RCGU 91: Arbeteta, por las ramblas del Arco y del Avellano

Datos de interés
• Situación: En la zona de las serranías, lindando con el Parque Natural del Alto Tajo.
• Cómo llegar: Para hacer esta excursión hemos de trasladarnos hasta la localidad de Arbeteta. El camino recomendado seria desde Guadalajara por la N-320 en dirección a Cuenca hasta llegar a la localidad de Alcocer. Aquí cogeremos la CM-2015 pasando por Millana, Salmerón y por las cercanías de Peralveche; pasado este último pueblo a unos dos kilómetros encontraremos el desvío a Arbeteta continuando por la GU-929 durante algo más de 6 kilómetros hasta llegar a nuestro destino. Arbeteta se encuentra a unos 99 kms. y tardaremos como una hora y cuarto en llegar. Google Maps: https://goo.gl/maps/5gUeghomxkFsYU3d9.
• Distancia: 10,700 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por carriles agrícolas, pistas y buenas sendas. Existe a lo largo de la ruta una señalización con balizas pintadas de blanco y verde, muy deterioradas. Recomendamos utilizar nuestro track que ha sido testado.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 4,00 horas, incluyendo las paradas que hagamos a lo largo del recorrido.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En primavera, verano y otoño es la mejor época. En invierno la zona es fría y apenas entra el sol en los barrancos. Además, si es época de lluvias pueden llevar agua.
• Cartografía: Hojas III (Arbeteta) del mapa 513 (Zaorejas) y Hoja I (Peralveche) del mapa 538 (Valdeolivas), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje: Recorremos extensos pinares y dos interesantes ramblas con paisaje exokárstico.
• Puntos de interés: En el pueblo el interesante el Mambrú (https://vivespana.es/la-leyenda-del-mambru) que corona la torre de la iglesia. Un puente singular en nuestra ruta y por descontado la silueta del castillo de la localidad sobre un roquedal. Ya en la ruta nos sorprende la Rambla del Avellano y la del Arco, con el arco de piedra.
• Servicios: Hay un bar restaurante magníficamente servido, “Restaurante el Mambrú”, con buena cocina.
• Otras rutas: Recomendamos la web Descubre el Alto Tajo y ahí encontraras la ruta que nos ocupa: SL PNAT 6: Rambla del Avellano (Arbeteta).

Descripción de la ruta
Podemos dejar el coche en la plaza mayor de la localidad donde se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás. Desde la plaza caminaremos por la calle Mayor hasta la segunda calle a la izquierda, que tiene el nombre de calle Pregosa. Seguiremos por ella en descenso, nos encontraremos con un panel informativo de la ruta y llegamos área recreativa los Caños con una fuente y un interesante puente que salva un arroyo normalmente seco.

Seguiremos unos metros por la pista de tierra hasta llegar a un cruce donde giraremos la derecha, el de enfrente será por donde regresaremos. El carril empieza a ascender suavemente ganado altura y mientras caminamos, si miramos a nuestra derecha veremos unas moles de piedra, se trata de la Peña de la Puerta que conforma la entrada a la rambla de la Cerrada de los Navazos, seguramente sería interesante recorrerla.

Cuando llevamos algo más de un kilómetro de caminata y coronamos la loma, a la derecha sale una senda, ojo a la señalización. Seguiremos por ella abandonando la pista. Al poco de desviarnos por la senda cruzamos una pequeña vaguada y nos internamos en un pinar con monte bajo, que es refugio de numerosos animales como el zorro, el jabalí o el corzo. Poco después salimos a un claro y nos encontramos con la Fuente de la Carrera con abrevaderos para el ganado.

El sendero sigue, cruza de nuevo otro barranco y durante un centenar de metros pasa por en terreno desnudo de vegetación hasta que de nuevo cruza oro barranco y se interna en el bosque de pinos. La senda nos saca en un ascenso a una pista principal y justo enfrente tenemos un interesante panel sobre la vida en los cortados, en la que habitan el buitre leonado, la corneja común, la chova piquirroja y el avión roquero, entre otros animales.

Continuamos por la pista hasta llegar al fondo de la rambla del Arco donde giramos a la izquierda para continuar por ella. Poco después el camino se angosta y caminamos por estrechos callejones de altas paredes para llegar al fenómeno natural de arco de piedra. bien merece una foto y un rato contemplándolo. Aquí podemos darnos cuenta de la labor del agua y de los elementos naturales que han ido tallando poco a poco esta piedra.

La pista desemboca en la rambla del Avellano que nos viene por la derecha y nosotros entramos en esta nueva rambla girando a la izquierda. La rambla se estrecha y la senda va en tramos al borde de esta y en tramos gana altura.

En una meda hora desde que entramos en la nueva rambla y en un claro, al senda abandona el barranco para girar a la derecha y comenzar un lento ascenso hasta un collado para, entre campos de labor, llegar a una pista principal y de aquí al pueblo donde finalizamos la ruta.

No debemos dejar de visitar el interesante castillo roquero, al que accederemos por una pista que hemos encontrado en nuestro regreso.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 91: Arbeteta, por las ramblas del Arco y del Avellano
Arbeteta (Guadalajara)
Track de la ruta en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints de la ruta: formato: wpt y gpx
(Descarga de los ficheros comprimidos en formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up