Senderismo virtual durante el confinamiento por el coronavirus COVID-19

Todo aquel senderista y montañero que se precie está contando los días para poder salir al monte a practicar su deporte. Y ganas no nos faltan.

Durante estos largos días del confinamiento por el Estado de Alarma General en todo el país por la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, hemos decidido promover el senderismo virtual, que tanto abunda por las redes sociales como con las numerosas páginas web que podemos encontrar en la red. Realmente no ha sido sencillo y las propuestas que aquí damos son un ejemplo de las muchas y varias páginas que podemos encontrar navegando por internet a golpe de click.

Además, podemos a provechar para encontrar esas rutas desconocidas y así preparar las que podemos hacer en una próxima escapada, en puentes, fines de semana o vacaciones.

Lo que hemos encontrado y aquí recomendamos es a nuestra modesto juicio y opinión, por lo que sabemos que aún hay cosas muy buenas y recomendables en la red. Estamos abiertos a propuestas y sugerencias.

Madrid, 15 rutas digitalizadas

Madrid, 15 rutas digitalizadas

Madrid, 15 rutas digitalizadas

Una de las más interesantes páginas que hemos encontrado y que realmente nos ha gustado mucho es la dedicada al portal de turismo de la Comunidad de Madrid y que presenta quince rutas senderistas digitalizadas a lo largo y ancho de la comunidad madrileñas. Tiene tanto realismo que es como sí realmente estuviéramos allí, y de verdad que la sensación es impresionante. Basta un ejemplo, una de ellas nos lleva hasta el circo glaciar del Peñalara, en invierno con hielo y nieve y realmente tenemos la sanción de estar pisando la nieve en la laguna de Peñalara, vamos una autentica pasada.

En esta web de turismo de Madrid, en la presentación dicen: “Ya es posible recorrer virtualmente los espacios naturales de la Sierra de Guadarrama sin salir de casa, gracias a un innovador proyecto de digitalización de rutas turísticas que muestra la belleza de parte de nuestra Comunidad. Descubre con nosotros las 15 rutas mapeadas con Trekker de Street View. ¡Comenzamos!”.

Circo y laguna de Peñalara en invierno

Circo y laguna de Peñalara en invierno

Circo y laguna de Peñalara en invierno

Circo y laguna de Peñalara en invierno

De Soto del Real a Miraflores de la Sierra

De Soto del Real a Miraflores de la Sierra

De Soto del Real a Miraflores de la Sierra

De Soto del Real a Miraflores de la Sierra

Puerto de La Fuenfría en Cercedilla

Puerto de La Fuenfría en Cercedilla

Puerto de La Fuenfría en Cercedilla

Puerto de La Fuenfría en Cercedilla

Las rutas que han sido digitalizadas, y que ya se puedes recorrer virtualmente son:

⋅ Un paseo por las atarjeas de Moralzarzal
⋅ Subida al Cerro del Cañal de Alpedrete
⋅ Paseo por el monte mediterráneo de Hoyo de Manzanares
⋅ Descubriendo la dehesa ganadera de Los Molinos
⋅ De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blas
⋅ El Valle de La Barranca de Navacerrada
⋅ De Soto del Real a Miraflores de la Sierra por la ermita de Nuestra Señora del Rosario
⋅ La senda Victory en Cercedilla
⋅ Visita a los álamos blancos de Guadarrama
⋅ Ruta circular de El Boalo-Cerceda-Mataelpino
⋅ Subida a los Rasos de Mataelpino
⋅ Un paseo por las trincheras de La Jarosa en Guadarrama
⋅ Entre canteras y dehesas de Alpedrete
⋅ Subida al Puerto de La Fuenfría en Cercedilla
⋅ Visita al circo glaciar de Peñalara

El enlace para acceder a estas rutas: https://www.turismomadrid.es/es/portada/11703-15-rutas-digitalizadas.html


Caminando por aquí

Caminando por aquí

Caminando por aquí

Esta web creada por Antonio, un senderista y montañero gaditano de Puerto Real, se puso en contacto con nosotros hace unos meses, al igual que lo hizo con otras diez webs de temática senderista, para publicar un post en su web bajo el título “10 rutas de senderismo para esta primavera recomendadas por otras webs”.

