Pradena de Atienza inicia los trabajos de recuperación de la senda de subida al Alto Rey

Se han acondicionado 1100 metros del camino de herradura que unía las localidades de Prádena de Atienza y Bustares

Casi cien personas, de todas edades y venidas de diferentes puntos de la provincia, acudieron a la llamada de la asociación Sierra de Oportunidades para realizar labores de mantenimiento sobre el sendero de subida al Alto Rey. Los trabajos se llevaron a cabo el pasado sábado 23 de octubre sobre el antiguo camino de herradura denominado Carrera de Bustares que comunica las localidades serranas de Prádena de Atienza y Bustares, el cuál que quedó en desuso cuando se construyó “la carretera”, única vía de acceso a esta localidad en la actualidad.

A pesar de coincidir con el tramo inicial de la ruta de ascenso al Alto Rey, una ruta cada vez más conocida y transitada por senderistas y trail runners, este sendero se encontraba casi totalmente desaparecido por la invasión de abundante vegetación.

Tras la actuación de los participantes en esta jornada deportiva y lúdica, se han recuperado más de 1100 m de camino que permiten el ascenso de 500 m de desnivel desde Prádena hasta el collado. Así, los amantes del deporte de montaña y de la naturaleza podrán transitar esta ruta más cómodamente y sin riesgo a salirse el sendero.

Esta actividad también ha contribuido a que no desaparezca en el olvido la existencia de estas históricas vías de comunicación, testigos de la historia de estos pueblos. Además, ha supuesto una excelente oportunidad para que muchas personas conozcan este rincón de la Sierra Norte y que otros muchos puedan seguir disfrutando de este trayecto en el futuro.

Rafael Cerrada, presidente de Sierra de Oportunidades, definió esta actividad como “una oportunidad de concienciar a los amantes del turismo de naturaleza de la importancia de mantener los caminos abiertos” y calificó a ésta como “una jornada divertida, con gente que comparte aficiones y disfruta colaborando con estos pueblos, los cuáles carecen de recursos propios a causa de la despoblación”. Por ese motivo se mostró muy agradecido con todos los participantes, así como con los colaboradores que permitieron la organización de este evento.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. María N dice:

    Maravillosa iniciativa, ese camino había que imaginárselo antes. Me gustaría saber si se prevé otra jornada de mantenimiento, me gustaría mucho apuntarme a la siguiente.
    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *