RCGU 87: Corduente, un mirador sobre el Gallo

Datos de interés
• Situación: La localidad de Corduente, punto de inicio y final de nuestra ruta se encuentra a pocos kilómetros de Molina de Aragón y es puerta de entrada al Barranco de la Hoz y el santuario de la Virgen de la Hoz, patrona del Señorío
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la carretera A-2 dirección Zaragoza hasta llegar las proximidades de Alcolea del Pinar donde la abandonaremos en la salida 135 para continuar por la N-211 en dirección a Molina de Aragón.  Aproximadamente en el km 56,900 una vez que hemos pasado la localidad de Rillo de GallO, encontraremos el desvío a Corduente, a la derecha para seguir por la CM-2015 y en unos 5 km llegaremos a la localidad. Como ir en Google Maps.
• Distancia: 10,000 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas en buen estado. El descenso al fondo del barranco lo haremos por una estrecha senda muy pronunciada, que nos exige prestar mucha atención.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 3,30 horas. Con las paradas obligatorias en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo “Dehesa de Corduente”, en el mirador sobre el barranco y el Gallo y la visita al santuario.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En primavera, verano y otoño es la mejor época. Invierno puede que sea dura por la climatología.
• Cartografía: Hoja IV (Molina de Aragón) del mapa 489 (Molina de Aragón) y Hoja II (Valhermoso) del mapa 514 (Taravilla), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje: Recorremos tierras frías del Señorío rodeado de extensos pinares.
• Puntos de interés: En Corduente podemos ver su iglesia parroquial dedicada a San Martí del siglo XVI. También visitaremos la Ermita de la Virgen de la Salud.
El Castillo de Santiuste o Corduente. Fue levantado por D. Juan Ruíz de Molina en 1434, a modo de enorme palacio torreado, restaurado por sus propietarios.
Santuario de la Virgen de la Hoz. Situado en una garganta labrada por el río, con sorprendentes formaciones rocosas, como la Tinaja, El Huso, o la Cobertera y rodeada de pinos y álamos. Nuestra ruta pasa por este santuario
En las márgenes del río hubo una fábrica de papel y varios molinos harineros.

• Conexión con otros senderos: Por la localidad y buena parte de la ruta pasa el GR-66, “Camino de la Hermandad”, actualmente el sendero esta descatalogado, puedes obtener más información en este enlace: https://caminosdeguadalajara.es/gr-66-camino-de-la-hermandad/etapa-iii-por-los-pinares-del-senorio/.
Otra ruta que nos lleva al santuario es el GR-160 Camino del Cid. Se trata de un desvío desde la localidad de Ventosa.
Muy recomendable es esta página sobre el Alto Tajo y su parque natural con infinitas posibilidades y muchas rutas de senderismo, incluida la nuestra.
También puedes ver la ruta del robledal, del Parque Natural del Alto Tajo.
O la ruta de nuestros amigos de Senderismo Guadalajara Ruta SPG-15: Barranco de la Hoz desde Corduente.
No te olvides de visitar la web del Geoparque de Molina-Alto Tajo.

Descripción de la ruta
Hoy viajamos a las tierras del Señorío para visitar los frondosos pinares de Corduente y el Barranco de la Hoz donde se sitúa el santuario del mismo nombre y aloja la imagen de la patrona del Señorío, Nuestra Señora de la Hoz.

Es una ruta, fácil, sencilla y cómoda y que podemos hacer en familia, aunque deberemos de tener cuidado en el descenso desde el mirador, pues está muy empinado.

Vamos a iniciar la ruta en el pueblo de Corduente. Una vez aparquemos el coche, seguiremos por la calle principal, pasando por la plaza donde se encuentra el ayuntamiento con un bar y justo al lado esta la iglesia parroquial.

Descendemos por esta calle y llegamos a un desvío, la carretera sigue a la izquierda en dirección a Ventosa y el Barranco de la Hoz; nosotros seguiremos de frente, descendiendo y en dirección a las pistas deportivas y la piscina municipal.

Una vez que hemos llegado a su altura, seguiremos por el carril que sale a la derecha, el de la izquierda será el que utilicemos de regreso.

Continuaremos por este nuevo carril teniendo los pinares a la izquierda y en aproximadamente en 1,700 km llegaremos a la carretera CM-2015 y es cuando seguiremos a la izquierda. Poco después llegaremos al Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo “Dehesa de Corduente”. Es muy recomendable detenernos en el centro y visitarlo, pues vamos a conocer como es y cómo se formó este parque natural. La visita no nos llevará más de 45 minutos.

Una vez visitado el centro, saldremos en busca del carril que pasa por sus cercanías; seguiremos por él a la izquierda en dirección sur hacia los pinares, en principio llanea, pero luego comienza a ascender suavemente.

Mas o menos a un kilómetro del centro, y en una curva fuerte a la izquierda, sale de frente una sendita que empieza a ascensor salvando el largo rodeo de la pista. Y en unos trescientos metros de subida, volvemos de nuevo a salir a la pista principal.

Ya en el carril seguiremos por él sin abandonarle y dejando todos los que nos salgan a derecha izquierda. Nuestro itinerario está señalizado con balizas pintadas de blanco y además indicado con alguna flecha direccional.

Aproximadamente a los 5,500 km de Corduente llegamos al extraordinario mirador sobre el Barranco de la Hoz. Las vistas son espectaculares y no hay palabras para describirlo. Estamos una considerable altura y abajo, en el fondo del valle, discurre el río Gallo.

Recomendamos estar un buen rato en el mirador, observando volar las aves, las formaciones rocosas y el paisaje para continuar el vertiginoso descenso hasta el fondo del barranco. Simplemente recomendamos hacerlo con tranquilidad, aunque no es peligroso, pero conviene hacerlo con precaución.

Ya en el fondo del barranco, a la izquierda se encuentra el santuario y la hospedería. Nos dirigimos hacia allí. La visita al santuario requiere un tiempo pues se respira una gran paz y tranquilidad. Si la hospedería esta abierta es un buen sitio para refrescarnos, descansar y tomar algo.

Continuamos nuestro camino por la izquierda siguiendo la carretera. Poco después veremos a la izquierda el hito cidiano y avanzamos deleitándonos de este impresionante barranco. El río Gallo discurre juguetón y saltarín nuestra derecha. Como caminaremos por la carretera conviene hacerlo con precaución y si tenemos un chaleco reflectante, mucho mejor.

Cuando llevemos algo más de un kilómetro y medio desde la ermita, y ya casi salimos del barranco, a la izquierda sale una sendita con unas escaleras que llevan al monumento a los guardas forestales, nos acercaremos hasta allí y desde este punto continúa el camino por el que tememos que seguir. Está bien señalizado y balizado.

La senda poco a poco se interna en el pinar, sube y baja y llega hasta un carril que le vamos a seguir a la izquierda y que en algo más de un kilómetros nos lleva hasta la piscina, por donde hemos pasado antes y poco más allá llegamos al pueblo donde terminamos la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 87: Corduente, un mirador sobre el Gallo
Corduente (Guadalajara)
Trak en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints: formato: wpt y gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

Scroll Up