Nos pidieron que escribiéramos un texto recomendando una ruta senderista por Guadalajara y le propusimos visitar el Hundido de Armallones, en concreto la ruta RCGU 41: Hundido de Armallones, las salinas de la Inesperada.

Al igual que nosotros ha contado con la colaboración, como hemos dicho, con otras diez webs senderistas que han sumado al proyecto, como nuestros amigos de Senderismoguadalajara con una ruta por el Barranco del Río Dulce siguiendo los pasos de Félix Rodríguez de la Fuente.

Estas son las recomendaciones de Caminando por aquí con rutas por España:
1. Sendero de Valdeinfierno por Un destino entre mis manos (@UnDestino_emm)
2. Sendero de Los Genoveses por La Cantimplora Aventurera (@CantimplorAvent)
3. Hundidos de Armallones por Caminos de Guadalajara (@caminosgu)
4. Barranco del Río Dulce por Senderismo Guadalajara (@SenderismoGuada)
5. Abodi desde Izalzu. Circular por la senda Gartxot por Península Blog (@peninsularutas)
6. Senderismo en los puentes colgantes de Chulilla por Girando la brújula (@girandolabruju1)
7. Los cachorros de Monachil por Mis zapatos viajeros (@Mzapatoviajero)
8. Chinchero, una ruta entre volcanes por Caminos de Tierra (@Caminos_Tierra)
9. Circular por Correcillas en la Montaña Central Leonesa por La Senda del Hayedo (@sendadelhayedo)
10. Vuelta a Utxesa por Coronando Picos (@CoronandoPicos)
11. Subida al Simancón y al Reloj desde el Puerto del Boyar

Además la web tiene otros apartados, como consejos, material, otras rutas, los grandes senderos GRs, etc.

En fin, una web bastante completa para disfrutar del sedentarismo virtual.
Puedes visitarla en https://caminandoporaqui.com/


Yendo por la Vida

Yendo por la Vida

Yendo por la Vida

Nos hemos encontrado con una interesante web que realiza el periodista y fotógrafo freelance Tkxema Aguado y que tiene el sugestivo nombre de Yendo por la vida.

Lo que nos sorprende realmente es la cantidad de rutas senderistas que podemos hacer por cualquier lugar de España y luego tener un buen restaurante en el que comer o algún lugar para descansar.

La web no tiene ningún desperdicio y se nota que está hecha con mucha profesionalidad por un apasionado de los viajes y que nos propone interesantes rutas por la Sierra de Cazorla; el Nacimiento del río Asón y Cascada del Gándara, en Cantabria; la Ruta de los Molinos del Sesín, en A Coruña; recorrer la Ruta de La Fuentona y visitar Calatañazor, en Soria o hacer 12 rutas de senderismo fáciles por España; o el Ventanón de Sotoscueva, en Burgos; en fin hay mucho para descubrir.

Puedes acceder a Yendo por la vida en https://yendoporlavida.com/


Senderos de La Palma

Senderos de La Palma

Senderos de La Palma

La isla de La Palma es el paraíso para los senderista con una amplia e importante red de senderos que incluye un sendero europeo, el E7; 2 GR´s; 38 PR´s y 24 SL´s , lo que hace un total de más de 1.000 kilómetros balizados y señalizados que recorren la isla de norte a sur y de este a oeste.

En la web puedes encontrar toda la información sobre sus dos GR´s: el 130 que circunda completamente la isla y que se puede realizar en ocho etapas y el GR131, llamado “El Bastón” que recorre de este a sur la isla pasando por lugares como la Caldera de Taburiente y la ruta de los Volcanes, en tres etapas.

Mapa de los senderos de La Palma

Mapa de los senderos de La Palma

Podemos también caminar por cualquiera de los 38 PR´s que recorren toda la isla, la mayoría de ellos están interconectados. A esto hay que añadir los muchos locales y a los que se suman los que se pueden realizar en la Caldera de Taburiente ya que es parque nacional.

En fin, que en La Palma no solo tenemos sol y playa sino también senderismo en estado puro con tantas rutas como queramos.

