RCGU 90: Peralejos de las Truchas. Por el Tajo y la Hoz Seca hasta la Herrería Vieja

Ya lo dice el dicho de la comarca “El Tajo lleva a la fama y el Hoz Seca el agua”. En esta ruta lo vamos a comprobar.

Datos de interés
• Situación: Peralejos de las Truchas, punto de inicio de nuestra ruta, se encuentra en el Señorío de Molina en el corazón del Alto Tajo.
• Cómo llegar: Realmente nuestra ruta no comienza en la propia localidad, sino en un punto intermedio situado a unos 9 kilómetros entre Peralejos y Las Juntas.
Para llegar a Peralejos, seguir por la A2 dirección Zaragoza hasta la localidad de Alcolea del Pinar donde cogeremos la salida 135 para continuar por la N-211 en dirección a Molina de Aragón. Tras 60 kilómetros llegamos a la capital del señorío y aquí deberemos de seguir por la CM-210 hasta el cruce de la carretera de Taravilla y Poveda de la Sierra; seguiremos siempre según las indicaciones por la CM-2106 que nos lleva a Peralejos directamente. Google Maps a Peralejos de las Truchas.

Ya en Peralejos iremos al punto de inicio de la ruta distante unos 9 kilómetros por una pista. Para ello recomendamos seguir nuestro track que publicamos (pinchar en este enlace). Una vez en Peralejos, entramos en el pueblo por la primera entrada, cruzamos el arroyo y atravesamos el pueblo. Cogemos un carril que, en sus primeros kilómetros llega hasta el helipuerto y que está asfaltado. Un poco antes de llegar a esta instalación, dejaremos el camino que sale a la derecha y que baja a la central eléctrica del Salto del Molino. Pasamos el helipuerto y se termina el asfalto. Siempre seguiremos por el carril principal hasta llegar al punto de inicio de la ruta, que es un cruce de caminos. Google Maps desde Peralejos al inicio de la ruta. Se tarda en llegar unos 23 minutos aproximadamente.
• Distancia: 9,000 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos durante unos dos kilómetros por pista, en no muy buen estado con fuerte pendiente hasta llegar a la central eléctrica de la Hoz Seca. Después hasta las juntas por una senda bien marcada. Desde el puente junto a la central continuaremos por sendas de animales y están bien definidas y en la mayoría del recorrido es muy visible. Pero nos obliga a prestar atención e intentar no despistarnos. Desde la Herrería hasta el final de la ruta por pista. Ningún tramo de la ruta esta señalizado ni balizado, por lo que se hace necesario seguir nuestro track que esta testado.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 4,00 horas, incluyendo la parada en Las Juntas y en la Herrería Vieja.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En primavera, verano y otoño es la mejor época. No aconsejable en invierno. En verano llevar el bañador, pues en posible darse un chapuzón en las aguas del Hoz Seca
• Cartografía: Hojas II (Peralejos de las Truchas) y IV (Lagunaseca) del mapa 539 (Beteta), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje: Recorremos las tierras del Alto Tajo, con pinares y farallones y el naciente río Tajo. El Hoz Seca entrega su tributo al Tajo pues es el que más agua aporta.
• Puntos de interés: En conjunto todo el entorno. Pero un lugar para estar un rato es el entorno de las juntas de ambos ríos. En el camino nos encontramos con el salto de la Hoz Seca y al final del barranco con los restos, muy hundidos, de la Herrería Vieja.
Tambien podemos visitar la ermita e la Virgen de Ribagorda, que se encuentra en el camino que nos lleva al inicio de la ruta.
• Conexión con otros senderos: Recomendamos la página “Ruta por las juntas del Hoz Seca”.
Hace unos años editamos el libro “Rutas por Peralejos de las Truchas”, con seis interesantes rutas por el entorno de esta localidad. Puedes pedir el libro en el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Coincidimos en la Herrería Vieja con las etapa 3: Ermita de San Lorenzo a Peralejos de las Truchas del GR-113 “Camino Natural del Tajo”.

