RCGU-81. La Loma, los chozones sabineros

Chozón del Sabinar

Chozón del Sabinar

DATOS DE INTERÉS:
• Situación: La localidad de La Loma se encuentra dentro del perímetro del Parque Natural de Alto Tajo.
• Cómo llegar: Para llegar al pequeño pueblecito de La Loma iremos por la A2 dirección Zaragoza hasta la localidad de Alcolea del Pinar. Abandonaremos la autovía en la salida 132 para buscar la CM-2113 en dirección a Luzaga y seguiremos por ella hasta que pasado el cruce de Riba de Saelices encontremos el desvío que nos lleva a La Loma. Esta localidad se encuentra a 106 kilómetros de Guadalajara por lo que tardaremos aproximadamente una hora y cuarto en llegar. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 9,600 km. (sin llegar al mirador el Puntal del Galayo al que añadiremos unos 2,50 km.)
• Tipo de ruta: Circular. Con niños se puede hacer perfectamente.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado y por sendas bien marcadas.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre tres horas y media y cuatro horas, sin contar con las paradas para disfrutar de los parajes y de los chozones. Tampoco está incluido el tiempo hasta el Mirador del Galayo.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. La mejor época es en primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas IV (Ablanque) del mapa 488 (Ablanque), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica.

Rutómetro:
• Paisaje: Es muy interesante el paisaje de sabinar con miles de sabinas de gran porte. Vistas del barranco del Ablanquejo desde el mirador de la Peña del Horno. Lo más interesante de la ruta y su objetivo son los chozones ganaderos de la comarca.
• Puntos de interés: Los chozones sabineros son uno tipo de aprisco muy singular, generalmente de planta circular, que ha sido utilizado hasta hace pocos años para guardar al ganado ovino y caprino. Están construidos exclusivamente con piedra caliza y estructuras interiores de madera de sabina albar (Juniperus thurifera) y se techan exteriormente con una cubierta vegetal leñoso denominada «barda».

Los chozones sabineros no deben ser confundidos con las parideras, aunque estén emparentados con ellas; tampoco con las tainas que presentan una cubierta vegetal herbácea y no leñosa, ni tampoco con las tenadas (información tomada de Wikipedia).

Partes de un chozón

Partes de un chozón

Partes de un chozo:

El chozón se compone de: Una sabina viva de gran tamaño que se podaba y descortezaba para que ejerciera de pilar central. El entramado de ramas y troncos a modo de vigas para la techumbre que se apoyaban en la sabina central. El zócalo o muro de piedra perimetral. Y la barda o cubierta vegetal proveniente de la poda de las sabinas y que formaba un manto denso a modo de techumbre.
Normalmente son de planta circular, pero también los hay rectangulares o incluso se aprovechan los apriscos y covachas.

-Más información sobre la ruta la puedes encontrar en la página web de Áreas Protegidas de Castilla-la Mancha.

-Descárgate este mapa de la ruta haciendo clic en la imagen

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

• Servicios: Existe un pequeño bar en el centro social que puede estar cerrado.

 

Descripción de la ruta:
Vamos a partir del pueblo junto al panel de información de la ruta que está situado junto a la entrada de la localidad.

Antes de ponernos en ruta. recomendamos recorrer antes un poco el pueblo pues es muy pequeño.

Horno camunal

Horno camunal

Pasamos junto al viejo horno hoy reconstruido y utilizado para servicios comunes; era usado hasta mediado del siglo XX por las familias de La Loma para cocer pan y que era atendido por un vecino que lo ganaba en subasta. Él se encargaba además de suministrar la cocción, el buscar la leña y hacer la limpieza del horno, a cambio cobrara una parte de lo que se cocía.

Salimos del pueblo en dirección Este pasando por las eras. Junto a una nave ganadera parte el carril; para ganar unos metros, seguimos de frente por una cuestarrona que llega al carril principal.

Camino de la ruta de los chozones

Camino de la ruta de los chozones

Aquí hacemos una salvedad. Si nos hemos descargado el trac del Parque Natural del Alto Tajo, no lo haremos caso en este punto, pues se interna en el bosque y no está señalizado. Recomendamos seguir por la pista que es una fuerte cuestarrona.

Tras llegar a la segunda curva, a la derecha nos encontramos con el primer chozón, el del Sabinar, muy derruido y que tiene unos 68 metros cuadrados.

Chozón del Sabinar

Chozón del Sabinar

Salimos de nuevo a la pista para seguir por ella a la derecha. En apenas 60 metros llegamos a un cruce; la pista seguirá a la izquierda, o bien otra de frente. Nosotros continuaremos por una senda bien marcada y señalizada que sale a la derecha. Hay una flecha indicadora que marca “Ruta de los chozones”.

En apenas 300 metro metros llegamos al segundo choszón. Éste se encuentra mejor conservado. Junto a él se ha instalado una mesa de internación con interesante información sobre los chozones.

Seguimos nuestro camino y dejamos a la derecha una paridera hundida y poco después llegamos a un cruce, el camino de la izquierda lleva a los chozones del Cerro de la Cruz. Nos vamos a acercar hasta a él, pues apenas son diez minutos de paseo.

Chozón del Cerro de la Cruz

Chozón del Cerro de la Cruz

El edificio es de forma circular y está medio derruido; vemos muy bien su estructura con la sabina en medio.

Tras la visita recomendamos volver de nuevo al cruce anterior por el mismo camino. De nuevo en el cruce seguimos por el camino que está bien marcado y señalizado pasando junto a varias parideras.

El valle del Ablanquejo desde la Peña del Horno

El valle del Ablanquejo desde la Peña del Horno

Llegamos a un cruce. Una flecha nos indica al mirador de la Peña del Horno, con las impresionantes vistas del barranco del Ablanquejo, merece la pena detenerse en este lugar unos instantes. De nuevo en el cruce, seguimos descendiendo y pasamos por un nuevo chozón que está en buenas condiciones.

El camino sigue descendido y pasa por debajo del mirador donde habíamos estado antes; aquí se encuentra la Covacha de la Peña del Horno con dos edificaciones juntas. La senda desciende y recorre unos tramos interesantes por media ladera de los cerros que la circundan. No tiene pérdida pues está bien señalizado.

Llegamos a un pequeño panel con un mapa. Aquí arranca la ruta alternativa, más corta, que desciende por una senda a la Loma por si queremos acortar la ruta.

La ruta es bien señalizada

La ruta es bien señalizada

Nosotros recomendamos continuar pues todavía más para disfrutar del entorno.

Casi sin darnos cuenta llegamos a un collado y aquí nos encontramos con un nuevo cruce y un desvío. Nos indica al mirador del Puntal del Galayo. Podemos acercarnos hasta este sitio para observar las magníficas vistas del lugar. Nosotros no lo tenemos contemplado en el track de la ruta. No tiene pérdida y esta bien señalizado. Si vamos al mirador deberemos de regresar a este mismo punto.

De regreso a La Loma

De regreso a La Loma

En este cruce regresamos a La loma por el camino original cogiendo el que nos indica la flecha. Vamos descendiendo poco a poco por una senda bien marca, llegamos al fondo del barranque de un arroyo normalmente seco y lo cruzamos para salir a la pista principal. Girando a la izquierda y ya nos encamina a la Loma. Por el camino vemos buenos ejemplares de sabinas centenarias.

Ya en La Loma damos por finalizada esta ruta bonita y especialmente etnográfica que no ha dado una idea del cómo y de qué manera se vivía en los pueblos de la comarca.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-81. La Loma, de chozón en chozón
La loma (Guadalajara)

Traks en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints en formato: wpt, gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up