Acceder a la página de Senderos de La Palma. https://www.senderosdelapalma.es/

Senderos de La Palma

Senderos de La Palma

Senderos de La Palma

Senderos de La Palma


El GR 14, Sendero del Duero

Dentro de los muchos senderos de gran recorrido que jalonan las tierras de España nos encontramos con la serie Caminos Naturales, un proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, algunos de estos senderos están a falto de mantenimiento. Pero aún hay entidades y organismos que se toma interés y los pone en valor, como es el caso con el GR-14 Camino Natural del Duero.

El sendero discurre por Castilla y León siempre siguiendo el curso del Camino Natural del Duero, iniciándose en los Picos de Urbión en Soria y lugar de su nacimiento, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal.

De su web destacamos “A lo largo de 755 Km, el Sendero GR 14 pasa por enclaves monumentales que nos recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia: Duruelo de la Sierra, en plena naturaleza, Soria la ciudad de los poetas, Aranda de Duero lugar de culto para la gastronomía, Peñafiel la fiel población castellana, Tordesillas la ciudad cuyo tratado repartió el Nuevo Mundo, Toro la fértil vega celtíbera y Zamora la capital del románico.

El GR 14, Sendero del Duero

El GR 14, Sendero del Duero

El Sendero GR 14 también recorre los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben el agua de su cauce: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero”.

“Además, el Sendero GR 14 discurre por los bellos espacios naturales creados por la acción de las aguas del río, muchos de los cuales han sido declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Reserva Natural o Parque Natural para proteger los importantes valores medioambientales que atesoran”.

En la web encontramos toda la información para hacer este largo y atractivo trayecto, con una sección de descargas con las guías de las diferentes etapas, así como los tracs; algo muy útil hoy en dia.

Una página muy recomendable http://www.lasendadelduero.com/


Red de Caminos Naturales

Red de Caminos Naturales

Red de Caminos Naturales

En el apartado anterior citábamos a la red de senderos de los Caminos Naturales, proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los años 90 del pasado siglo, con la creación de más de 10.200 kilómetros en las que se incluyen las vías verdes.

Algunos de estos senderos están a falta de mantenimiento, pero aún muchos se pueden recorrer sin ningún problema. Son muchos los senderos que cuenta este proyecto, la mayoría están catalogados como GR´s, principalmente los que recorren el curso de los ríos mayores de España y otros son pequeños recorridos por entornos paisajísticos o naturales de gran belleza.

Red de Caminos Naturales

Red de Caminos Naturales

Red de Caminos Naturales

Red de Caminos Naturales

Red de Caminos Naturales

Red de Caminos Naturales

El proyecto está divido en siete sectores:
I Sector Noroeste Peninsular, II Sector Noreste Peninsular, III Sector Este Peninsular, IV Sector Balear, V Sector Sur Peninsular, VI Sector Centro Peninsular, VII Sector Canario, con cientos de ruta para disfrutar en cualquier época del año.

Cliqueando en cualquiera de los sectores accedemos a un mapa de la zona con sus propuestas, y a su vez podemos acceder a mapas, tracs e información sobre las mismas.

Puedes acceder a la web de Caminos Naturales en https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/


Recorriendo el GR-10
El senderista y montañero Paco Contreras, con su amigo Voro, decidieron hace unos pocos años recorrer el GR-10 en todo su recorrido, desde Puçol en Valencia hasta Lisboa que es donde realmente termina.

El recorrido por el GR-10 Senderos de la Miel, a su paso por Guadalajara, lo hicieron en varias etapas y en diferentes épocas del año. Recomendamos seguir su web porque lo detallan con un texto ameno en cada una de las etapas en que lo han realizado.

Merece la pena leer sus andanzas por Guadalajara. http://pacocontreras.com/enpaseando/page/3/

Recorriendo el GR-10

Recorriendo el GR-10

Recorriendo el GR-10

Recorriendo el GR-10

 


La revista Grandes Espacios dedica un número especial al Alto Tajo
Hace unos meses el director de la revista Grandes Espacios nos pidió que le enviaremos algunas fotografías de una de nuestras rutas, en concreto la que parte desde Ocentejo y nos lleva a las Salinas de la Inesperada; las necesitaban porque habían preparado un especial para la revista dedicado al Alto Tajo.

