RCGU-100 Cabanillas del Campo: Bordeando Cabanillas

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad de Cabanillas del Campo se encuentra en la Campiña guadalajareña, en la zona de influencia del Corredor de Henares.
• Cómo llegar: Cabanillas del Campo está muy próximo a la ciudad de Guadalajara; para llegar, saldremos de la capital de la provincia por la CM-1007 y llegaremos a esta localidad en unos 8 kilómetros. La ruta se inicia en la Plaza de la Posada, contigua a la de los Rosales.
• Distancia: 12,400 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos agrícolas en buen estado. La ruta recorre todo el entorno urbano de Cabanillas.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas tres horas y media. Conviene hacer la ruta con pausa, deteniéndonos principalmente en las mesas de interpretación.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En verano conviene elegir las primeras horas del día o al final de la tarde por el calor.
• Cartografía: Hoja II (Cabanillas del Campo) del mapa 535 (Algete), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje cerealista de la Campiña de Guadalajara. En un corto paseo veremos campos de labor o el Canal del Henares.
• Puntos de interés: Cabanillas del Campo es un municipio de más de 11.000 habitantes, que combina el carácter residencial con el industrial, con gran número de empresas. Hoy son minoritarias las labores agrícolas y ganaderas, que tanta fama le dieron en el pasado.
La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y San Pablo. Tiene planta de cruz latina, con tres naves longitudinales separadas por arcos de medio pie. La primera fecha sobre la edificación de la actual iglesia (hubo otra anterior) data de 1581, cuando el arzobispo de Toledo ordenó su construcción.
La ermita de la Soledad situada junto al Cementerio. También hay algunas casas señoriales en la zona del casco antiguo de la población.
En Cabanillas se celebran actualmente tres fiestas: San Blas, el 3 de febrero; el Santo Cristo de la Expiración, el primer fin de semana de mayo, y desde hace unas décadas, las fiestas más concurridas son las de verano, que se celebran a finales de julio, con gran número de actividades.
• Servicios: Cabanillas del Campo dispone de muchos servicios públicos: tres colegios, un instituto, dos escuelas infantiles, Casa de la Cultura, Centro de Salud 24 horas, Centro Joven, instalaciones deportivas y un largo etcétera.
•Otros senderos: Dentro del proyecto para crear rutas de senderismo en Cabanillas del Campo, hemos diseñado tres rutas. Esta que describimos. Ruta del regadío y el Camino de la Dehesa, ya publicada en la web.
Sobre el Canal del Henares, puedes consultar nuestro especial con la ruta completa recorriendo toda esta infraestructura en dos etapas. https://caminosdeguadalajara.es/senderismo-por-el-canal-del-henares/
Más información en: Cabanillas acondiciona tres nuevas rutas senderistas
• Página Web: www.aytocabanillas.org/

Descripción de la ruta
Recorremos y bordeamos el entorno urbano de Cabanillas, iniciando la ruta en la Plaza de la Posada. Tiene un pequeño jardín y ahí mismo será el punto de inicio de las tres rutas previstas en Cabanillas del Campo.

Desde la plaza seguiremos por la calle del Arroyo, a nuestra izquierda. Tendremos a la izquierda la canalización del Arroyo Cabanillas.

Llegaremos a un cruce. A la derecha continúa la Ruta del Regadío. Nosotros seguiremos de frente por la calle Despeñaperros. Dejamos a la derecha el recinto ferial de la localidad.

Cuando estemos cerca de unas viviendas, unas naves industriales y el Centro Joven, veremos un pequeño puente a la izquierda que salva el arroyo; lo cruzaremos para pasar al otro lado y salir a la calle Alovera.

Seguiremos hasta llegar a una rotonda y cruzaremos la carretera de Torrelaguna por un paso de peatones, el punto es peligroso, por lo que deberemos de extremar las precauciones y nos internamos brevemente en la urbanización El Mirador para salir inmediatamente a la calle Francisco de Quevedo por la que seguiremos. Al llegar a la rotonda, continuaremos por esta misma calle, a la derecha, pasando por la trasera del colegio Los Olivos.

Y ya en la última rotonda buscaremos una sendita que sale detrás de los chalés. Esta sendita gira a la izquierda y continua por la trasera de la urbanización hasta que desemboca en una calle cerca del Canal del Henares.

Seguiremos y giramos en el primer cruce a la derecha para buscar una senda.

Llegamos a la altura de un puente que salva el Canal del Henares, lo cruzamos y seguiremos por la izquierda. Pero antes recomendamos andar unos metros a la derecha hasta una de las esclusas que salva un desnivel del terreno.

Esta importante obra hidráulica abastece de agua, del río Henares, a los numerosos agricultores de la Campiña de Guadalajara para el riego de sus cultivos. Veremos interesantes edificaciones y esclusas en nuestro paseo.

Desde el puente seguimos a la izquierda para caminar junto al canal.

En un cruce se nos une por la derecha un carril. Por él llega la Ruta del Regadío, de la que hablamos en otro folleto y es otra ruta de esta web. Seguimos de frente hasta la carretera que hemos de cruzar. Hay un paso de peatones. El punto es peligroso, por lo que deberemos de extremar las precauciones. Seguiremos por el otro lado en compañía del canal.

Vamos por un buen carril y aproximadamente a unos 650 metros hemos de cruzar otra carretera. Recomendamos mucha precaución.

En el otro lado seguimos por el camino y no tiene ninguna pérdida y de vez en cuando vemos alguna edificación del propio canal que sirve para desviar el agua para el riego.

Llegamos a una esclusa, quizás una de las más bonitas, que con 11 escalones salva un considerable desnivel.

Seguimos por nuestro camino y poco después lo cruzamos por un puente. Seguiremos a la derecha hasta un cruce, donde tomaremos el camino de la izquierda para seguir dirección noroeste. El carril se topa con otra carretera.

Seguimos de frente y poco a poco empieza a ganar altura hasta que llegamos a un cruce junto a un puente que salva la R2.

Aquí se ha instalado una mesa de interpretación con el paisaje de la Campiña que dominamos: Marchamalo, la Peña Hueva y el Pico del Águila, la ciudad de Guadalajara, la urbanización El Clavín, el polígono de Cabanillas y las nuevas actuaciones residenciales de nuestra localidad.

Tenemos varias opciones para regresar a Cabanillas. Sí seguimos de frente regresamos al pueblo en unos dos kilómetros; sí por el contrario deseamos continuar la ruta, cruzaremos la R2 por el puente, en unos 150 metros nos encontramos con un nuevo cruce. El de la izquierda también nos permite regresar a Cabanillas, pero nuestra ruta continúa de frente.

En algo más de un kilómetro nuestro camino desemboca en otro principal. Aquí nos unimos a la ruta Camino de la Dehesa, que bordea el campo de golf y su urbanización.

Nosotros, para regresar a nuestro punto de inicio, seguiremos a la izquierda, pasaremos por debajo de la R2 junto a la fuente de la Dehesa y salimos a un camino principal y poco después a la calle principal que conduce hasta el campo de golf; seguiremos a la izquierda hasta que llegamos a la altura de unas primeras viviendas, donde cruzaremos al otro lado para continuar por un carril que salva el Arroyo Cabanillas. Este carril nos lleva a la calle de las Arcas y a la Plaza de la Posada.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-100: Bordeando Cabanillas
Cabanillas del Campo (Guadalajara)
Trak en formato: trk, gpx y kmz
Waipoints: formato: wpt y gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

Descárgate el folleto de la ruta pinchado en la imagen