos proponemos unir estas tres rutas en una sola. Destacar que todo el itinerario está perfectamente marcado y señalizado.

Comenzaremos la ruta en la Plaza Mayor de lao Cuatro Caños, donde se encuentra el ayuntamiento. Seguiremos por la calle que tenemos en frente que nos saca del pueblo.

A poco de salir vemos las marcas blancas y rojas correspondientes a la etapa XI del sendero GR-10 “Senderos de la miel” que nos va a acompañar durante un buen trecho.

Caminamos por un buen carril de tierra que poco a poco va ganado altura. Dejamos a un lado, a la derecha las antenas de ayuda a la navegación aérea, y en casi un kilómetro nos plantamos en la ermita de la Virgen de la Salceda, patrona del pueblo. Tras admirar la ermita, continuamos nuestro camino y ya empieza a ascender; frente a nosotros vemos el paraje de la sierra, los campos agrícolas y al fondo el espeso pinar por el que pasaremos. Subiendo, a la derecha, se nos quedan algunas interesantes cárcavas y a la izquierda el desolado paisaje de incendio que asoló el término municipal en julio de 2014.

A los cuatro kilómetros llegamos al pinar y el camino ya llena. Poco después nos encontramos en un cruce. Vemos unos postes indicadores. De frente nos lleva por el GR-10 a Tamajón y Muriel. Aquí giramos a la derecha, en la indicación a la Torrecilla. Seguimos por el pinar y vemos plantas y matorrales, principalmente jaras.

 

El camino en suave descenso nos saca del pinar y llegamos a la carretera que lleva a Tamajón. Frente a nosotros encuentra una loma alargada y desnuda de vegetación. Ahí se encuentra La Torrecilla, el objetivo de nuestra ruta.

El camino, una vez cruzada la carretera, empieza a subir fuertemente por un paraje sin vegetación fruto de ese voraz incendio. En casi dedos kilómetros llegamos a una especie de collado. Aquí giraremos a la izquierda para en un kilometro y medio llegar al borde de la loma y a la Torrecilla. Al principio el camino es un carril que poco a poco va desapareciendo y se convierte en senda.

Llegamos a nuestro objetivo. Al principio nos encontraremos con el búnker de la Guerra Civil Española donde los soldados vigilaban el trasiego de las tropas por la Sierra. El búnker es visitable y a él se accede por un estrecho pasadizo. Consta de un largo pasillo, una habitación pequeña y otra de forma triangular con las troneras donde se colocaban los soldados con su armamento.

Muy cerca del búnker se encuentra la Torrecilla, que no es más que una pequeña torre hecha de piedras superpuestas de unos 3 metros de altura.

Aquí las vistas son impresionantes. Tenemos la visión de toda la Sierra Norte de Guadalajara, presidiendo el Ocejón. A un lado Sierra Gorda con el Santuy y un poco escondido y de frente el Lobo, el Tres Provincias, Somosierra….

Delante y abajo los restos del despoblado de Jócar; un poco más allá los pinares de la sierra y atisbamos a ver las casas de Tamajón.

Al otro lado vemos la Campiña guadalajareña con los cerros del Colmillo y la Muela.

Regresamos ya a Arbancón y primeramente seguiremos por el mismo sendero hasta el collado anterior. Desde aquí caminaremos de frente por la loma requemada del incendio hasta un indicador que nos encamina a la derecha. Este tramo es el enlace entre Carrallano y la Torrecilla.

El sendero, bien marcado empieza a descender y nos encontramos a la izquierda un viejo refugio de pastores. Poco después un indicador por un lado nos remite a Arbancón, a la derecha, y por el otro a Carrallano (también va a Arbancón); esta es la ruta circular que parte del pueblo. Nosotros seguiremos siempre por el camino que de la derecha.

La senda muere en una pista y continuamos de frente. Ya sin dejarla y en un par de kilómetros en descenso nos lleva hasta el final de nuestra ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-84: Arbancón, La Torrecilla, un búnker y Carrallano
Arnamcón (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt , gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up