Este especial describe una ruta por el Barranco del Horcajo, otra por el Barranco de la Hoz, el Hundido de Armallones, el puente de Tagüenza, el Barranco del Arco y otra por la Hoz Seca e incluso una gran vuelta en BBT por el Alto Tajo.

Merece la pena adquirir la revista, se puede conseguir en su web: https://www.libreriadesnivel.com/revistas/grandes-espacios/1332/

La revista Grandes Espacios dedica un número especial al Alto Tajo

La revista Grandes Espacios dedica un número especial al Alto Tajo


Chino Chano, el senderismo llega a la televisión

Chino Chano, el senderismo llega a la televisión

Chino Chano, el senderismo llega a la televisión

No es nada normal que la televisión dedique un espacio a difundir el senderismo, hay algunos ejemplos como RTVE que dedicó hace unos años una serie inconclusa a los GR´s; también ha emitido tres o cuatro temporadas el programa “80 cms”, por cierto que uno de sus capítulos se rodó en el Hayedo de Tejera Negra presentado por Araceli Segarra y por último no podemos olvidar la mítica serie sobre montañismo “Al filo de lo imposible” presentada por Sebastián Álvaro, y que es bien recordada por todos.

La radio también comienza a dedicar un espacio al senderismo y en el caso concreto de Guadalajara nosotros mantenemos semanalmente un programa dedicado al senderismo en la emisora EsGuadalajara.

Pero nos encontramos con una sorpresa, la autonómica Aragón Televisión emite desde hace veintiséis temporadas un programa dedicado al senderismo y presentado por Mariano Navascués, “Chino Chano”, habiendo realizado 320 rutas por toda la geografía aragonesa. Además de Navascués, la serie está realizada por Víctor Baena y producida por Fernando Tello.

En cada capítulo, aparte de describir las claves de su recorrido, hace un especial hincapié en el resto de los atractivos que surgen en cada paso. Curiosidades, cultura, historia y otros apuntes viajan en la mochila de este espacio senderista. Como el propósito de este programa es acercar el senderismo a los aragoneses establece rutas asequibles para cualquier nivel. Y puesto que los caminos se pueden disfrutar de muchas formas, también se alternan con otras actividades. La bicicleta de montaña o las vías ferratas también han tenido un hueco en esta serie. Recorrer Aragón a pie, sin prisa, sigue siendo el cometido primordial de este espacio

Puedes ver todos los capítulos en Aragón Televisión en el espacio a la carta: http://www.aragontelevision.es/programas/chino-chano/


45 rutas de senderismo por Guadalajara
La editorial Calecha ha publicado un libro titulado “Guadalajara 45 rutas a pie”, escrito por Alberto Álvarez Ruiz en el que recorre una buena parte de la geografía provincial con 45 rutas senderista a pie, algunas conocidas y otras desconocidas; algunas fáciles y otras algo más complicadas.

A través de sus 452 páginas recorre las sendas y caminos de La Alcarria, La Serranía y el Señorío de Molina sin olvidarse del Alto Tajo. Incluye también 49 mapas topográficos a todo color y con abundantes panorámicas para identificar las cumbres y 815 fotografías.

De entre las cuarenta y cinco rutas, entresacamos: Cebollera Vieja, el Pico del Lobo, La Buitrera, el Hayedo de Tejera Negra, El Campachuelo, las Cascada del Aljibe, las Hoces del Jarama, el Ocejón, el Barranco de Viana, las Hoces del Tajuña, la Peña del Castillo, los Chozones y rambla de Ablanque, el Barranco del Arandilla, el Estrecho de Carangosto, la Hoz del río Mesa o la Hoz del río Piedra.

El libro se puede adquirir en cualquier librería especializada, o en la propia editorial: http://www.calechaediciones.com/2019/11/guadalajara-45-rutas-pie.html

45 rutas de senderismo por Guadalajara

45 rutas de senderismo por Guadalajara

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Txema Aguado dice:

    Una buena selección de rutas y paseos para descubrir los rincones naturales de España y hacer mas llevadera la Curentena por el Coronavirus. Felicidades!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *