Cabanillas acondiciona tres nuevas rutas senderistas

Se han señalizado tres caminos senderistas por el entorno del término municipal: la «Ruta del Regadío», el «Camino de la Dehesa» y la ruta «Rodeando Cabanillas»

Ya ha culminado el trabajo de preparación y señalización de las nuevas rutas de senderismo que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha habilitado en el entorno del término municipal. Estas nuevas rutas para el paseo en la naturaleza han sido presentadas públicamente a los medios de comunicación este miércoles 16 de febrero, en una comparecencia de prensa en la que ha estado el alcalde, José García Salinas, junto al concejal Manuel Gallego, que ha sido el encargado de coordinar el proyecto. También han estado presentes el periodista y editor Ángel de Juan, de «Editores del Henares» y «Caminos de Guadalajara», y Víctor Pascual, de «Senderismo Guadalajara», que también ha colaborado en la iniciativa, junto a otros ediles de la corporación.

En la comparecencia ante los medios el alcalde ha explicado que la intención del consistorio con este proyecto ha sido fomentar dos cuestiones principales: la salud y el conocimiento del municipio. Así, ha recordado Salinas que el hábito de caminar en el entorno natural «es una actividad deportiva de baja intensidad que tiene muchos beneficios». «Es cardiosaludable, ayuda a prevenir la obesidad, fortalece el organismo, y además nos va a servir para conocer mejor el pueblo donde vivimos. Porque seguro que muchos de nuestros propios vecinos ni siquiera conocen estos parajes y no se han adentrado por estos caminos que nos proponen las nuevas rutas», comentaba José García Salinas.

En concreto el proyecto establece tres recorridos: La ruta «Rodeando Cabanillas”, la “Ruta del Regadío” y la “Ruta del Camino de la Dehesa”. Todas ellas salen de un mismo punto de partida, la Plaza de los Rosales, y cogen por diferentes direcciones. Son rutas de poca dificultad, escaso desnivel, y que puede cubrir cualquier persona que esté mínimamente en forma.

El editor Ángel de Juan ha sido el encargado de explicar con detalle el contenido de cada camino senderista. Así, la ruta del “Camino de la Dehesa” tiene de 8 kilómetros de recorrido. Sale de Los Rosales, pasa por la conocida como Fuente de la Dehesa, de la que toma el nombre y bordea el Campo de Golf por zonas agrarias del entorno, dejando en su punto más alto unas preciosas vistas sobre el paisaje cerealista y la vega del Henares.

La ruta “Rodeando Cabanillas” es circular, tiene e casi 12’5 kilómetros, y rodea todo el casco urbano. Pasa por el Canal del Henares recorriendo parte de esta infraestructura y fijándose en sus esclusas del mismo. Sale de Los Rosales, se adentra en la urbanización de El Mirador, y coge el camino junto al Canal hasta rodear los “nuevos desarrollos”, llegar a la carretera de Marchamalo, y posteriormente alcanzar una una pista de regreso.

Finalmente, la “Ruta del regadío”, también de 12 kilómetros y medio, es muy interesante a nivel de patrimonio agrícola, ya que recorre parajes de regadío de campos agrícolas aún presentes en el municipio, con explicaciones sobre el Canal del Henares y las acequias que llevan agua a los campo.

Por su parte, el concejal Manuel Gallego ha comentado también que el proyecto no está cerrado, y que cabe ampliarlo en el futuro con nuevas propuestas de caminos, en las que ya se está trabajando.

Señalética, folletos y una web
Para la preparación de este proyecto senderista, los caminos por donde transitan los paseos propuestos han sido convenientemente señalizados con balizas, hitos de dirección, rótulos y paneles informativos en los puntos más interesantes, que buscan que el público disfrute al máximo de la experiencia.

Además se han editado cuatro folletos informativos, uno de carácter general, y otro explicativo de cada ruta, que pueden solicitarse en el edificio consistorial, y que también están colgados de la web municipal, dado que toda la información sobre los caminos se ha subido a una nueva sección de la web del Ayuntamiento, donde el usuario puede encontrar los mapas, folletos y fotografías de cada camino, además de descargarse los «tracks» para GPS, a los que son muy aficionados los senderistas. A esta misma web «Senderismo por Cabanillas» redirigen además unos códigos QR que se han insertado en los paneles físicos instalados en las rutas. También y puntualmente la web de Caminos de Guadalajara publicará estas rutas.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *