RCGU-82. De Villares de Jadraque a Hiendelaencina (Las Minas) cruzando el Bornova

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La localidad de Villares de Jadraque se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte cerca del Bornova y junto a la sierra de Alto Rey.
• Cómo llegar: Para llegar a Villares de Jadraque seguiremos por la CM-101 hasta la localidad de Fuencemillán donde cogeremos la CM-1001 dirección Cogolludo; seguiremos por esta carretera pasamos el pantano de Alcorlo hasta llegar a Hiendelancina, donde cogeremos la GU-147 que nos lleva a Villares de Jadraque. La localidad se encuentra a 82 km de Guadalajara y se tarda en llegar algo más de una hora y cuarto. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 9,800 km. Vamos a realizar una ruta desde Villares a Hiendelaencina, conocido en la comarca como Las Minas y regreso por el puente de las Cabras.
• Tipo de ruta: Circular. Se puede hacer perfectamente con niños, aunque tendremos cuidado en la bajada al río.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas bien marcadas. Pequeño tramo de carretera hasta el puente de las Cabras por lo que caminaremos con precaución.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas cuatro horas, sin contar con las paradas en la Casa de Máquinas de Arriba y en Hiendelaencina.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. La mejor época es en primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas I (Bustares), Hojas II (Robledo de Corpes); Hojas III (Zarzuela de Jadraque) y Hojas IV (Hiendelaencina) del mapa 460 (Hendelaencina), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica.

Rutómetro:
• Paisaje: Agreste de sierra en el que predomina la jara, con robles, tomillos y chopos.
• Puntos de interés:

Sobre Villares de Jadraque: La Iglesia Parroquial de Santa Librada, románica data del siglo XII, aunque hubo de ser reconstruida en el XVI.
Ermita de La Magdalena. Esta pequeña ermita se ubica en la parte más alta de la localidad, desde donde se domina todo el casco urbano. Los habitantes de Villares, conocidos como serranos, acuden a esta ermita en abril para celebrar la romería de La Magdalena.

Fuente de dos caños Plaza Mayor y Fuente Vieja. Esta bella fuente de 2 caños preside la Plaza de Don Andrés Llorente Llorente, nombrada así en honor al personaje que dotó al pueblo de agua potable en el año 1897. Sus aguas cristalinas provienen de un manantial situado en la ladera de la montaña.
Antigua Fragua. Constituye un pequeño museo en el que podemos observar la maquinaria de la fragua y decenas de herramientas utilizadas antaño para fabricar las piezas de hierro usadas en los oficios ganaderos y agrícolas.

Hiendelaencina: Los restos de la antigua Casa de Máquinas de Arriba situada a orillas del río Bornova. La energía hidráulica del Bornova fue aprovechada levantándose varias presas, con su correspondiente caz o canal de derivación, que suministraba la caída de agua suficiente para mover las turbinas de la casa de máquinas asociada y producir la energía eléctrica que movería la maquinaria de producción en las minas cercanas. La Casa de Máquinas de Arriba está en el margen derecho de rio, al igual que su caz que le llega en gran parte, tunelado por aquella orilla. Este puente fue construido para dar servicio a esta infraestructura que dejó de funcionar allá por los años 20, pero mantuvo su interés por habilitar acceso al pueblo de Villares.
El abandono le llevó a un estado de ruina que suponía un riesgo importante y fue reconstruido en 1948. Más tarde, a finales de los años 70, volvería a ser reparado. En 2019, un grupo de voluntarios recuperó el sendero perdido y restauró el puente que había vuelto a resultar impracticable.

Puedes descargarte el folleto sobre la ruta pinchando AQUÍ

Puedes leer nuestra entrada sobre la ruta «Un sendero recuperado entre Villares de Jadraque y Las Minas cruzando el Bornova«.

Sobre la importancia de las minas de plata de Hiendelaencina. puedes leer esta entrada de Wikipedia.

Villares de Jadraque en internet.
Hiendelaencina en internet.

• Servicios: En Villares está el Mesón Albarcas con buena cocina; así como una casa rural. Y en Hiendelancina hay dos casas rurales, bares y restaurantes. Destaca el Mesón Sabory con las mejores patatas bravas de la provincia.
• Otros senderos: En Villares de Jadraque nos encontramos con la ruta Senderos de Oro y Arcilla (En la ladera del Alto Rey) que une las localidades de Arroyo de las Fraguas a Hiendelaencina pasando por Las Navas de Jadraque, Zarzuela de Jadraque y Villares de Jadraque, en los que muchos de sus elementos arquitectónicos son únicos en la comarca.

En Hiendelaencina nos encontramos con el GR-160 El camino de Cid, etapas 2 y 3 y en la web oficial del Camino del Cid Etapa 2 y 3 de Tierras de Frontera.

También en Hiendelaencina encontramos otros muchos senderos señalizados: Ruta por minas Fuerza y Malanoche pasando por San José y Santa Teresa. Ruta por casa de máquinas de Santa Marta y el Molino de Zarzuela. Ruta de los miradores. Ruta urbana. La vuelta el tonto. Mina de Santa Teresa. Bajada a Entrerios. Un paseo por el pueblo. Ruta del puente de las Calderas (esta última que es parte de nuestra ruta) Puedes encontrarlas pinchando AQUÍ.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la desde la localidad de Villares de Jadarque. Nos encontramos en el aparcamiento existente junto al ayuntamiento y descendemos por unas escalerillas a un parque infantil pasando junto a la fragua que se encuentra a la derecha y que h sido reconstruida. Descendemos a una plaza con una fuente a la izquierda. Recomendamos coger agua pues no hay en todo el camino.

Cruzamos la plaza y en la esquina de una casa nos encontramos con la primera flecha indicadora que nos encamina a nuestra ruta.

Abandonamos Villares y el camino va descendiendo por una senda que comunica las huertas del pueblo. Esta perfectamente indicado con algunas balizas. Vamos siguiendo un viejo camino que aun conserva su trazado original y sus lajas de piedra.

Se llega a un puente recientemente reconstruido sobre el arroyo de La Casa. Este puente de madera se ha hecho nuevo y se ha colocado encima del viejo, del que aun vemos que se conservan las viejas lajas de piedra que están en el lecho del arroyuelo.

Vamos por un camino muy bien marcado y señalizado, hay muchos tramos con lajas de piedra y entre jaras. Suavemente va ascendiendo hasta que llegamos a un cruce señalizado, a la izquierda nos remite a la Peña del Águila, es un corto aseo y a la derecha ya camino de Hiendelaencina llegamos a un perfecto mirador sobre el barranco del Bornova. Abajo está el río con la Casa de Máquinas de Arriba y al frente, casi tocándolo con la mano, el pueblo de Hiendelaencina. Seguimos de camino, aquí comienza la parte complicada de la ruta, pues tenemos que hacer un fuerte descenso agarrándonos con pies y manos entre pierdas. No entraña dificultad, pero hemos de ir con cuidado.

A mitad de descenso llegamos al Collado de la Peña del Águila y giramos a la izquierda (un cartel nos lo indica). Descendemos por una senda que nos lleva directamente al puente de las Calderas donde cruzaremos el Bornova.

Antes de hacerlo nos acercaremos a la casa de máquinas, que en origen producía la energía eléctrica necesaria para la producción de las minas del entorno. Aún queda parte de maquinaria en su interior, ya muy destartalada.

Si hacemos la ruta a finales de primavera o en verano, podremos descansar en este sitio e incluso refrescarnos en el rio, es un lugar muy agradable para estar un rato.

Cruzamos el Bornova y seguimos subiendo por una vieja senda muy bien trazada. En la subida, dos carteles nos indican a sendos caminos que nos llevan por un lado a la presa de la Chorrera por el Camino de la Maza y por el otro a la presa de Santa Marta. Son dos pequeños saltos de agua que retenían el caudal del río para encaminarlo por varios caces a las dos casas de máquinas; la de arriba, por la que hemos pasado, y la de abajo que se encuentra siguiendo el curso del río cerca del molino de Zarzuela.

Poco a poco vamos subiendo por una bonita senda hasta que llegamos a las cercanías de Hiendelaencina. Decidimos hacer una parada en el pueblo y que mejor que acercarnos a la plaza donde hay un par de bares y tomar algo para descansar. Unas patatas bravas del Sabory seguro que serán un buen aperitivo.

Nos ponemos en marcha para continuar nuestro camino. Desde la plaza iremos a la contigua donde se encuentra el monumento a la minería y de ahí cogemos la carretera que indica a Villares y Bustares. Durante los próximos dos kilómetros y medio seguiremos por una carretera con tráfico, en descenso y algo estrecha, por lo que deberemos de caminar en fila india y por la izquierda. En el descenso veremos un puente que cruza el rio Bornova, lo tenemos a la izquierda. Cuando lleguemos a su altura, abandonamos la carretera para buscar la senda que nos llevará hsta él. Estamos en el puente de las Cabras y es un viejo puente por el que antaño pasaba el camino a los pueblos del contorno.

La senda, bien marcada, va ascendiendo poco a poco ganando altura. En algunos momentos ee pierde, pero rápidamente la encontramos entre las jaras.

Aproximadamente a 1,300 km desde el puente, cruzamos el arroyo de la Palancosa por un puente de piedra y seguimos por una buena pista hasta que llega a un cruce. Seguimos de frente hasta llegar a una arboleda, donde el camino ya empieza a descender.

Vamos entre fincas con muros de piedra. Dejamos a la derecha un colmenar y descendemos al arroyo de la Casa para cruzarlo por un viejo puente. Giramos a la izquierda y poco a poco subimos al pueblo.

Llegamos a las primeras casas y de ahí callejeando terminamos en la plaza junto al ayuntamiento, donde habíamos comenzado la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-82. De Villares de Jadraque a Hiendelaencina (Las Minas) cruzando el Bornova
Villares de Jadraque (Guadalajara)
Trak en formato: trk, kmz
Waipoints: formato: wpt , gpx y kmz
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

Scroll Up