Descripción de la ruta
Como hemos indicado iniciamos nuestra ruta en un cruce de pistas a unos 9 kilómetros de Peralejos de las Truchas.

Llegados al cruce y aparcado el coche, cogeremos el carril que sale a la derecha y que rápidamente empieza a descender. Pasamos junto a unos corrales para guardar el ganado y seguimos perdiendo altura internándonos en un pinar.

A 1,700 km llegamos a una campa y seguidamente salen dos caminos. El de la derecha desciende hasta el vado del Hoz Seca. No le cogeremos. Seguiremos por el de la izquierda que desciende en unos 300 metros hasta el puente que nos permite cruzar el río y que al otro lado se encuentra el edificio de la central eléctrica.

Antes de continuar con la ruta vamos a acercarnos hasta las juntas del Tajo con el Hoz Seca. Una vez cruzado el río, seguiremos por una senda que sale a la derecha. Vemos el túnel de desagüe de agua de la central. Poco después no encontraremos de nuevo con el túnel junto al río. Pasamos junto el vado antes indicado y llegamos a las juntas.

Ya de por sí y por este entorno, la ruta merece la pena. Ambos ríos de agua cristalina se unen. El Tajo con poco caudal recibe las aguas del Hoz Seca. Aquí recordamos el dicho de que “El Tajo lleva la fama y el Hoz Seca el agua”. El lugar no puede ser más idílico y bello, en lo más profundo del cañón bajo la mole pétrea de los Altos de la Campana.

Regresamos por la sendita de nuevo al puente anterior hasta la central eléctrica. A partir de aquí se hace necesario seguir nuestro track, pues es el más seguro y esta testado.

Una vez en la otra orilla seguiremos por un principio de pista que muere unos metros más adelante. Seguiremos de frente por una senda de animales. No está balizada ni señalizada, pero el senderista experto sabrá seguir el camino correcto.

La senda sube para salvar un fuerte desnivel alejándose del cauce del río y de pronto aparece entre nuestros ojos el salto de la Hoz Seca; se trata de una impresionante cascada de agua de más de 15 metros de altura que bien merece nuestra atención.

 

Seguimos por la senda siempre teniendo el río más o menos cerca y a la derecha. Pasamos junto a un paraje, en una de las curvas del río, casi apocalíptico ya que son numerosos los árboles que están sobre el cauce. Debió de haber una fuerte inundación o una gran tormenta que derribo numeroso árboles que hoy están secos.

Seguiremos por el camino, algunas veces, la mayoría con sombra y de pronto vemos a lo lejos unos tejados. Corresponden a lugar donde se encuentra la Herrería Vieja y la casona.

El edificio, que en otro tiempo servía para fundir el hierro que se sacaba en la comarca, está en un lamentable estado y hundiéndose cada día que pasa ya que ni siquiera sirve como refugio de senderista. Aquí nos encontramos con la etapa 3: Ermita de San Lorenzo a Peralejos de las Truchas del GR-113 “Camino Natural del Tajo”.

Una doble flecha nos indica el camino a Peralejos y Poveda de la Sierra o bien a la ermita de San Lorenzo y Villar del Cobo. Nosotros antes de regresar a Peralejos seguiremos en dirección a la ermita de San Lorenzo por un carril que en unos 500 metros nos lleva al vado y al puente que salva el Hoz Seca. En este lugar nos despedimos del caudaloso río y buscamos un carril que sale a la izquierda y que empieza a ascender.

Seguiremos por este carril, siempre en sentido ascendente y con sombras en algunos cortos tramos que nos lleva en unos tres kilómetros al punto de inicio de la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 90: Por el Tajo y la Hoz Seca hasta la Herrería Vieja
Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

Track  de la ruta en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints de la ruta: formato: wpt y gpx
(Descarga de los ficheros comprimidos en formato .rar)
Track de acceso al inicio de la ruta desde Peralejos de las Truchas
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up